(Huracán Dean, actualizado en tiempo real)

El Huracán Dean, actualmente en categoría 4 ya alcanza vientos de 240 kilómetros por hora; de acuerdo al Aviso 31 del National Hurricane Center (NHC) se espera que toque la península de Yucatán temprano en la mañana del martes en categoría 5 aunque los efectos fuertes y sobre todo peligrosos se estarán sintiendo desde la noche.

El Universal tiene información detallada de:

Actualizaciones (Hora local de México):

13:46: Dean baja a categoría 1 durante su paso por la península de Yucatán y ahora es descrito como una tormenta.

08:52: El Distrito Federal de México sentirá los primeros efectos del Huracán Dean. Mientras este cruza por la península de Yucatán a unos 30 kilómetros por hora. Pemex calcula pérdidas por más de 150 millones de dólares diarios.

07:04: Dean baja de categoría 5 a categoría 3.

05:48: Informaciones conflictivas pues reportes ciudadanos aseguran que no hay teléfonos en la Chetumal pero que los teléfonos celulares sí funcionan.

05:45: El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, vía telefónica con CNN asegura que los teléfonos han sido reestablecidos y no hay llamadas de emergencia. Dicen que han trabajado toda la noche, que quedan 3 estaciones de radio funcionando.

05:40: Chetumal se queda sin teléfonos, sin internet y sin electricidad, los vientos en la ciudad superan los 160 kilómetros por hora.

03:42: Dean ha tocado tierra, Chetumal experimenta vientos de más de 270 km/h con picos de 300 km/h, CNN Internacional ofrece imágenes en vivo que son impresionantes; no hay electricidad, nos cuentan en los comentarios que hay una forma de seguir el huracán por medio de Google Earth. Para que puedan comparar y entender lo fuerte que es este huracán, cuando Katrina tocó tierra hace dos años era categoría 3.

03:24: Los vientos están a 275 km/h a menos de 20 minutos que Dean toque tierra en Chetumal, no hay electricidad en la ciudad. Este es el octavo huracán más intenso jamás registrado en la historia del Atlántico.

01:36: Dean ya es categoría 5, aún no toca tierra, se espera que suceda a las 3 de la mañana entre Chetumal y Sian Ka'an; de acuerdo a Reuters los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Campeche estarán cerrados por mal tiempo a partir del lunes.

18:33: El presidente Felipe Calderón adelanta su regreso de la Cumbre de América del Norte que se celebra en Canadá, debido al huracán Dean.