Lo primero, empieza a temblar la tierra fuertemente y hay gente que en lugar de protegerse hace cosas que parecen más importantes que su propia vida: la popularidad de un vídeo o lograr llegar al paraíso si todo se desploma...

Volviendo a la información sobre el terremoto, las noticias que siguen llegando no hacen más que magnificar la tragedia. Este ya ha sido declarado como el terremoto más devastador que ha sufrido el país en los últimos 50 años.

Como curiosidad, hoy el Diario ADN retrata una parte importante de las historias humanas detrás de una tragedia de este tipo: la del inmigrante que se encuentra a miles de kilómetros y con la angustia que conlleva la falta de información y el fallo en las comunicaciones.

Mientras tanto, el número negro crece hasta las 450 víctimas mortales, según un reporte de la ONU y la Autoridad Nacional para la Gestión de Desastres de Perú. Por lo pronto, la ayuda humanitaria se pone en marcha: Francia, España, la Comunidad Europea y varios países de América Latina ya han comenzado sus dispositivos que incluyen el envío de especialistas, medicinas y alimentos.

Participa en la conversación

36 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Cool blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple tweeks would really make my blog shine. Please let me know where you got your design. Thanks a lot

  2. PERO COMO NO LES VANN A DAR MALA FAMA A LOS CHILENOS SI SON RECONTRA IGNORANTESSSSSS QUE ESTUPIDOS E IDIOTAS SEJAME DECIRTE ALGO IGNORANTE TU MISMO HACES QUE TU PAISSS SE VEA ASI POR QUE HAYYY LACRAAA EN EL MUNDO COMO TU Y COMO MUCHASS MASSS QUE ANDANN CAMINANDO EN TU PAISSS Y NO ES NECESARIOOOOO QUE UNPERUANO LE HAGA MALA FAMA A UN CHILLEENNOOO POR QUEEE EL CHILENNOOOO YAAA LA MALA FAMMAA YA LAA TIENNEE NACIENDDOOOO Y EO LO SABEN TODAS LAS PERSONAS CIBILIZADASSSS ALGO QUE EN TU PAISSSS CARECENNNN Y CUANDO AIGA UN TERREMOTOOO EN TU 2PAIS2 AKIIIII NOS ALEGRAREMOSSS MASSS SI TE MUERES TUU O POR QUE SINO MEJOR HACESSS UN FAVOR A TU PAIS Y TE TIRAS UN TIRO PARA QUE QUEDE AUNQUE SEA UNA BASURA MENOS EN TU PAISSS CON RAZON DICENN QUE EL CHILENOOO ES RECONTRA IGNORANTEEEEE!

  3. ajajajaj yo? que puedo decir sobre esa cosa ? pues bien digoo jjajaja por los peruanos y peruanas jajaja , bueno decimos que se los merecian los todos que pasaron todo eso? por que los todo esos tienen muy mala fama orrible son total ladrones muertos de hambres ami pais hace quedar en mal , y saben que es sentir todo esas cosas? no saben que es ? pues odio coraje lamentos es una lastima que sean asi los peruanos a todos los peruanos desearia que un poco mas por favor que no sean asi un pocoque se recapaciten ehh , miern que les digo esto a todos los peruanos que les conoci son unos salvajes barbaros osea todo mal no entiendo por que son asi por eso yo senti felicidades cuanto me entere que habia terremoto por yo decia para que sirven los peruanos que se meuran

  4. ese presidente hijo de. miniminisa todo lo concerniente al mal llamado sismo.lo que ha ocurrido es realmente un cataclismo nos esta engañando a todos estamos sin trabajo, sin dinero,sin casa para ver q el pase una noche bajo unas esteras y eso de esteras es mucho para lo que realmente se vive mis padres sin casa mi hijo enfermo.si tuviera la oportunidad de hacer algo lo haria por bien de todos mis hermanos q estan padeciendo por lo ocurrido,por favor ayuda de verdad alan garcia.

  5. yo soy de pisco en el lugar q ocurrio el desastre soy unas de las sobrevientes, lamentablemente nadie lo esperaba fue muy orrible pues ahi toda la gente se desesperaba corrian a todos lados nosotras tenemos 13 años bye

  6. LO SENTIMOS MUCHO POR EL SISTIO QUE SUSEDIO EN PERÚ. TENEMOS 13 AÑOS, EN EL LICEO QUE CONCURRIMOS TENEMOS QUE PRESENTAR UN DOCUMENTO SOBRE ESTE DESASTRE NATURAL. NOSOTROS LOS URUGUAYOS, IGNORMOS LOS TERREMOTOS. ESPERO QUE EL TANQUE DE AGUA QUE ENVIAMOS PARA AHI LE ALLA SERVIDO DE AYUDA.

  7. lo siento mucho para todos aquellos que sufrieron el terremoto yo soy de colombia igualmente nos estan pronosticando que quizas venga dentro de poco aca igual hay que siempre estar con dios y mi sentido pesame para aquellos que sufrieron ese dolor en medio del terremoto es un dolor muy grande para todo el mundo.

  8. hola soy del norte del peru lo que ha pasado con el sismo con mis hermanos del sur es terrible pero es la voluntad de Dios para reflexionar mas y acercanos mas al creador mediante la oracion y pedirles compasion y mesiricordia por mas pecadores que seamos y nos va escuchar perdonar solo les pido no creer en santos ni imagenes

  9. HOLA: ESTE ES UN LLAMADO A TODOS MIS COMPATRIOTAS PERUANOS QUE RESIDEN EN EL PERÚ O EN EL EXTRANJERO. EL DOLOR ES GRANDE POR TODO LO OCURRIDO, PERO EL PERÚ SE ESTÁ LEVANTANDO. SI ALGUNO DE LOS QUE PARTICIPAN EN ESTE FORO TIENEN FAMILIA EN PERÚ, Y DESEOS DE AYUDAR, HÁGANLO AHORA, ESTE ES EL MOMENTO DE LA SOLIDARIDAD. MI FAMILIA ES DE LUNAHUANÁ (PROV. DE CAÑETE), ES UNA BELLA TIERRA, CON GENTE ACOGEDORA, LOS POBLADORES VIVEN DEL TURISMO. NECESITAN CARPAS, FRAZADAS, MAQUINARIAS,BOLSAS DE DORMIR, AGUA, LLEVAN CINCO DÍAS EN ESTA ANGUSTIANTE SITUACIÓN, NO PUEDEN VOLVER A SUS VIVIENDAS POR QUE HAN COLAPSADO. LA AYUDA HA LLEGADO DE TODO EL MUNDO, Y POR ESO ESTAMOS AGRADECIDOS A TODOS AQUELLOS PAÍSES QUE SE HAN SOLIDARIZADO CON NOSOTROS. PERO AÚN ES INSUFICIENTE POR QUE LOS DAMNIFICADOS SIMPLEMENTE SON DEMASIADOS. HNO. PERUANO, NO DUDES EN AYUDAR. PONTE EN CONTACTO CON TU FAMILIA. ¡¡ESTE ES EL MOMENTO!! ATTE. MARGARITA MARCOS-IBAÑEZ Teléfono Cel (Perú) 9687-2777. SI TIENEN CONTACTO CON ALGUNA EMPRESA LA AYUDA PUEDEN REALIZARLA DIRECTAMENTE SIN INTERMEDIARIOS. LUNAHUANÁ ESTÁ BASTANTE CERCA DE LIMA (2 HORAS Y MEDIA) LA CARRETERA NO TIENE PROBLEMAS. MIL GRACIAS.

  10. La verdad todo esto es una pesadilla de la cual muchos de nosotros no podemos hasta ahora levantarnos. El ver llorar a mi País fue una experiencia aterradora y lo sigue siendo ya q niños ancianos y personas de todas las edades siguen sufriendo al ver q no tienen un lugar a donde ir, no tener agua q tomar, no tener alimento, realmente esto q a pasado es como una pelicula de terror pero aún no llega el final feliz q tanto anhelamos. Sin embargo muchas personas sacan provecho de esto al incrementar los precios de transportes, alimento, etc. Por favor hay q ponernos de pie y a ayudar con lo poco q tenemos, aquí en Lima se puede visitar algunos Hospitales, los cuales están repletos de familiares de las victimas q se han venido sin nada, están con la misma ropa desde ese día, lo pude comprobar el domingo 19 q pude visitar el Hospital del niño y realmente las historias son devastadoras, por favor ayudemos a los q mas nos necesitan, puede ser llevandoles algo q comer o ropa… Gracias

  11. Caray, qué dolor ver y leer todo el sufrimiento ajeno pero la verdad lo primero que me viene a la mente es porqué aborresco tanto a las religiones, al ver el video pienso en las pobres personas que tal vez murieron por estar rezando como las del video y me da coraje, en vez de salirse, buscar un lugar seguro, un triángulo de vida en el mejor de los casos, se ponen a rezar carajo, esas son víctimas directas de la religión hoy, en el 2007. Disculpas a quien ofenda.

  12. hola lo siento mucho por lo que an pasado, es terrible y muy doloroso siento mucha pena por todos los afectados ya que es terrible perder un ser querido y que piensen en que Dios es grande,con un inmenso Amor.decearles las mas grandes bendiciones y mucha,mucha fuerza para seguia adelanteen la vida.                                           lorena de Chile 20,08,2007

  13. Muchos saludos mi nombre es Paola y quiero desir que toda la gente de todo lugar afegtado por el terremotose tranquilisen y que tengan fe   (muchas  gracias)

  14. la verdad no siento mucho por lo que estan pasando pero siempre deben tener presente que las cosas pasan por algo, que nada es por casualidad en la vida, sea buena o sea mala.pero si deben tener presente a Dios en sus vidas y no recordarlo siempre en los momentos dificiles sino en todo momento; las cosas suceden por algo en esta vida. pero mas bien procurad hacer el bien lo poco y nada que queda de vida en esta tierra, les deseo las mas fuertes bendiciones y que se recuperen pronto.hugo

  15. lo siento mucho por todo lo malo que les a pasado pero acuerdence de siempre estar junto a DIOS nunca lo olviden y que DIOS lo vendigan y nunca se olviden que hay un DIOS que todo lo ve y el sabe por lo que  uds estan pasando y nah DIOS los ama con tu el corazon de el de verdad lo siento mucho.

  16. hubo mucha gente que instintivamente prendio una camara o lo que sea ni bien comenzo a temblar la tierra. ademas que tenian 120 segundos para hacerlo, algo de tiempo tuvieron. yo solo pense en eso horas despues del terremoto…ah, un dato, el de esta semana no ha sido el sismo mas devastador de los ultimos 50 años, el de ancash en el ’70 fue aun mas terrible, ya 37 años desde entonces.

  17. amigos peruanos soy de chile y en estos momentos estoy en españa siento mucho lo que les esta pasando a vuestro pais mi pais ha sufrido muchos terremotos y se en carne propia lo que se vive en una situacion asi les deseo mucha suerte que tengan mucha fortaleza y que todos reciban mucha ayuda !!! arriba perú !!!

  18. hola soy de Lima y quiero dar las gracias a  todas las personas de diferentes partes del mundo que nos dan ayuda en diferentes formas ,con una palabra de aliento que eso ayuda bastante,a seguir luchando por nuestros hermanos del Sur, gracias por la ayuda material que es muy necesaria en estos momentos gracias muchas gracias que Dios los vendiga chau.

  19. hola hermanos peruanos siento esten pasando por esto soy peruana de 21 años pero me encuentro en el exterior  y toda mi familia esta ay  y me duel q este pasando stas cosas aun pais q ya tie muxo ,,,y q pasase esto..de corazon espero q se areglen las cosas por ahi y el gobierno se ponga las pilas y llegue lo mas prnto las ayudas….un saludo muy grande y fuerte abrazo para mis hermanos peruanos ..aver si todos nos echamos una mano y nos ayudamos todos los peruanos q todos juntos podemos…besos

  20. mis mas sentidas condolencias para el pueblo peruano yo soi de arica y espero que el gobierno preste mas ayuda alos mas afectadosya que lo que mas necesitan el alimento y aguagobiernoooo¡¡¡¡¡¡¡ PIENSEN EN LOS NIÑOSSSS Y E LOS POBRES ¡¡¡¡¡¡¡¡¡mis condolencias daniela lobos  arica chile

  21. Hola hermanos de peru primero quiero decirles que estoy con ustedes y que se animen con todo lo que les esta pasando es terrible pero acuerdense que Dios esta con ustedes yo se que hay unas personas que se aprobechan de la cituacion pero para todo eso hay un Dios muy grande que sienpre esta con todos y en todo que Dios lo vendiga y todos por aca bamos a ser lo pocible de ayudarlos en lo que se pueda con resos y economicamente.

  22. Hola soy panameña y les mando mis condoloencias a todas las familias peruanas. tengo amigos alla y aca en Panama que son peruanos y le spido por favor no he podido contactarme con mis amigos alla y no se como estan por favor Richart Abanto o alguien que lo conozca que me diga como estan tu y tu familia, he tratado de llamar pero no sale ninguna llamada. gracias, yessenia de Panamá.

  23. Hermanos peruanos: Siento mucho los momentos terribles que tienen que pasar con este desastre natural de tal magnitud.Las vidas que se pierden son irrecuperables, y el dolor y la impotencia dificil de cicatrizar…quiera Dios que retorne la fuerza y el valor, y puedan salir adelante. Y que los gobiernos tomen conciencia, de proveer preparación civil, y viviendas dignas en zonas sísmicas. Más FUERZA y más VALOR en nombre de este país hermano.No pierdan la FE! SILVIA DE V.MACKENNA, CBA

  24. Amigos y hermanos del Peru desde santiago Republica dominicana un abrazo solidario yde amistad pidiendoles que no se rindan y que aunque esto haya pasado Dios esta con ustedes, sigan pues amigos Adelante no pierdan la fe hermanos no pierdan fe. Arriba ese animo!!

  25. Hola, soy de Colombia y de corazón le envio a todo el Perú mis buenos deseos.. Colombia  esta con ustedes y si no estoy mal ya ha salido ayuda.. siento mucho la situación y fuerza!!

  26. tngo un hollo en mi corazon al saber esta noticia soy peruana y vivo en el exterior al oir la noticia senti un espasmo en mi corazon mas o igualal q vivieron nuestros compatriotas ver esas imagenes por el noticiero quedaron gravadas enmi mente , yo tb pase por el terremoto del 96  y q casualidad porque mi provincia fue el epicentro y ( caraveli)y se  destruyo completamente todo!!!!!! el cole , las ccasa , las iglesisas todo , garacias a dios no hubo muertos mi solidariso totalmente con todosa los q estan sufriendo ahora  y comparto su dolor y espero q la situacion mejore y q todos esos cobardes q sacan provecho de la  situacion reaccionen y vean la gravedad del asunto pq esas vidas  no volveran jamas , solo queda el recuerdo rezar y pedir a dios q esto  o tnga mas consecuencias mortales y q tanto compatriotas de adentro y fueras del pais colaboren , 

  27. soy peruana residente en chile hace 9 años y al ver lo que le paso a mi pais me dolio mucho,en ese momento lo unico que hice fue ponerme a rezar por mi familia que se encontraba en esos momentos alla mi madre y mis hermanos quise comunicarme no pude, lo unico que me quedo es ver como se destruia mi pais el lugar donde habia nacido y me crie,yo no puedo hacer nada desde aca pero simplemente pido que la gente que pueda ayudar ayude por favor hay tanta gente que lo necesita en este momento.

  28. Siento un dolor en mi alma, al ver esta desgracia que ha ocurrido con nuestros hermanos, y tengo colera al mismo tiempo al saber de los abusos que cometen los choferes al incrementar los pasajes, la gente de mal vivir al realizar los saqueos, porque no ayudan, porque Dios Mio, son personas que no tienen corazon, Hermanos Dios nos ayude y debemos rezar mucho con devocion, no solo debemos de llamarle a Dios en los momentos de desesperacion y fatiga, en todo momento debemos estar con nuestro Dios. gracias carmen.  

  29. Soy peruana y lo que se vive en mi país es simplemente catastrofico y triste.Muhas familias han quedado totalmente deshabitadas y hay muertes al por doquier.Las replicas no paran.Yo creo que lamentablemente nada puede evitar estas desgracias, pero los peruanos deberiamos tomar las medidas de seguridad necesarias. Primero saber cuales son als zonas de seguridad, yo vivo en Chorrillos y en mi distrito el terremeto se sintió muy fuertemente, mis vecinos no sabían hacia donde correr en el momento del apagón, todo un caos y esa es la falta de conocimiento. Segundo, en el país deberían haber organizaciones que promuevan las construcciones de casas, y demás edificios con la seguridad que necesitamos, vemos como básicamente las casas y construcciones damificadas son de adobe o quincha y muy antiguas. Tercero, es lamentable de verdad que el servicio telefónico del país no se haya hecho notar para nada, siendo en casos como este cuando se ve su verdadera importancia.Durante el terremoto y después de este los telefonos fueron los primeros en morir!, la señal desapareció y las personas no podían comunicarse con sus familiares que no estaban junto con ellas en ese momento. Si es que no eres peruano y no has vividoel terremoto, las interminables sacudidas de la tierra, el apagón, la falta de señal telefónicay todo esto sumado al fenomeno de Triboluminiscencia que todos vimos en el cielo como un especie de relámpagos, realmente el resultado de esto fue EL CAOS, LA DESESPERACIÓN, pensabamos estar viviendo el fin del los tiempos.Para terminar Defensa Civil, no solo es tarea de todos, es obligación de todos, cambiemosle un poco el nombre y pongamosle Ayuda Civil, seamos solidarios peruanos, como dijo el Presidente de la República, «malditos sean los que han sacado algún provecho de esta desgracia» (se refería a la suba de las tarifas de los viajes vía terrestre, el incremento del pasaje en los taxis, saqueos, etc. Tomemos conciencia de que vivimos en un país de sismos y desastres naturales, que solo dejarán de llamarse asi cuando el numero de muertes y heridos sea cero, gracias al apoyo y unión de todos.Gracias a las personas que han ayudado o que piensan ayudar con viveres y sangre a los damnificados de Pisco, Chinca, Cañete e Ica, es realmente doloroso ver las imágenes mortales que no acaban, no acaban.