Conozco a más de uno que odia que los estadounidenses se apoderen del término America para autodenominarse. Y es posible que tengan razón, quizás pasaría si se sintieran como parte de un continente lleno de culturas y costumbres, pero es que todo indica que no tienen ni idea de lo que pasa en el resto del mismo.

Según un estudio del grupo [Zogby Internacional](http://www.zogby.com/) y el Centro de Estudios Diálogo Interamericano, los estadounidenses andan muy perdidos respecto a sus vecinos:

+ El 80% no sabe el nombre del presidente de México. Es lo de menos, sobre todo compartiendo ambos países una frontera de 3.200 kilómetros y conviviendo cada día con unos 8 millones de mexicanos.

+ Sólo al 10% de los encuestados, les suena el nombre de Luis Inazio Lula da Silva, presidente de Brasil.

+ Cuba, Venezuela y Colombia son los mayores enemigos dentro del continente.

La encuesta, que fue realizada a través de internet entre el 27 y el 30 de julio, tiene un margen de error de un 1,2%. Otros porcentajes interesantes son el 55% y el 48% que ven con buenos ojos la presencia de latinos en el país y la realización de acuerdos de comercio libre con países vecinos, respectivamente.

Desde luego hay buenas intenciones, que crecen cada vez más en vista de la [creciente presencia inmigrante en la *gran nación*](http://alt1040.com/archivo/2007/08/10/las-minorias-etnicas-se-empiezan-a-hacer-con-estados-unidos/), aunque siempre estos estudios vienen a contribuir al tópico del estadounidense ignorante. Me gustaría ver cuanto sabemos en España de Latinoamérica, o en un peor caso, de Europa.

Enlace: [¿Y quién es él?](http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_6941000/6941893.stm)

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

19 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. pues si creen que españa esta debajo de emxico y no en europa como pensamos todos, que podemos esperar de ellos.

  2. Es infame la ignorancia y rudesa de la mayoria de los gringos. Cuando les preguntas o los retas en algo te dicen que si pueden. Me gustaria mucho regresar a Mexico pero tengo que resolver unos asuntos antes de irme.

  3. el3ctron: estoy de acuerdo, por un lado existe la nación antioqueña, etc etc. pero te aseguro que en nuestro querido país la mayoria de las personas saben bastante de gepgrafia, te sabrían decir donde queda cada país y en que continente con un grado de aproximación bastante efectivo.

  4. Que el norteamericano promedio no es IGNORANTE? para la muestra un botonhttp://www.youtube.com/watch?v=bKQFj62RFYo

  5. Es muy triste que no sepan quien es el presidente de su pais vecino pero me gustaría ver una encuesta de cuantos españoles saben quien es el presidente de Portugal….

  6. #10, No te preocupes si no sabes nada de EU, en esta página se  habla todos los días de los estadounidenses8 de cada 10 post tienen que ver con algo norteamericano, haz la prueba y veras como tengo razón

  7. yo tampoco defiendo a los gringos, pero (y es como la decimo quinta vez que lo digo) estan en su derecho al llamarse americanos.

    Explicacion:

    Estados unidos mexicanos (nombre oficial de Mexico) = mexicanos

    Estados unidos de america (nombre oficial de USA) = americanos

    si ellos no tienen ese derecho, entonces habra un par de conflictos. primero los mexicanos no podriamos decirnos mexicanos. segundo si los estadounidenses se tuvieran que nombrar asi, derivado del conflicto 1, nosotros los mexicanos seríamos estadounidenses tambien.

    ven porque se dicen americanos y mexicanos?

  8. En todas partes hay gente culta y gente que no lo es. Si bien es cierto que el estudio se hizo en estadounidenses, solo por curiosidad me gustaria saber que responderian algunos de mis compatriotas chilenos a algunas pregunta.

    Recuerdo que una vez hable en una reunion social acerca de las Islas Feroe y un 95% de las personas me preguntaron ¿que es eso?.

    No defiendo a los estadounidenses, pero creo que la gente inculta abunda en todas partes.

  9. Hay de todo no creo que debamos generalizar a la gente de E.U de no tener cultura.Aunque una vez un gringo me pregunto si Hugo Chavez es el presidente de Mexico jajaj.

  10. @aguanteflema

    Me sabe si lo dijo por sarcasmo o no, pero su comentario esta fuera de lugar, caballero.

    Esos «paises tercermundistas» que dices tu, tienen mas gente con cultura y mucho mejor preparados de lo que estan los de Estados Unidos. Podras decir que salen mejor preparados de la universidad y tal, pero eso de las notas a mi no me convence, lo que me convence es como pueden usar esos conocimientos para desarrollarse en la vida y salir adelante, y cuan provechoso lo hacen. Eso es cultura para mi.

  11. La educación de Estados Unidos (excempto universidades), es bastante mala como para ser un país desarrollado. El nivel de cultura lamentablemente es muy pobre.

  12. La mayoría de los Estadounidenses no sabe ni siquiera de su propio país.  El sistema de educación les enseña poco del mundo.  Entre menos educación tengan peor, ya que la educación base es mala.  Lo triste es que muchos latinos nacidos en Estados Unidos están seguramente igual, a menos que sus padres tengan lazos fuertes con sus países de origen.  Una tercera generación de latinos creo estaría peor.Yo no pediría que supieran quien es el presidente pero sí que supieran un poco de la geografía del mundo. Un Estadounidense promedio sabe que al norte está Canadá y al sur México pero de ahí en fuera no les pidas mucho.Cuentan una anécdota unos familiares que hace muchos años en Nuevo Orleans platicaban con la persona que los atendía en el bar.  Un Afroamericano.  Les preguntó de donde eran, ellos dijeron que de México.  El americano pregunta de que parte.  Le contestan que de Chiapas.  Les dice que no sabe donde está Chiapas, que por dónde queda.  Le dicen que al sur de México, frontera con Guatemala en Centro América.  «Cómo ha cambiado la geografía desde que estudié».  Yo no podré saber donde está cada país o cada estado de todos los países, pero con una referencia básica puedo darme una idea.

  13. y para qué tendría el país mas poderoso del mundo que conocer a una bola de países tercermundistas, llenos de rateros, narcos, corrupción y niños flacos y panzones?

  14. Que curioso, colombia
    recibe una gran cantidad de ayuda militar de EEUU (En cantidad de dolares es el
    segundo país del mundo después de Israel y por encima de Egipto, unos 700
    millones)  Parece que los contribuyentes gringos
    no saben que su gobierno ayuda a un “pais enemigo”