Conozco a más de uno que odia que los estadounidenses se apoderen del término America para autodenominarse. Y es posible que tengan razón, quizás pasaría si se sintieran como parte de un continente lleno de culturas y costumbres, pero es que todo indica que no tienen ni idea de lo que pasa en el resto del mismo.

Según un estudio del grupo Zogby Internacional y el Centro de Estudios Diálogo Interamericano, los estadounidenses andan muy perdidos respecto a sus vecinos:

  • El 80% no sabe el nombre del presidente de México. Es lo de menos, sobre todo compartiendo ambos países una frontera de 3.200 kilómetros y conviviendo cada día con unos 8 millones de mexicanos.

  • Sólo al 10% de los encuestados, les suena el nombre de Luis Inazio Lula da Silva, presidente de Brasil.

  • Cuba, Venezuela y Colombia son los mayores enemigos dentro del continente.

La encuesta, que fue realizada a través de internet entre el 27 y el 30 de julio, tiene un margen de error de un 1,2%. Otros porcentajes interesantes son el 55% y el 48% que ven con buenos ojos la presencia de latinos en el país y la realización de acuerdos de comercio libre con países vecinos, respectivamente.

Desde luego hay buenas intenciones, que crecen cada vez más en vista de la creciente presencia inmigrante en la gran nación, aunque siempre estos estudios vienen a contribuir al tópico del estadounidense ignorante. Me gustaría ver cuanto sabemos en España de Latinoamérica, o en un peor caso, de Europa.

Enlace: ¿Y quién es él?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: