Darkages

Gráfico visto en NoBeliefs.org, viene incluído en un artículo llamado The Myth of Christianity Founding Modern Science and Medicine (And the Hole Left by the Christian Dark Ages), donde se explica cómo las religiones Cristianas no estableció las bases para que hoy conocemos como ciencia y medicina moderna.

Los años oscuros cristianos representan la única época en la historia de Europa en que los avances científicos no solo pararon, sino que retrocedieron demostrando (más alla de la exactitud de la gráfica) una fuerte intolerancia de las religiones basadas en Jesucristo a la ciencia, la cual en ciertos casos aún continúa. Durante el renacimiento la sociedad despertó y para el siglo 18 los científicos dejaron de tener miedo a persecusiones religiosas por sus inventos.

Participa en la conversación

30 Comentarios

Deja tu comentario

  1. ANTES DE LAS REFORMAS DE LUTERO A LOS PRIMEROS CATOLICOS SE LES LLAMOS CRISTIANOS, CATOLICO SIGNIFICA «UNIVERSAL» Y CRISTIANO «UNGIDO»… QUE EVANGELISTAS, PENTECOSTES Y TODAS LAS RELIGIONES PROTESTANTES SE ADJUDIQUEN EL TERMINO NO SIGNIFICA QUE EL CATOLISISMO NO SEA CRISTIANISMO.

    El catolicismo (del griego καθολικός, katholikós, ‘universal, que comprende todo’) es un término general usado para describir a la fe católica, su teología, doctrina, liturgia, principios éticos y características y normas de comportamiento, al igual que al conjunto de seguidores del catolicismo como un todo.[1] El término catolicismo se usa por lo general para hablar de la experiencia cristiana compartida por los cristianos que viven en comunión con la Iglesia de Roma.[2]

    De manera más exclusiva el término se refiere solamente a la Iglesia católica, compuesta por 23 iglesias sui iuris que se encuentran en completa comunión con el Papa y que en conjunto reúnen a más de mil millones de fieles[3] (un sexto de la población mundial y más de la mitad de todos los fieles cristianos).[4] [5] La principal característica distintiva de la Iglesia católica es el reconocimiento de la autoridad y primacía del Papa, obispo de Roma.[nota 1] Sin embargo hay varias iglesias que comparten también el nombre de católicas, como son la Iglesia ortodoxa y las Antiguas iglesias orientales, la Iglesia asiria del Oriente y las iglesias de la Comunión Anglicana

  2. estem… en que estudio cientifiquisimo se basa esto? o es que yo agarro el paint y hago un grafico sobre la evolucion de la comida chatarra durante el macdonalismo y listo?

    vamos! esta bien que sean ateos y que les guste militar, pero pongan un poco de inteligencia que no somos tan peleles

    1. mmmm en que se basa en historia hijo, donde revises el mundo «cristiano» osea europa occidental se atraso mientras el imperio bizantino (imperio romano de oriente que sobrevivio a la ola de barbaros) preservo textos romanos que terminaron en manos mulmanas dado que en europa occidental te «purificaban» (copernico) si atentabas contra la religion de dios, hay grandes faltas de informacion dado que destruyeron textos «peligrosos» en eso se basa

  3. M0nk: De racista nada , el q se pica ajos come , y mamon lo sera tu puta madre q yo no te insulte Rey: Si yo ando y camino a la vez ^^ Leeros todo lo q escribi y intendad aprended algo y avanzar , porq asi os va

  4. Sinceramente creo que la culpa de gran parte de los males que azotan la Humanidad es de la religión. De todas las religiones, ya sea católica, musulmana, budista, etc. Todas pretender ser la única y verdadera, y la defensa de este precepto ha causado y causará gran parte de los confictos del mundo. Que la religión católica supuso un retroceso en la tecnología… es la opinión de alguien no ha tenido la oportunidad de viajar a Pakistán o Afganistán. y no hay muchos cristianos por alli.

  5. Si consigo que esta vez no me censures, te digo que no se aporta ningún datos acerca de cómo se miden los avances científicos.

    Poner en negro y con el mínimo de puntuación la época en la que se crearon las Universidades, es para dudar de esa fuente.

    Una vez más, si algo va contra la Iglesia, lo tomas.

    Eres poco profesional.

    Adiós, te quito de mis favoritos y no volveré a visitarte.

    No merece la pena.

  6. Eduardo,

    una cosa es mostrar factores y otra cosa es la subjetividad que les pones…yo no soy CATOLICO APOSTOLICO ROMANO (que no es lo mismo a cristiano), ni profeso religión alguna. Creo que lo importante no es la critica constructiva (eso a nada a llevado a la humanidad, mas que a construir mas starbucks para debrayar esos puntos) sino el ejemplo de vida.

    Salve su tallarinesca deidad jajaja

  7. jorgee los sudacas podriamos no existir en esa epoca pero ahora si existimos y te podemos patear el culo por racista hijo de mil putas asi q si no vas a decir nada coherente mejor cerra el pico mamon!

  8. Malditos cristianos y demas aficionados a taparse los ojos con las religiones , la edad media fue una larga noche de mil años en la que la sociedad no avanzo nada respecto a otras epocs , sabeis la tecnologia de los egipcios lo compleja q era? la de los griegos? esa forma de pensar desaparecio durante la edad media , lo unico q se promocio algo fue la literatura , los sudacas de esto mejr q no opinen porq por aquel entonces ni siquiera existian .

  9. Vaya, resulta que toda la historia está equivocada. Sólo el gráfico es verdad porque lo dicen unos señores que quieren inventar un nuevo mito. El mito de que las bibliotecas y universidades no existieron, ni las escuelas catedralicias. Que no hubo arte, ni ciencia, ni letras, ni filosofía, ni matemáticas desde antes del s. I hasta el renacimiento, tampoco hospitales ni hospicios, ni medicina. Si ustedes han estudiado filósofos o matemáticos o cualesquiera otros sabios o artistas durante esos siglos, olvídenlos, no existieron, son fruto de su imaginación. Y el renacimiento no es porque la sabiduría clásica, preservada del olvido en los monasterios y escuelas catedralicias, saliera a través de las universidades cristianas hacia la incipiente burguesía, sino porque dejaron de tener miedo, profunda razón en la que se pusieron de acuerdo en toda Europa a la vez. Y podríamos seguir quemando la historia para entronizar la nueva teoría-mito: el cristianismo es muy malo, sobre todo el católico, para la ciencia. No sé si es simple amarillismo sectario o estupidez sectaria, no me decido.

  10. Por suerte estamos saliendo del «bache». En estos ultimos 200 años la evolucion tecnologica ha dado pasos de gigante, eso es indudable, y mas ahora con la creacion de internet, tengo la seguridad de que las cosas iran a mejor en todos los aspectos.

    Seria genial ver como cambiaran las cosas en otro par de siglos.

  11. Una basura ese gráfico sin sustento cientifico. Era un recien lector a tu blog Eduardo, pero ya no más haz caido en la nota amarilla y sensacionalista abusando de tu «influencia» en algunas personas para promover tus ideas. Lastima de blog, echare un ojo un par de días para ver si mejoras tu forma de escribir… y si no hasta nunca.

  12. no mamen, no creí que hubiera quienes se quejaran y menos quienes dudaran de cosas como estas! es obvio y claro que la edad media significó un retroceso terrible para la ciencia y el conocimiento. Siglos llenos de supersticiones, brujas, castigos divinos, generación espontánea y demás. Y si se hiciera un gráfico con lo que sucedió en América, sería similar: el avance y desarrollo de las culturas prehispànicas era enorme.

    Que si católico, o cristiano. La verdad son lo mismo. Cierto, en ese entonces eran católicos (que no me negarán, es un dogma cristiano –creen en cristo, adoran a cristo, ergo son cristianos–); pero no es difícil imaginar cómo hubiere sido si en vez de católicos hubiera sido cualquiera otra corriente del cristianismo: evangelistas, pentecostès,bautistas, etc. Hoy en día aun achacan las enfermedades a ingerencias demoniacas y pérdida de fé; mientras que teorías como la de la evolución la echan por tierra con argumentos tan medievales como «y qué? a qué horas se convertirán esos monos en hombres?»

    dejen la hipocresía; no se trata de catolicismo vs cristianismo; se trata de la ignorancia cobijada bajo el manto de fe

  13. solo un pequeño comentario en otros lados del mundo como china o india el cristianismo no era la religion, ¿acaso ellos avanzaron todo ese tiempo dejando atras a los cristianos por cientos de años? pues NO, todo el mundo se hundio en esa epoca oscura.

    Esos comentarios los hacia mi estupido profesor de secundaria solo por que los leyo en alguna revista

    Tienen razon Daniel Calzada la calidad de este blog esta comenzando a decaer bastante

    1. de hecho en esa epoca oscura todo el mundo avanzo menos europa (vease arabes con la quimica el algebra mientras los catolicos contaban con cuentas y no sabian leer y escribir, china con la polvora y la ingenieria)

  14. Que lastima, la calidad del Blog empieza a decaer por notas como esta, no me refiero al tema religioso, sino a la forma en la que se plantea intentando atacar las creencias de millones de personas, Dios te Bendiga Eduardo.

  15. La verdad es que muchos no se ponen a analizar las cosas y se dedican a atacar como trolls y no como ponentes en un tema..

    La palabra CRISTIANISMO viene de CRISTO, el Jesucristo.. el Yisus pa la banda.. o como lo quieran escuchar..

    Es Cierto que el Imperio Romano tuvo su gran Auge y caida, pero esto no fue debido al cristianismo pero si hubo una gran parte del mismo involucrado, ya que para esas epocas se habia extendido un nuevo culto cuan onda «New Age» y a muchos les parecia bien.. el problema es que como CHUSMA que es la humanidad tergiverso todo y el resultado fueron muertes, derivaciones de religiones, ignorancia y miedo…

    Que pasa cuando sueltas un comentario en un cuarto lleno de gente?.. si esa gente no puede salir o entrar mas.. pues se dedican a aderezar el chisme y eso fue lo que paso con el CRISTIANISMO de aquellas epocas.. LLAMESE ORTODOXO, CATOLICO, BAUTISTA, ETC…

    Cuando una Roma que tuvo poder politico y tecnologia se cae.. solo queda una Roma Desgarbada y en la cual los oportunistas decidieron que si algo podrian hacer para retomar poder, era abrazar la creencia del pueblo y engañarles con temores inventados… de ahi se dan cosas como la inquisicion, las cacerias de brujas y estas son cosas que diran «QUE PERRAS tiene que ver con ROMA»… pues si.. si tiene que ver ya que como digo.. la gente era poca antes y las cosas corrian como regueros de polvora y se iban modificando con el paso del tiempo y la gente…

    Muchos de los intereses durante la epoca de las grandes caidas eran POLITICOS y POR TERRITORIOS.. asi que mientras algunos guerreaban, los grupos barbaricos aprovechaban el desorden y acechaban a los mas debiles, hubo grandes inteligentes que se conservaron al margen para defender sus ideas y asi mismos y otros que se aprovecharon del miedo general que aun la gente le tenia a lo desconocido y mas siendo concretos.. agarraron las religiones como pretexto…

    Como una moda creciente de Reggeton, a la gente se le dio cosas faciles de entender por algunos «representantes religiosos» y asi lo repitieron y lo abrazaron como correcto… se dieron los dias de la inquisicion que no era mas que un GRAN CORPORATIVO que elimina a su competencia.. con trucos OBVIAMENTE religiosos… «SI NO HACES ESO..DIOS NO TE OTORGARA EL PERDON!!»

    Hago referencias actuales para que se den cuenta de como son y eran las cosas.. la competencia siempre ha existido y como dice el dicho.. «en la guerra y en el amor..», No pretendo ser un sujeto que sepa todo, pero si analizan bien las cosas, por eso el CRISTIANISMO forma parte de la desgracia del oscurantismo; y no en si el cristianismo.. si no el USO que se le dio durante esos años para evitar que otros tomaran el poder y usar a las masas en favor de algunos cuantos.

    Analicen antes de hablar.

    Esto no es algo anticristiano, el hecho de ser abierto te permite escuchar opiniones de todo mundo por mas necias que sean y hallarles un porqué.

    Saludos

  16. ¡Madre mía! Entonces si no hubiese habido cristianismo, y ateniéndonos al gráfico, en el siglo X hubisen tenido nuestro grado de conocimiento.

    Entonces el papa podría haber comunicado a Constantino IX en el 1054 su excomunión no enviándole una misiva, sino por fax o por teléfono móvil.

    El Cid (nacido hacia el 1043) no hubiese tenido a Babieca, sino un flamante deportivo.

    Shakespeare o Cervantes (finales del S. XV), hubiesen publicado sus obras con licencia Creative Common y las hubiesen puesto en Internet.

    Cristobal Colón, no tendría que haberse molestado en descubrir américa en 1492, sino que las fotos realizadas vía satélite cinco siglos antes hubiesen revelado las nuevas indias.

    Gutenberg no hubiese necesitado inventar la imprenta en el 1450, pues desde hace 4 siglos antes los humanos hubiésemos disfrutado de Internet.

    ¡Dios mío! Lo que nos hemos perdido por culpa del Cristianismo.

    Pero ¿qué pasó con Andalucía? Aquí en el Siglo X estábamos aún bajo dominación árabe, y por tanto no teníamos la influencia de los años oscuros del cristianismo. ¿Y en China o América del Sur? ¿Qué pudo pasar para que estas civilizaciones, libres del cristianismo, no tuviesen en el siglo X los avances científicos que tenemos hoy en día?

    Quizás la sola presencia del cristianismo extendiese un oscuro manto que afectó al resto de civilizaciones y culturas aunque no hubiesen tenido siquiera contacto con él, como pudiese ser la civilización Inca o Maya.

  17. Hombre, mira que paso de responder la mayor parte de posts antirreligiosos en los que mezclas churras con meninas. Pero es que este último ha sido ridículo

    Cualquier persona que haya cursado unos estudios básicos conoce un mínimo de historia. Sabe que con el imperio romano se llegó a una cúspide tecnológica y que este se derrumbó dando paso a la edad oscura. Una edad donde los pueblos bárbaros arrasan con todo lo creado, una edad en la que es la política la que lleva a cientos de guerras locales que acaban con cualquier posible avance. Si se quiere meter al cristianismo de por medio, debe hacerse para no olvidar su principal papel en cuanto a la tecnología: recopilar toda la cultura legada por nuestros ancestros. Las abadías pasan a ser los centros donde se copian y mantienen esos conocimientos.

    También tenemos que contar con que es en esa etapa oscura de la historia europea donde se inicia el auge del mundo musulmán en el que los descubrimientos compiten con los realizados por las demás culturas dejandonos muy atrás en campos como las matemáticas, la medicina o la astronomía, gracias a los cuales el mundo se ha beneficiado tanto. No lo veo reflejado en dicho gráfico.

    Yo… yo… es que lo siento, me cuesta comentar una entrada tan absurda. Es ridículo, no entiendo como se puede tener el valor de tergiversar algo así. Es como si yo escribiera una anotación en la que digo que la nieve es negra. Los problemas no los genera la religión, los genera el ansia de poder y las injusticias sociales. Hablando en plata, esto es para mear y no echar gota, espero que entres en razón y comiences a escribir artículos con un mínimo de sentido común.

    No pido más. Un mínimo. Sería un cambio radical ante tanto blogueo fanático.

  18. Siempre es lo mismo, lo que no se puede hacer es culpar a la religion de estas cosas, sobretodo cuando ya lo hemos superado, por supuesto es en parte cierto, pero era una cuestion social sobretodo, lo que si es totalmente cierto es lo fácil que es echarle la culpa de todo a los cristianos y en especial a los católicos.

    Ahora la gente se queja de que en la época oscura y bla bla bla, pero es totalmente falso, fue una epoca de esplendor, pero en otras cosas. Ahora mismo si digo eso de los años oscuros de la edad media en la universidad me cuelgan.

    Y ¿qué pasa con el islam? os quejais, pero esa «edad oscura» bajo el cristianismo terminó, sin embargo el retraso debido al islam todavía sigue. Y sólo hablando de la ciencia, que socialmente estamos en retroceso (un grave retroceso) sino mirad en bruselas, no puede denunciarse la esclavitud o los malos tratos porque «se puede molestar al pueblo musulmán» yo abogo por la union de culturas que habia en españa en el siglo XII y XIII, judaismo, islam y cristianismo.

  19. Esto huele a escasa y pobremente investigada informacion. Los cristianos condenaron a Galileo? Desaparecieron al pueblo de los Cataros? La Inquisicion… cristiana?

  20. Otro post anticristiano, y van… Pero este es hilarante, sin duda.

    ¡Eh nojo! es cristianismo, ya que la supuesta edad oscura es anterior (misteriosamente) a la reforma.

    Lo que más me gustó fue la línea de puntos que sale de los romanos, es genial, no se puede tener tanta imaginación. Voy a ver en que datos fundamentan este gráfico, espero que no sean sólo apreciaciones subjetivas.

    Se lo voy a contar a mis amigos ¡es la broma del año!

  21. No creo que otras religiones cristianas impulsaran la ciencia mas de lo que lo hizo la catolica, o sea nada.

    Ademas supongo que estaras pensando en protestanes u evangelistes etc, solo hay que mirar al por ejemplo diseño inteligente hoy en dia.

  22. Bueno este post es erróneo mas que por culpa del cristianismo, había que decir por culpa de la religión católica, no es lo mismo ser cristiano que católico.