Al parecer, hace tiempo que se vienen haciendo encuestas sobre las creencias de los habitantes de muchos países del mundo.

Se trata de un estudio realmente complicado por los problemas metodológicos que conlleva, pero Phil Zuckerman ha reunido todos, para sacar un cálculo aproximado de personas que no creen en Dios en todo el mundo, y la cifra es realmente impresionante que anda entre los 500 y los 750 millones de personas.

Esto colocaría al ateísmo en 4º lugar por detrás del Cristianismo -2 mil millones de creyentes-, el Islam -1.200 millones- y el Hinduísmo -900 millones-. Según el estudio, habría el doble de ateos que de Budistas y casi 41 veces más que judíos. El Top 10 de países menos religiosos -tomando en cuenta a ateos, agnósticos y no religiosos- quedaría así:

  1. Suecia
  2. Vietnam
  3. Dinamarca
  4. Noruega
  5. Japón
  6. República Checa
  7. Finlandia
  8. Francia
  9. Corea del Sur
  10. Estonia

Y lo curioso, es que argumenta Zuckerman, que en países con mejores condiciones sociales, culturales y de salud, el nivel de ateísmo es mayor. Desde luego es un estudio muy relativo y complicado como para que sea concluyente, pero al menos es curioso y deja a gran parte de Europa como hogar de la masonería.

Enlace: Least Religious Countries | Vía: Fresqui

Participa en la conversación

103 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Dios no necesita que ustedes crean en el…es tan inteligente y sabio que no dio libre albedrio para que ninguno de uds fuera a decir despues que nos obligo a estar de su lado, pero tambien se compade

    1. se compadece de los hombres y no los juzga mal ni tampoco lo hago yo, pero mucho antes de que uds vinieran ya Jesus dijo que vendría una generación de incrédulos sin fe ni amor natural. muchas guerras

      1. hambres, hombres avaros y muchas otras cosas mas que pasan hoy en dia, pero uds son ese tipo de generacion de la cual se hablo en signo pista para saber de los ultimos dias antes de su venida.

  2. Y que me decis de Usa?es uno de los paises mas ricos y desarrollados del Mundo y el 45 por ciento de la población practica alguna religión.Yo conozco mucha gente inteligente y estudiada practicante

  3. ME CAGO EN DIOS VIVA SATAN JODANSE TODOS LOS PUTOS RELIGIOSOS ASDFNASODIFNASDOFANSODIFNASODFKASFASDFSADFASDFASDFASGDASFD ME CAGO EN LAS TETAS DE LA VIRGEN ADSFADSFADGADFMADSAOD

  4. deberiamos poner en marcha una politica en la cual la religion se convierta en una sola con el mismo fin de alcanzar la paz espitual

  5. Q LAMENTABLE ES Q LAS PERSONAS CUESTIONEN LA EXISTENCIA D DIOS,Y COMO BLASFEMANCONTRA ÉL JESUS NO NECESITA D NOSOTROS PERO SI NOSOTROS D EL HAY UNA CITA Q DICE MUCHOS SON LLAMADOS, POCOS LOS ESCOGIDOS

    1. Las citas son citas…, pueden ser cualquier cosa, verdades o mentiras. Todo depende de si se usó el método científico para concluirlas, o no se usó, no del libro en que están escritas…

  6. Interesante artículo. Vivimos en un planeta prehistórico todavía, espero que la evolución nos lleve a vivir sin dioses y responsables de nuestras propias vidas. Cristianos, cuestionar es bueno.

    1. La situación social-económica que vive España y el mundo en general, hará que las religiones y las supersticiones incrementen en nº de seguidores como jamás se ha contemplado…

  7. al menos existen agnosticos y ateos en Europa aqui en latinoamirca lo que crece son las malditas sectas protestantes que quieren jusgar a todo mundo como si fuera ellos los dueños del mundo

  8. Es más que obvio que en los paises con buena calidad de vida sean ateos, ya que se valen de ellos mismos para solucionar sus problemas y no le piden las cosas a un dios inexistente. Esperen 2 siglos y el cristianismo pasará a ser otra mitología más, lastima que no estaremos ahí para disfrutar,pero tenemos 10 opciones donde vivir.

    «Creer es más fácil que pensar, he ahí la razón de que hayan más creyentes»

  9. Es más que obvio que en los paises con buena calidad de vida sean ateos, ya que se valen de ellos mismos para solucionar sus problemas y no le piden las cosas a un dios inexistente. Esperen 2 siglos y el cristianismo pasará a ser otra mitología más, lastima que no estaremos ahí pera disfrutar, pero mientras ya tenemos 10 opciones para vivir.

    «Creer es más fácil que pensar, he ahí la razón de que hayan más creyentes»

  10. Creo que el hecho de que EE.UU. sea la excepción a la regla es porque viven en una burbuja. Creen que sus ganancias se deben a la «gracia de dios» pero no se dan cuenta que en realidad es gracias a su intelecto. No son conscientes de sus capacidades y le atribuyen todo a un dios. Es mi opinión :) Saludos.

    1. Bueno, gracias a la falta de escrúpulos, de ética y de moral de su gobierno. Y gracias también al intelecto de todos los que reciben de fuera del país, en su mayoría, indios, japoneses y europeos…

  11. me sumo a Junior. Señores LA MORAL, LA ETICA Y EL HONOR no son conceptos religiosos, son conceptos humanos que siempre han existido y siempre los hemos pulido. Tu puedes formarte tu propia moral sin necesidad de creer en dioses. Puedes ser justo y equinime sin atribuirle esa benebolencia a ningun dios. No pierdan su tiempo adorando deidades. Solo necesitan un poco de sentido comun para descubrir la realidad y ser de verdad hombres libres y conscientes, capaces de ayudar a la sociedad a progresar, servir a las personas que mas lo necesitan, lograr el equilibrio para no sacrificarse por nadie pero tampoco para no sacrafircar a nadie por ti. Claramente el odio y la segregacion son conceptos religiosos. No puedo debatir con alguien que claramente me dice que tiene fe en dios pues ese argumento es absoluto e inquebrantable, pero si les recomiendo cariñosamente que se tomen un poco tiempo para reflexionar. !!!

  12. Dios no existe y punto, la carga de la prueba recae sobre el que afirma su existencia, yo digo que una silla no vuela y tu dices que si pero nunca he visto una silla volar y fisicamente es imposible que una silla vuele, entonces tu eres que tiene que demostrar que esa silla bajo las condiciones normales si lo hace, este mismo ejemplo es aplicable a las deidades, si los cristianos afirman vehementemente su existencia tienen que justificarlo con hechos reales, dios debe ser alguna especie de materia y si es materia puede ser pesado, puede ser medible, debe interactuar con todos de una manera reconocible, porque solo los cristianos tienen ese poder, porque solo los israelistas pudieron interactuar con el, porque los animales, tienen la desdicha de no disfrutar de sus acciones, porque solo los humanos ricos y poderosos, son a los que la vida le sonrie, que conveniente es el dios de los creyentes, el que ha leido la biblia se da cuenta que es un libro de cuentos, bien interesante pero es un libro de leyendas y mitos cuyos escenarios pudieron ser reales pero sus historias son ficticias, si leen genesis se daran cuenta de que dios no creo el universo de acuerdo a esa narrativa, es increible lo ciego que son los cristianos, vamos a formar sociedades mas humanistas donde el hombre sea el protagonista, donde nuestras acciones son las que generan consecuencias, vamos a cumplir las leyes al pie de la letra y veremos como cambian nuestras sociedades

  13. Se me ha olvidado comentar… si sois aficionados a la ciencia ficción, en muchas de las sagas de este género donde pintan un futuro posible, la religión está desterrada.

    En Star Trek (la nueva generación) en un capítulo sale un poblado religioso, que cree que los tripulantes de la nave son dioses. Por supuesto son tratados con respeto, pero son considerados un pueblo poco desarrollado.

    Por otro lado, en uno de sus libros Asimov tiene una personaje de una sociedad futura a la que le preguntan si su sociedad cree en «lo divino». La mujer en cuestión se ofende muchísimo, porque cree que se duda del avance y desarrollo de su pueblo.

    1. Un pequeño fallo en el argumento de Andrea es que entre los países menos religiosos también está Corea del Norte, Vietnam, China, Cuba, Albania, Chequia, Serbia (si, esa Serbia), etc. A lo mejor el argumento no es tan sencillo. Por otra parte, argumentar basándose en novelas de ciencia ficción es alucinante y también indica el nivel de profundidad del análisis y los argumentos. En fin.

  14. solo quiero que ustedes mismos se rrespondan estas preguntas y vean que tan bueno es dios 1.quien creo a satanas (dios) 2.quien lo arrojo a la tierra para que hiciera lo que quiciera (dios) eso demuestra todo lo que nos ama «dios»

    muchas de las mas grandes masacres han ocurrido en los paises de donde es originario este malebolo dios y jesucristo,estos lo hacen por honor a dios cosa que veo muy terrible si en verdad dios existiesa haria algo para detener esto

  15. Por qué será que nunca he visto a una persona que haya perdido su brazo o una pierna en una de esas oraciones que la gente se ¨cura¨¨ de sus enfermedades? para dios no es posible devolver una pierna o un brazo? Lo que hay es que los creyentes de todas las religiones siempre quieren justificar todo. El detalle está, en que todos los que tienen fe o creen, creen porque el entorno en el que nacieron o viven creen. Si hubieran nacido en un país musulmán, su dios y su fe sería musulmana, si hubieran nacido en CHina, su fe y su dios fuera Buda. Eso da a entender con certeza, que todos creen porque la mayoria cree, no porque hayan averiguado ni hayan experimentado nada por sí mismos. Partida de ignorantes!!! Tal vez tú seas de las personas que da gracias a dios por haber pasado un examen, cuando en ese mismo momento murieron miles de niños por hambre. Entonces, el plan divino de dios era que mas importante era pasar tu examen, que la vida de miles de niños. Pasaste tu examen porque estudiaste, y los niños murieron porque no tuvieron comida y ya!! IGNORANTES!!

  16. Para el credulente ulyses Religion significa hacer rituales,ofrendas,ceremonias, etc esperando resultados sobre-naturales puede ser de un espiritu, duendes o en este caso de un Dios. Eso y nada más es religion asi que no confundas las cosas. Los escepticos, ateos y agnosticos no somos religiosos, nuestra posicion es simplemente poner en duda tales afirmaciones. En el caso del ateismo hasta el grado de dejarlas casi nulas.

  17. ateos seudointelectuales todos los seres humanos adoran algo o alguien si no adoran a DIOS adoran otra cosa dinero sexo artistas en su caso señores ateos se adoran ustedes mismos por lo tanto ustedes son mas religiosos que nosotros dios los bendiga ojala queno se vallan al centro de la tierra donde esta el infierno

  18. El problema es cómo usualmente el creyente fanático prostituye a Dios para lo que se le antoje, y encima se dice «CREYENTE», y peca en su nombre. El problema es que de eso ellos no se dan cuenta y se enfurecen, en el nombre de Dios. El problema es que ellos mienten cuando dicen que Dios esta con ellos, mientras Dios se lamenta de ellos y está triste por cuantas desgracias ocurren en su nombre, «gracias» a Él.

  19. Soy un ferviente creyente de Dios triuno, y cual es el problema. Un solo Dios, una sola fe, un solo bautismo. y Todos nombran a Dios aun para decir, si Dios quiere. Hay otros que dicen yo soy ateo Gracias a Dios.

  20. wow!! la verdad es que es triste saber que tantisima gente no disfruta del amor de un Dios, un ser que esta mas alla de todo lo que imaginamos!! …. se que puede ser dificil pra mucho crees que existe o q si existe q como es que un Ser tan increible se preosupe por un ser humano! pero personas!! asi es!! el te ama! te aprecia y por ello sigue prolongandote misericordia!!…. Dios exite y es invisible como el aire pero exite yo lo vivo dia a dia, y es la mas increible experiencia q puedas tener… buscalo, no te arrepentiras…. sigamos llevando las buenas nuevas a estas personas que aun no las saben…

  21. Alguien que lea esto.. y reflexione sin necesidad de ver tanto comentario.

    El mundo necesita de Dios, y millones de personas se pierden de esta pasion.

    Id por todo el mundo y predicar el evangelio. Amigos Hermanos Ponte en pie y sigue la obra.

  22. Hola gentes, un saludo en el nombre de DIOS…

    Jesus dijo, «yo soy el camino la verdad y la vida, y nadie va al padre si no es por mí», También dijo, cuando oren encierrense en su habitación y bla bla bla….. (ustedes ya saben)

    Y además en ningun momento dijo yo soy cristiano, católico o musulman, Indú, etc., o que si quieren ver a mi padre, haganse de esta religion, para nada dijo esto.

    Es el ser humano que se ha inventado todo eso y no creo que por razones de hacendencia espiritual, si no, mas bien, con el proposito de lucro individual, si no, solo observen el templo donde asistes, vean a su lider religioso, siempre con un estilo de vida por demás ostentoso, para nada se ve que estos lideres pasen hambre o necesidades economicas, pues el negocio religioso va muy bien.

    Y esto gracias a una sociedad que teme pensar por su cuenta y que espera que le digan que hacer, que se conforma con que le digan, «si quieres salvarte has esto o cree en esto».

    UNA SOCIENDAD SIN VOLUNTAD PROPIA QUE SE DEJA MANIPULAR.

    JESUS, nos enseño que asi como El lo hacia, tambien nosotros lo debemos hacer, amar y respetar a nuestros semejantes (personas, animales, plantas y cosas), amar incluso a nuestros enemigos.

    Bueno gentes, para comenzar a vivir el camino que Jesus, nos enseño, seria bueno comenzar por intentar amarnos a nosotros mismos y tenernos FE (ya que somos imagen y semejanza de Dios)

    Por favor No se ofendan, Y que la paz de Dios este con todos ustedes… (palabras de Jesus)

    MN.

    1. ¿No sería mejor amar y respetar no porque haya que imitar a algo a lo ovejita, sino porque es como tu quisieras que hicieran contigo y punto, a lo ente pensante?

    2. Una cita no depende de su contenido, sino del nombre que precede a «, lo dijo» Bravisimo…Eso es astucia, eso es agudeza intelectual, eso es pensar y razonar…

  23. …pero qué tipo de gente lee esta web? yo me imaginaba geeks con gafas de pasta, chicos sobre los 30 gorditos sin novia y expertos en videojuegos, quizás algún tipo con rastas… pero… y todos esos comentarios «VIVA DIOS EL LES CREÓ NO BLASFEMEN»? se puede compaginar el odio a los ateos/agnósticos con saberse las características del último notepad? madre mía, madre mía…

  24. bueno ya se a donde irme jaja y el cristianismo crece en Korea por el monton de misioneros que se dirigen allá y les lavan el cerebro a los cándidos que no saben en que se están metiendo. Lo curioso es que en latinoamerica donde ya son viejos en el negocio la gente se va otras corrientes y sencillamente crece el ateísmo. Si la gente se lo tiene bien guardado es por miedo pero poco a poco el sistema (politicos, medios, escuelas) deja de ser tan lamesable de la iglesia católica y esta pierde fuerza e influencia. Además el 90% de los cristianos son creyentes light, y de hecho son agnosticos o panteístas ya que el que afirma creer en un dios pero no cree en la iglesia, no es cristiano sino panteísta aparte de ser ateos con el 99% de las demás religiones. Los principios de convivencia entre individuos no se deben a la religión, es solo instinto de autopreservación de la especie como ocurre entre animales de la misma especie, ahí no hay otras patas mas que buscarle al gato. Así lo muestra el bajo porcentaje de ateos en cárceles y su alto nivel de preparación académica sin importar el país pero hay muchos mitos erróneos pero las matematicas hablan por sí solas.

  25. notemos lo siguiente cuando jesus fue bautizado fue conducido por el Espiritu al desierto para ser tentado por satanas y este le dice en san mateo 4:10 todo esto te dare si postrado me adorares, mira la respuesta que dio jesus.. al señor tu Dios adoraras y a el solo serviras nota si Dios es el unico que merece adoracion porque en hebreos 1:6 manda EL PADRE a los angeles que lo adoren a jesus su primogenito. si solo Dios merece adoracion en el verso 8 el padre dice de su hijo tu trono oh Dios y para terminar en 1juan5:20 dice estamos en su hijo jesucristo este es el verdadero Dios. no se si te queda duda ami no. DIOS LOS BENDIGA Y LOS GUARDE A TODOS LOS AMO.

  26. Dentro de poco amigo mio, voy a vender todas mis poseciones materiales y el dinero se lo voy a dar a la gente que pase necesidad. Luego vivire en la pobreza y en el amor, intentando ayudar a todos los que se crucen en mi camino, siguiendo el ejemplo de San francisco de Asis, que todo lo dio por amor, que todo lo dio por su Jesus, lo decidi para este año 2009. No me mal interpretas. Primeramente, yo no lo hago por la religion ni por ningun paraiso, que no visto y no conozco, ni dios a traves de mi fe me a dado ese conocimiento si hubiera alguno, lo hago por amor a todo lo existente, principalmente por las personas todas, asi como Jesus dio su vida por ellos, para que despertaran de su vida en muerte y resucitaran asi como el resucito, humildemente desde la vida, caminar, hablar, enseñar amor y perdon y llegar a la cruz misma, alcanzar la cruz y llegar a la cruz de Jesus, mas no en la muerte, mas si en la de Cristo, por que como te dije, asi como el murio, asi resucito.

  27. me parece q los ateos son TONTOS quien los creo??? Dios es el rey supremo… no desperdicien su vida hablando disparates ineptos!!!! arrepientance. vayan a una iglesia y me avisan pero q gente ignorante gracias mi Señor por ser misericordioso y amarnos porq yo los mataria ustedes busquen en Jesús y dejen de hablar tantas sandajadas o callense….posdata: busquen de DIOS. AYYYYY Q LASTIMA ME DAN!! DIOS VIVE!!! LO AMO HOY MAÑANA Y SIEMPRE A EL Y A JESÚS

    1. Pero y en que te basas para asegurar que Dios Existe?

      ademas, ¿por que es que los creyentes no aceptan el libre pensamiento en los demas?

      mira como te expresas de los no creyentes, como si fueramos asesionos o no se que.

      ahh, me olvidaba, es que ya andas mal del coco, y como tu Dios, no aceptas contradicciones, y hay que creerte todo lo que digas y hacer lo que tu quieres que se haga, tal y como tu Dios.

      Ese es uno de los tantos efectos negativos de las religiones.

  28. yo creo que en esta vida hay uno solo al que se lo debemos todo y es a dios,asi que todas aquellas personas que estan hablando lo que no deben no lo hagan mas porque ajgun dia se van a arrepentie ,cree en el senor y seras salvo tu y tu casa amen.

  29. Hos… cos comentarios!!! Cuantos podemos decir que somos ateos viviendo en España? Cuantas vecs dices Dios te lo pague!!! Por le amor de dios!!! Dios perdona! Por favor! Bah… por dios…

    Diego Aler Peña

  30. Ser ateo no es malo.. Pero no soy ateo.

    Ser ateo no significa ser malo, ni no tener principios. Simplemente usan sus valores y el sentido común.

    Creo en Dios, pero vivo mi religión como me parece. No le atribuyo a Dios ninguna duda. Simplemente veo a Dios en la gente. Que un ateo te sonría o algo así.

    Me baso en lo aprendido para vivir, no en la religión. Ética.

    Soy solidario porque pienso en los otros, bla bla bla. No porque me vaya a ir al infierno. La Iglesia en serio está llevando las cosas MUY MAL. Estoy en contra de su forma de actuar. Pero vivo mi religión…

    Para los ateos, no importa si no crees en que este tipo resucitó ni subió a los cielos u otras cosas, pero… era un buen tipo ¿no? ¿O acaso no?

    Vivir basándose en fe no significa ser un cucufato ultraconsevador. Como lo piensan algunos.

  31. Deberías cambiar el slogan del blog… dosis diaria para no religiosos.

    Otra cosa lo de Corea del Wur es mentira, es un país que crece muchísimo con el cristianismo.

    Wikipedia

    «A comienzos de la década de 1990 más de la mitad de la población de Corea del Sur se declaraba no religiosa. Las religiones más practicadas son el budismo y el cristianismo; también se profesan el confucianismo, el ch’ondogyo y cultos chamánicos. La densidad de población es la segunda mayor del mundo tras Bangladesh, exceptuando los países insulares y las ciudades-estado. La población se concentra en la costa occidental, siendo Seúl la ciudad más poblada del país.»

  32. Hombre, tampoco es para tanto PatoZambrano, lo que Charly debería hacer es ir a vivir a algún paraíso sin religión tipo Corea del Norte, China, Vietnam, etc. A lo mejor su modelo de país es el de los países de la antigua órbita soviética, oficialmente ateos y sin religión…

  33. Charly:

    26 de Agosto, 2007 a las 5h59

    Cuando no exista la religion viviremos en un mundo mejor.

    he dicho. NO TIENES VERGUENZA!!!! ESO ES LO QUE NO TIENES!!!! eso no sera nunca!! la religion no terminara mientras los seres humanos dejemos de existir o alguna otra raza de otro planeta

    1. Mucho me temo que tienes razón. Antes de una humanidad libre por fin de religiones y engaños, las instituciones religiosas intentarán terminar con ella, para que sus apocalipsis se hagan realidad

  34. Creo que es algo muy simplista. Ser ateo no implica necesariamente haber abandonado el pensamiento religioso. Ahí tienen a los «ateos» de izquiera que afirman no creer en una deidad, pero adoran al estado o a un líder político de una forma irracional y religiosa.

    Y por otro lado, aquellos que abandonan las religiones organizadas, pero al seguir manteniendo una necesidad de creer, terminan cayendo en algún tipo de secta.

    1. Una secta minoritaria es tan organizada como una secta mayoritaria como el cristianismo. Pero este se globalizó hace mucho y su éxito perdura a lo Telefónica. No hay otra diferencia.

  35. Lo de siempre. Es curioso como cuando interesa colocar una idea preconcebida como la indemostrada relación entre prosperidad o formación científica con el ateísmo, se olvida el método científico tan querido e invocado cuando conviene. No está demostrada la relación, como mucho se puede hablar de coincidencia, no de relación. En esa lista aparece un 40% de países que no están entre los más prósperos y formados o que provienen de la esfera soviética, sin embargo no obsta para que se afirme lo anterior (me extraña la inclusión de Corea del Sur, un país mayoritariamente budista y en que está creciendo la población cristiana de todo signo, tanto como la ausencia de Corea del Norte, oficialmente ateo), me faltan las estadísticas de Cuba, por ejemplo, no creo que sea un país muy religioso ¿no?. Por lo mismo, Tanzania debería ser el país más religioso o República Dominicana, supongo. Pero no hay indicadores de eso. La afirmación no incluye otras creencias pseudoreligiosas muy queridas para algunos ateos y agnósticos y para bastante gente que se define como no-religiosa, tipo new age y parapsicologías varias. Y así, cada día.

  36. Corrección, el agnosticismo no es no saber que hacer. Sólo plantea que la existencia o no de Dios no puede ser demostrada debido a la incapacidad humana. Que yo sepa, nadie ha demostrado uno u otro. Para todos aquellos ateos: La existencia o no de Dios es independiente a lo que ustedes crean, dicho de otra manera: Dios no existe(o existe) sólo porque ustedes lo digan. Está de más decir que esto se aplica también a los creyentes.

    ¿Tan difícil es entender eso?

    1. Un ateo defiende que si un ente jamás podrá ser demostrado «por definición de Dios» es exactamente igual que decir que no existe. Por tanto, dada su propia definición, Dios no existe.

    2. No es que lo digan los ateos, lo dicen los creyentes, por su definición de Dios. Un agnóstico simplemente no tiene en cuenta la definición que le dan los creyentes a Dios.

      1. Aunque voy por muy buen camino en los estudios y todo eso, creo en Dios ya que cada vez que he rezado desde el corazón, tantas veces he recibido una señal. Ni UNA sola vez ha faltado. Yo SÍ creo.

    1. Aqui no se trata de religion, por que Dios no quiere religion quiere corazones, y que pena que tanta personas caresca de ese sentimiento al ser supremo pero todo en la vida es un proceso, pero recuerda algo mi Dios esta ahi solo tienes que decidir buscarlo, de mi parte me siento feliz por que no solo por fe sino por vivencia misma he sentido la presencia de Dios y es bello por que esta tanto amor que el tiene para todos que lo que siente cuando nos toca es deseo de llorar, gracias a mi Dios recibo el don de ser feliz por que a si como algunos padres quieren a sus hijos y lo protejen a si es nuestro Dios nos ama tanto que nos hizo un mundo de colores y aun asi mira como se le paga. pero el nos AMA tanto que esta dispuesto a perdonarte.

      Por lo que es mejor Pienso y luego existo no todo se dice!!

    2. No se. Me temo que el pataleo final de las Instituciones religiosas antes de que la fe se vea mermada a cero será acojonante… Porque el mundo aún está en manos de sociedades religiosas tipo Opus Dei

    1. Jejeje, recuerda que nos diste libre eleccion, prefiero hacerle compañia a satan (que no es ditador ni vengativo) que estar a tu lado.

  37. Richard Dawkins comenta en su libro «The gods delusion» que el porcentaje de ateos entre los científicos estadounidenses ronda el 85% (creo recordar, no tengo el libro a mano). LO más curioso era que cuanto mayor era el grado del grupo de personas mayor era el porcentaje de ateos.

    Resulta esclarecedor ese resultado, aunque haya que tomarlo con cierto cuidado. Estaría mejor ver ese mismo estudio comparando la evolución del ateismo en países que han sufrido cambios radicales en su sociedad, como podría ser el caso de España desde la dictadura hasta ahora.

    Me hace mucha gracia que haya gente que critique éste u otro blog cualquiera por que demuestre que el porcentaje de ateos es mayor del que los creyentes quieren ver. ¿Temen al ateísmo? Si no somos malos.

    Un creyente está obligado a no matar a una persona porque así se lo dicta la ley de dios. Si lo hace, dios le castigará y, por tanto, no mata por temor al castigo. Un ateo, en cambio, decide por propia iniciativa y basandose en los derechos de la otra persona que no debe matarlo. No por miedo a un castigo posterior, sino porque matar está mal.

    Es el caso de dos perros, uno que no se caga en la casa del amo por temor al castigo físico (como el de arder en los fuegos del infierno) y el otro que no se caga en la casa del amo porque sabe que está mal y que para eso está el parque.

    «Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición» (Woody Allen)

    1. Veo un fallo en todo eso. Muchos que matan personas tienen cruces colgadas al cuello o símbolos de Alá. No parecen tener miedo a ser castigados por ningún dios, parecen creer ser apoyados por este…

  38. Que se tome nota que el agnosticismo no es NO creer en Dios, sino más bien, no «saber» si creer en él o no.

  39. No tiene nada de curioso, es solo un hecho irrefutable, solo que aun nos encanta confundirnos y nos persignamos cuando se nos cruza un gato negro.

  40. «Y lo curioso, es que argumenta Zuckerman, que en países con mejores condiciones sociales, culturales y de salud, el nivel de ateísmo es mayor.»

    Mmh… No le veo nada de curioso a eso. ¿Qué le viste de curioso tú? ;)

  41. Al menos ya tengo una lista de 10 paises a donde irme a vivir.

    Aqui mis vecinos me tienen harta con su religion, sus creencias y todo eso.

  42. Me parece que es obvia la razon de que en paises mas desarrollados el nivel de religiosidad sea mas bajo. Cuando la gente recurre a Dios para intentar resolver sus problemas es porque no tiene a nadie mas a quien recurrir. Mientras tanto, en paises con niveles muy altos de desarrollo humano la gente puede resolver sus problemas mucho mas facilmente o diractemente no los tiene.

    Por ejemplo en Japon o Suecia dudo que la gente le pida a dios comida para el dia siguiente, o que cure milagrosamente a su hijo con cancer porque ellos no tienen el capital para pagar la terapia adecuada.

    Yo creo en dios, pero no como un viejo sentado en su silla de oro alla en las nubes. Yo lo veo como un ser real y palpable del que todo formamos parte. Asi como millones de pequeñas celulas trabajando cada una pero con un codigo interior comun nos existencia a nosotros, asi percibo yo a dios. Ominpresente, omnisapiente y… ¿Que era la otra cosa? bueno,ya saben a que me refiero xD.

    SaLu2

    1. Cada quien tiene su forma de pensar, pero es triste que en verdad pongamos en duda de que Dios existe, y que fuimos creado a su imagen y semejanza. Para los que no creen, oren en silencio, y veraz que Dios te respondera en lo mas profundo de nuestro corazon.. Dios existe esta a tu lado, vela tus sueños dia y noche,, pero lo materialismo en algunos paises y la soberbia de algunas personas, hacen que no vean mas alla a un Dios amoroso, busquemos de Dios El esta dispuesto a recivirnos hoy mañana y siempre. que Dios me los bendiga y les de Muchas bendiciones.

      1. Yo también estoy dispuestio a recibirlo. Así que se me muestre y sí preguntarle quién lo hizo a él. Vaya pues nada, incapaz de mostrarse siquiera. Debe ser el ente más inepto de todos.

    2. Dios somos nosotros mismos trabajando por un bien comun, lo dicen los libros sagrados, la religion es cosa aparte, es una forma de tener dominado a aquellos que no pueden subsistir solos, y creen que una religion y un Dios o dios resolvera sus problemas, cuando la solución esta enn ellos, no es de extranar que en esos países no lloran por los desastres, ni piden limosna como pobrecitos a otros, simplemente resuelven sus problemas solos con trabajo, mientras que en América Latina nos cae un desastre ya estamos yendo a misa para resolver los problemas, o llorando a un presidente que se cree dios, va si trabajaramos mas y dejariamos atras tantas fiestas paganas…cambiariamos y dejaríamos de dejarnos engañar por curas, testigos, presidentes, políticos y demás. Y solo valoraríamos a aquellos que realmente ayudan a la sociedad, pues hay religiosos que hacen la excepción por su trabajo como en todo, no todo es bueno ni todo es malo.

    1. eres una persona vacía Dios es amor! pero aunque tengas tanta altanería Dios te ama y puedes estar por seguro que el q estés en este mundo tiene un propósito.. mayoría somos los que si creemos.

      1. no me digas que dios es amor porque los países mas religiosos son los mas violentos y los mas ateos los mas pacíficos

    1. te recomiendo que seas Ateo, pero no gracias a nietzsche, hay muchos puntos flojos en su filosofia, te recomiendo la filosofia de Ayn Rand, tambien es ateo :D

    1. Eps, pues no se… ¿Un androide? Con el sexo es igual practicante o no hay o hetero o homo, o bi o trans o hermafrodita o androide.

  43. Como dice el número 5. Porque creen que habla de politica y religión. Púes porque de otra manera no tendría visitas. De sexo no habla pues no creo que le de tiempo de interactuar (a eduardo arcos) con otras personas si no es a través de una computadroa

  44. En cierta parte tiene que ver, en mi opinion, y supongo que muchos lo han notado, el nivel de conocimiento es inversamente proporcional a el justificar o explicar las cosas que desconoces con «dios asi quiere que se» «asi lo hizo dios» etc. Desde la creacion de cuerpos celestes hasta el por que tienes tantos hijos, esto es lo que dios me quiere dar, dios procveera o por que soy el rey del pueblo (Luis XIV). No quiero decir que sea ateo, sino que a Dios se le atribuyen tantas fallas o logros propios de la naturaleza humana o causa y efecto. A aguien le suena..el oscurantismo?
    cortemosle la cabeza a este infiel? Bruja! sabe matematicas! Eduerdo, politica, sexo y religion siempre causaran opiniones encontradas no?

  45. Hace poco vi una grafica que mostraba el IQ promedio de paises vs el nivel de creencia religiosa, fue sorprendente ver que los de IQ mas alto eran paises con poca religiosidad y viceversa, a excepcion de los norteamericanos que aunque tenian un nivel de IQ alto (no tanto como los demas pero si bastante mas alto que los de mas alto nivel de creencia) tambien tenian un nivel de religiosidad bastante alto.

  46. si señor insultar o criticar la religión esta de muy de moda y no es por proteger a nadie o a ninguna quede claro, a mi me da igual gracias a dios soy ateo! lo que me hace pensar porque tanto empeño si bueno CASI todos los lectores de 1040 o seamos fikis, geeks etc somos ateos.., a nadie le interesa me parece no se bien para que tantos post sobre religión?, pienso a nadie le hará cambiar su mentalidad y todo lo demás etc etc, seguramente traer visitas, peleas etc = dinero, y los comprendo quien no?… bueno es un comentario con animos pacifistas espero nadie se ofenda.

    1. Ricks, yo creo que por muy ateos que seamos está bien hablar de todo, y más cuando se trata de algo que afecta a tantos millones de personas. Es interesante pensar cómo o por qué alguien cree en algo de lo que no tiene absolutamente ninguna prueba, y esas creencias le afectan hasta el punto de rechazar a personas por no creer lo mismo, o simplemente le hacen madrugar todos los domingos para ir a la iglesia.

      ¿Curioso que muchos de los países menos religiosos sean los más avanzados socialmente? A mí no me resulta curioso, me resulta más bien obvio.

      A excepción de EEUU, los países más religiosos son los más pobres (América del Sur, la mayoría de los islamistas), y por contra los países más avanzados son aquellos en los que sus habitantes no atribuyen nada a «lo divino».