Hace unos minutos, un ligero temblor de tierra sacudió Madrid. Según comenta la gente a través de [Twitter](http://twitter.com), el seísmo se ha sentido tanto en la capital del país, como en localidades aledañas.

**15:00** Finalmente, [la graduación del *terremoto* fue fijada en 5,1](http://www.20minutos.es/noticia/267485/0/terremoto/centro/peninsula/). Hasta esta hora se han registrado 15 réplicas sin importancia, ningún daño personal y muy pocos materiales. Apenas ahora es cuando las cadenas de televisión abren los informativos, con la que sin duda, es la anécdota del día.

**10:44** Parece ser toda la información al respecto. El Centro Sismológico Europeo [da sus datos](http://www.emsc-csem.org/index.php?page=current&sub=detail&id=52861), que concuerdan con lo dicho en la última hora. Es más el susto que la gente se ha llevado por la falta de costumbre ante este tipo de fenómenos.

Definitivamente, blogs y sitios participativos como Menéame se han adelantado bastante a medios tradicionales escritos. Por otra parte, la radio se ha declarado como protagonista principal a la hora de informar: la inmediatez manda y el medio cumple al 100% con esa condición.

**10:31** El servicio de Emergencias de Madrid pide a los medios de comunicación que hagan el llamamiento a su audiencia a que no llame, a menos que no sea una urgencia verdadera, ya que las líneas están saturadas y podrían no atenderse emergencias reales.

**10:26** Arantxa Izquierdo, portavoz del **Centro Geográfico Nacional** habla en [Radio Nacional de España](http://www.rtve.es/programas/radiouno), de un movimiento algo más fuerte: *"unos 5 grados de magnitud"*. Hablan de la posibilidad de alguna réplica, aunque en Madrid podríamos no sentirlas.

**10:22** La radio es el medio que, en estos momentos, mejor informa gracias a las llamadas de cientos de oyentes, que por ejemplo han colapsado las líneas de RNE. De momento, el **Centro Geográfico Nacional** no da más detalles. En Madrid, el servicio de emergencias comenzó a recibir llamadas, pero **no ha habido ningún daño material o personal**. La duración se calcula entre 5 y 8 segundos.

**10:16** [Pixel cuenta](http://twitter.com/Pixel_Jonan/statuses/201345262) a través de Twitter, que Menéame fue [el primer sitio en dar la noticia](http://meneame.net/story/pedazo-terremoto-ha-sentido-madrid). Hasta bien pasadas las 10 de la mañana, los medios escritos *tradicionales* no se han actualizado con una breve información.

**10:08** El periódico [El Mundo](http://elmundo.es) da mas datos, vía [Agencia EFE](http://efe.es): ha sido un terremoto de **4,7 grados con epicentro en Ciudad Real**, y como decía hace unos minutos, los efectos se han sentido en casi todo el país según informan fuentes del Centro Geográfico Nacional.

**10:00** Según reporta la [Cadena SER](http://cadenaser.es), el movimiento sísmisco no sólo se ha sentido en Madrid, sino también en ciudades como Sevilla, Zaragoza o Valencia, lo cual amplía la magnitud del fenómeno.

Más información: [Detectado un terremoto de magnitud 4,7 con epicentro en Ciudad Real](http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/12/espana/1186906018.html?a=011c7acb48c51b7a796e74ad3dcf4dc3&t=1186906626), [Un terremoto de 4,7 grados se hace notar en media España](http://www.20minutos.es/noticia/267478/0/seismo/centro/peninsula/), [Un seísmo de 4,7 sacude la zona centro de España](http://www.elpais.com/articulo/espana/seismo/47/sacude/zona/centro/Espana/elpepuesp/20070812elpepunac_2/Tes)

Participa en la conversación

25 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Bueno y se murió alguien o se callo un edificio?… y no con esto quiero parecer amarillista solo quiero destacar que fue una nota bastante extensa pero sin ningún sentido lógico, esto es una nota sin trascendencia!… bueno publicidad para Twitter pero hasta ahí…

  2. Terremoto de 5 grados…. menuda exageracion…. por favor!!!!!Los SISmos de 6 o 6.5 para arriba recien empiezan a ser considerados terremotos…… Un poco menos de ligereza al describir los acontecimientos.

  3. Parece que es el segundo seismo que les toca en lo que val del Año.PD. para todos aquellos que creemos que este post tiene el Titulo mal escrito (Seísmo) revisen en la wikipedia para que vean que también se puede hacer referencia con dicha palabra.

  4. seísmo y sismo son términos correctos y describen lo mismo… el uso de uno u otro es mera cuestión de estilo (o de lo pretensioso del redactor).

  5. Varias cosas para aclarar, sobre todo a nosotros los mexicanos; se dice de las dos formas seísmo y sismo, lo que pasa es que nosotros los mexicanos usamos (y vaya que lo usamos, aqui tiembla siempre) sismo. Lo que si Arturo es que cometiste un error pequeño a la hora de escribir:

    «Hace unos minutos, un ligero temblor de tierra hizo temblar Madrid.»

    que onda, no conozco otro temblor que no sea de tierra; es como cuando dicen «lo vi con mis propios ojos» ni modo que verlo con la mano, esto se llama pleonasmo, y lo hiciste dos veces, uno al decir temblor de tierra, y el otro al decir que un temblor hizo temblar a Madrid, ni modo que una tormenta hizo temblar a Madrid. Por cierto temblores de 5 grados son comunes por México, ya ni asustan. Me imagino que en España no son comunes.

  6. Es cierto la referencia a Terremoto está como mal aplicada en sismos menores de 5, es más creo que hay un límite cuando comienzan a ser terremotos y es algo así mayor a 6.5 de intensidad… voy a verificar.

  7. No se para que lo llaman terremoto si muchos ni lo sintieron, Un terremoto es una verdadera calamidad ,una tragedia que cuesta muchas vidas,deben de  haber tenido un ligero temblorcito…para que vayan acostumbrandose.

  8. una cosa, no es SISMO la palabra correcta?.por cierto que terrible, aqui paso en la semana, despues del terremoto en yakarta que hubo en la semana, parece que hay temblores seguidos!saludos!!

  9. En Mexico un temblor (notese que no uso la palabra terremoto) de estos pasa cada semana, los de 5 para abajo ya ni los sentimos. Y al leer el titulo de ¡Terremoto de 4.7 grados! es como decir ¡Gran Inundacion con 2 centimetros de agua!

  10. Madrid:

    Yo he notado un… bueno, que me he despertado, pero no se si por mism propios ronquidos o por el temblor. El caso es que lo he escuchado en la radio y me he venido a la «internés» a ver qué contaban.

    TEMBLORACO!!!

  11. Como digo, ha sido más el susto que otra cosa. Para nuestros amigos mexicanos o la gente que vive en Los Angeles, esto habría sido una simple sacudida, pero por lo menos en los últimos 8 años yo no recuerdo un temblor parecido.

  12. Yo vivo en Madrid en el barrio del Retiro y un ligero temblor se ha notado, acojona un poquillo, sobre todo porque al principio no sabía muy bien que había pasado, pero por si las moscas, me he puesto las ropa y me he ido a la calle a preguntar si alguien más lo había notado ó es que todavía estaba muy dormido, pero la gente no lo tenía muy claro, se lo preguntabas y decían, ¿Si verdad?