Resulta que 1998 no es el año más caluroso del siglo en Estados Unidos, fue 1934, este y otros errores han sido corregidos debido al famosísimo bug Y2K que afectó a varios datos en bruto de algunos años de las últimas décadas y algunos programas que hacían gráficas a partir de las temperaturas.

Todo empezó cuando Steven McIntyre de Climateaudit, notó una extraña discontinuidad en muchas localizaciones de Estados Unidos (alrededor de enero de 2000) al estudiar las gráficas de temperaturas históricas que facilita la NASA, inmediatamente McIntyre comunicó del problema los responsables quienes no le facilitaron el algoritmo usado para intentar localizar el problema. Aún así hizo ingeniería inversa y descubrió el problema antes mencionado y nuevamente notificó del bug a la NASA quienes hicieron las correcciones a los datos y le reconocieron el descubrimiento como un "descuido".

Con los cambios hechos las cosas son sorprendentemente diferentes: el año más caluroso del Siglo 20 en Estados Unidos, es 1934 y apenas solo 3 de los 10 años más calurosos en ese país corresponden son fechas recientes (1998, 2006, 1999). Tocará rectificar a medios y ver qué significa esto para quienes aseguran que el calentamiento global tiene relación directa con el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera a causa de la actividad humana especialmente considerando que 1934, 1921, 1931, 1938 y 1939 fueron 5 de los años más calurosos en Estados Unidos.

¿Qué pensará Al Gore de todo esto?

Enlaces: Blogger Finds Bug in NASA Global Warming Study?, Un blogger descubre un error Y2K en los datos climáticos de la NASA

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: