Por fin puedo escribir esto: estoy 100% libre de software de Microsoft, no uso sus sistemas operativos ni hay un solo programa en mi sistema que haya sido hecho por ellos. Ha sido un camino largo pero vivir sin ellos no solo es posible, es mejor. El camino ha sido un tanto largo y no he tenido ninguna prisa, pero me ha quedado claro que en cuanto a software no son los mejores y más importante aún: no me siento cómodo.

¿Cómo lo hice? empecé hace casi 10 años cuando el software libre no tenía el peso ni la facilidad de uso que tiene ahora, por lo que no tienes que "tardar" tanto como yo.

  1. Reemplacé mi PC por una Mac, cambié Windows por Mac OS. En esa época era Mac OS 8.5 y las PowerBooks costaban mucho más (3 mil dólares para arriba). Ahora puedes comprar un iMac con Mac OS X o quitar Windows de tu PC e instalar Ubuntu.
  2. En hispanoamérica usamos mucho el MSN Messenger, pero lo desinstalé y me descargué Adium que es sumamente liviano y también se conecta al AIM, Yahoo!, Google Talk, y otros.
  3. Durante años use Outlook, después Entourage que es el equivalente para Mac. Lo reemplazé por Mail.app la aplicación de correo electrónico incluída en Mac OS X.
  4. No más Word, Pages funciona de maravilla, adiós PowerPoint, uso Keynote.
  5. El último software que me impedía ser Microsoft free era la falta de un buen reemplazo para Excel, ayer Apple lanzó el iWork '08 que incluye Numbers que es fantástico.

Si estás en Linux, por ejemplo, puedes usar OpenOffice, si no te gusta usar el iWork también hay una versión para Mac. Si usas Internet Explorer por algún motivo debes de descargar Firefox ahora mismo.

¡Disfruten!