Las notas de prensa corporativas pasan por ser un verdadero cáncer de las relaciones públicas y del marketing en general. Son textos fríos, odiosos y que mienten, exageran o adjetivan demasiado para llegar a una conclusión pocas veces fiel a la realidad: esta compañía, institución o servicio es el mejor.

Hace falta una gran renovación en los cimientos del periodismo corporativo y en las agencias de comunicación. ¿Un perfecto ejemplo? Hagamos memoria: el domingo pasado [el Real Madrid perdía la Supercopa de España](http://www.20minutos.es/noticia/268363/0/madrid/sevilla/cronica/) para marcarse así [una de las peores pretemporadas de la historia del club](http://www.20minutos.es/noticia/268413/0/pretemporada/clasificacion/primera/).

Mientras tanto, en el universo paralelo de la web oficial del club, aparecía la noticia [tratada con particulares matices](http://www.realmadrid.com/articulo/real_madrid_3-5_sevilla_41928.htm):

> Los de Schuster, que hicieron un gran partido, demostraron estar en perfecta forma para afrontar el primer partido de Liga del próximo sábado (20:00 horas, PPV) ante el Atlético de Madrid. El Sevilla, fiel a su estilo de juego, fue un digno rival. Un golazo del debutante Drenthe fue lo mejor de un partido en el que a pesar de la derrota, el madridismo se quedó con buen sabor de boca.

Los que entienden de fútbol, aseguran que ni el madridismo está contento, [ni las cosas van bien en el equipo galáctico](http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/1a_division/real_madrid/es/desarrollo/1027557.html). Entonces, ¿de verdad es necesario engañar a alguien? Una cosa es comunicar y otra es crear una realidad paralela y una eterna sensación de calma. Señores, que aquí no somos ni chinos, ni tontos, y eso va para todas esas empresas que envían notas de prensa *super-adjetivadas* y subjetivas -tomando en cuenta lo relativo del término-.

Enlace: [Para realmadrid.com, el equipo está «en perfecta forma»](http://blogs.ep3.es/ep3/2007/08/para-realmadrid.html)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.