Conocidos por todos como Paco, Umbral es uno de esos personajes que ya forman parte de la pop culture española, y lo debe en parte a su mal carácter televisivo. Como escritor fue varias veces alabado y premiado; y como columnista, más de lo mismo, aunque se ganó la aversión de muchos.

Lo que no se puede negar es con la muerte de Paco Umbral, se va uno de los principales nombres de la literatura española moderna. En la Cadena Ser dan más detalles:

El escritor y articulista Francisco Umbral ha fallecido a las 2:30 horas de la madrugada a los 72 años en Clínica Montepríncipe de Boadilla de Monte (Madrid) por una insuficiencia cardiorrespiratoria aguda. Umbral ha sido una de las figuras literarias más relevantes de España en las últimas décadas, con numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1996 y el Premio Cervantes de 2000. Su capilla ardiente será instalada en la propia clínica a lo largo de la mañana.

Si se quiere recordar más a la persona detrás del gran personaje, viene muy bien leer la necrológica que ha escrito Juan Varela en el Diario ADN.