Microsoft-1Por fin puedo escribir esto: estoy 100% libre de software de Microsoft, no uso sus sistemas operativos ni hay un solo programa en mi sistema que haya sido hecho por ellos. Ha sido un camino largo pero vivir sin ellos no solo es posible, es mejor. El camino ha sido un tanto largo y no he tenido ninguna prisa, pero me ha quedado claro que en cuanto a software no son los mejores y más importante aún: no me siento cómodo.

¿Cómo lo hice? empecé hace casi 10 años cuando el software libre no tenía el peso ni la facilidad de uso que tiene ahora, por lo que no tienes que "tardar" tanto como yo.

  1. Reemplacé mi PC por una Mac, cambié Windows por Mac OS. En esa época era Mac OS 8.5 y las PowerBooks costaban mucho más (3 mil dólares para arriba). Ahora puedes comprar un iMac con Mac OS X o quitar Windows de tu PC e instalar Ubuntu.
  2. En hispanoamérica usamos mucho el MSN Messenger, pero lo desinstalé y me descargué Adium que es sumamente liviano y también se conecta al AIM, Yahoo!, Google Talk, y otros.
  3. Durante años use Outlook, después Entourage que es el equivalente para Mac. Lo reemplazé por Mail.app la aplicación de correo electrónico incluída en Mac OS X.
  4. No más Word, Pages funciona de maravilla, adiós PowerPoint, uso Keynote.
  5. El último software que me impedía ser Microsoft free era la falta de un buen reemplazo para Excel, ayer Apple lanzó el iWork '08 que incluye Numbers que es fantástico.

Si estás en Linux, por ejemplo, puedes usar OpenOffice, si no te gusta usar el iWork también hay una versión para Mac. Si usas Internet Explorer por algún motivo debes de descargar Firefox ahora mismo.

¡Disfruten!

Participa en la conversación

56 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Si… Esta bien a lo que a computadoras se refire… Pero desgraciadamente, ai otro lado por el cual microsft a sido… bueno, nos a «amarrado» ( Porque me incluyo ) y es el dichoso xbox 360…

    El dominio de windows continua… pero estan muy serca de ser derrocado…

  2. El fin justifica los medios… que mas da si uso microsoft, apple, linux o me sambuto unas emperador de gamesa para quitarme el hambre.

    Que deprimentes son los fanboys.

  3. Yo estoy terminandome de migrar a Ubuntu Linux… Aunque pensandolo bien no podre cmbiar del todo… Ya que soy un «gamer» y dependo del XP para poder jugar =( Luego con eso de que el 31 de Enero se dejara de vender XP todo empezara a salir para Vista o Vienna (Windows 7, sucesor de Vista)…

  4. Este comentario es muy ganador, me encantó: «y yo tengo mi alacena 100% libre de productos gamesa… solo uso alternativas exóticas que confunden a las visitas o galletas que fabricado yo mismo ( sarcasmo :D )» Muy bien Arturo Avila :)

  5. mac y linux fanboys.
    el software de M$ es gratuito si sabes donde buscarlo xD y claro hay otras alternativas. los programas q vienen con Xp son subtituibles x otros.

    saludos.

  6. mac y linux fanboys.
    el software de M$ es gratiuto si sabes donde buscarlo xD y claro hay otras alternativas. los programas q vienen con Xp son subtituibles x otros.

    saludos.

  7. Yo desde que tengo mi Apple Intel MacBook Pro tampoco uso nada de Microsoft:

    • ‘Windows live messenger’ reemplazado por ‘Adium’
    • ‘Office XP’ reemplazado por ‘NeoOffice’
    • ‘Internet Explorer’ reemplazado por ‘Firefox’, ‘Camino’ y ‘Opera’
    • ‘Frontpage’ reemplazado por ‘Dreamweaver’
    • ‘Windows Media’ reemplazado por ‘VLC’ y ‘iTunes’
    • ‘Hotmail’ reemplazado por ‘GMail’
    • ‘Windows Live Spaces’ reemplazado por ‘Blogger’

    y así con todo

  8. Felicidades, ya no usas software Microsoft.

    ¿Y eso qué? ¿Qué mérito tiene o qué?

    Aaah, cierto. Se me olvidaba que Microsoft maaaaaaalo, Apple bueeeeeeeenoo, Napster baaaaaaaaad.

    Yo uso Windows y Linux por igual. He vivido de puro software libre y también del comercial. No tengo pasiones p*ndejas. En algunas cosas Microsoft es muy bueno y en otras no. Qué bueno que hay alternativas.

  9. De acuerdo con el comentario 31. El gran salto que diste para decir adios al software propietario fue pasarte a Mac.

    Y este es el mismo que dice de manera clasista y despectiva que la Web 2.0 se la tomo la gente de a pie

    Vaya

  10. De acuerdo con el comentario número 31.

    El gran salto que dio para decir adios al software propietario, fue pasarse a Mac; grandioso.

    Y este es el mismo que en términos despectivos y clasistas dice que la Web 2.0 se la ha tomado la gente de a pie.

    Vaya, Vaya

  11. Casi libre de M$, y digo casi porque uso todos los dias MS Project en mi trabajo. Sé que hay productos similares para Mac, pero son carisimos, y mi empleador no pagaria por ellos, y yo TAMPOCO.

  12. Muy bien, me parece perfecto tu esfuerzo en pro del software libre, aunque no estoy tan seguro sobre apple. Me recuerda al capitulo en donde Apple miraba a IBM como el Goliath a vencer, cuando en verdad era Microsoft quien era la verdadera amenaza, ahora sucede que Microsoft es el objetivo cuando creo que el verdadero Goliath es Google. Se puede ahora vivir sin google?

    Yo uso en mi trabajo una combinacion de ambos, productos de M$ y software libre, el que mejor se acomode a la tarea. En mi casa tengo Ubuntu.

  13. @mymaster_info: Sí que leemos los comentarios y solemos borrar, como bien dice Eduardo la porquería de los trolls y además los comentarios off topic o los que «se pasan de la raya».

    Las preguntas directas las podéis hacer mediante el formulario de contacto, ya que cada vez más estamos tratando de limpiar los comentarios y dejar los que en realidad aportan o tienen que ver algo con el post.

    Un saludo!

  14. Hola de nuevo Eduardo..!!

    Hace rato te hice una pequeña pregunta, que era acerca de si leias los comentarios, ignoro por que ya no esta publicada, supongo que es por que fue eliminada por irrelevante con el tema, o tal vez por que fue clasificada como «porqueria» y fue eliminada automaticamente, o tal vez por que este no es un medio para hacer preguntas, no se, como sea, la pregunta era que si tu leias los comentarios, y la respuesta la tengo aqui mismo publicada, encimita de mi comentario.

    PD.- Soy un troll..? PD2.- Es que ma cayo el saco.

    Saludos.

  15. @Telendro: en mi post hago énfasis que hablo de software instalado en mi portátil. No a protocolos o servicios en línea, porque el servicio de mapas de Windows Live es muy bueno.

    @Eduo: intentamos borrar toda la porquería que los trolls dejan por aquí pero a veces quedan unos cuantos, que igual terminan borrándose.

    A los que me dicen que use Linux, lo uso a diario y extensivamente, todos mis servidores funcionan bajo CentOS y no podría ser de otra forma, me siento muy cómodo con las ventajas que me da Linux a nivel de servidores. Para trabajo a diario me acomodo mejor con Mac OS X.

  16. 29 Por favor amigo, eso es una mentira, solo se necesita alguien que sepa lo que todo mundo sabe de PC, solo eso. El mito que mencionas creo que ya ha sido superado.

    Exacto. Necesitas a un experto que te enseñe a instalar todo el equipo inicial y a dar tus primeros pasos. Ademas cada vez que tengas un problema con un driver tendrás que llamarlo.

    Luego nos quejamos de que somos el amigo informatico al que todo el mundo pide favores gratis. ¿Si es linux no nos importa regalar nuestro tiempo?

    Lo del mito que esta superado…. Se lo puedo comentar a mi amigo ingeniero informatico superior que se pego tres meses para hacer funcionar el modem de su portatil con ubuntu.

  17. Eduardo,

    Te imaginas si Microsoft hubiese lanzado el iPhone como lo lanzó Mac, es decir atado a un contrato con una telefónica? Lo hubiesen aniquilado.

    No estoy a favor de Microsoft, ni mucho menos, aunque a veces creo que la gente se mete con ellos con bastante obsesión. La jugada de Mac deja bastante que desear.

    Excelente tu blog, as usual.

    Saludos,

    Colu

  18. Gran cambio el tuyo, te pasas de Microsoft a Apple, otra igual de controladora. Por que no presumes que deberas sabes usar Linux. Yo apenas comienzo con openSUSE, aún dependo de Microsoft, pero ahí la llevo. Desde tu noticia de que el iphone iba a derrocar a los demás debido a su explorador web, me di cuenta que eres un tonto fanático de Apple.

  19. Eduardo: Hay algunos que no veriamos nada de malo si moderaras los comentarios. Algunos de los que estamos subscritos, aunque sea increible, no lo hacemos para ver cuan ocurrentes pueden ser los comentarios que intentan insultarte (nunca entenderé la manía de seguir a alguien sólo para insultarle).

    Hace ya un tiempo que no comento y esta es una de las razones.

    Yo quitaria todos los comentarios o, en su defecto, usar usuario o contraseña o, en su defecto, pre-moderarlo todo o, en su defecto, borrar los comentarios que no sean relevantes.

    Se (o supongo) que a ti no te importan pero eso no quita que son el equivalente a grafitti en un edificio. Graffitti del que afea, no del que se ve bien.

    Si realmente no te importa lo que sucede en los comentarios entonces sería mejor quitarlos. Si no es el equivalente a tener un programa de televisión en el que el moderador hace una pregunta y luego se va por un café.

  20. 5 dice esto:

    Linux es una buena alternativa pero requiere un conocimiento superior al usuario medio.

    Por favor amigo, eso es una mentira, solo se necesita alguien que sepa lo que todo mundo sabe de PC, solo eso. El mito que mencionas creo que ya ha sido superado.

    Yo he dejado Micro atrás, solo tengo Ubuntu.

    Viva la Libertad

  21. Solo falta que tires tu xbox 360, estar completamente seguro que cuando solicitas un servicio o compres algo, su sistema o desarrollo no esta basado en windows etc etc!!!

  22. el unico problema que veo aqui, es que aun muchas empresas te aferran la compra de PC con windows…. y es una lata comprarlos sin ello, sobre todo un portatil

    una PC, pues tu la armas y le metes el SO que quieres,

  23. muchas felicidades, lastima que los que SI desarrollamos y no nos basamos en manzana c y manzana v, ah y no somos tan egolatras, tenemos que pensar en el cliente y el cliente generalmente usa windows, y muchos de nuestros proyectos se basan en aplicaciones .net, bienvenido al mundo de arcos sin microsoft!, eeeeh!.

  24. Hombre a mi me parece genial que te sientas mas comodo con mac. Aunque te recomiendo que sigas experimentando con linux, seguramente te encuentres igualmente comodo, y no tendras que desenbolsar un euro ni piratear ningun software.

    Esto ya es mi opinion, pero creo que linux va a sufrir la misma revolucion que sufrio ya firefox de aqui a un futuro cercano.

    Ahora que los mac son muy bonitos? pues si xD.

  25. Yo como siempre, animo a usar alternativas, y como dice el Hijo del Santo pero sin tanto ego, usar Linux no es muy dificil, porque hay distros con software muy intuitivo. OpenOffice dudo mucho que este a años luz del MS Office; de hecho, esta a la par, y hasta tiene características que el Office no.

    Por cierto, yo llevo libre de Microsoft alrededor de 9 meses, aunque eso no hubiera sido posible sin mi línea de banda ancha. Saludos.

  26. De Windows XP no me puedo quejar, me funciona de maravilla, tengo 4 años sin ver un pantallazo azul. Eso si, uso open office, firefox y thunderbird… No me gusta el software de MS pero al XP no le veo problemas… No puedo decir lo mismo de Vista claro está.

  27. No puedes decir que estás 100% libre de software Microsoft, porque al fin y al cabo usas un programa para conectarte al messenger que emplea un protocolo 100% creado por Microsoft. Quizá podrías decirlo si usaras Jabber con una de sus pasarelas al MSN Messenger. Entonces, técnicamente no estarías tú usando software de Microsoft si no que lo estaría usando el servidor remoto Jabber. Pero eso ya sería rizar el rizo. Y los programas de ofimática que mencionas, están a años luz por detrás del office de Microsoft, aunque claro, para lo que necesitamos el 99% de los mortales ya nos da de sobra. Yo en el infierno estoy más a gustito, no hace frío, y las mujeres son más ‘liberales’.

  28. Tengo una pc, soy diseñador y lamentablemente el linux no me sirve de mucho por el escaso (o nulo) soporte de cuatricromías en los programas de diseño (los cuales si bien son muy buenos les falta bastante) y porque tampoco tiene muy bien resuelto el tema de las tipografías TYPE1. Instale ubuntu un par de veces para mi familia, pero lo rechazaron. Tengo una notebook mac, una powerbook G3 con 1ghz de RAM, de hecho, que tiene casi 10 años. Anda…un violín, ese OSX es una maravilla de la ingeniería. Puedo decir que hasta anda mejor que mi windows actual en mi pc Pentium D. Aqui en argentina las mac nuevas estan a $6000 pesos (si tuviesemos la moneda 1 a 1m serían como $1500 pesos) No hay nada que quiera en el mundo que tener una linda mac, con una G4 me pongo más que feliz…al recordar que perdí la oportunidad de comprar una a $2000 me deprimo.

    En cuanto al soft, dependo del fackin office, del messenger (aunque a veces uso el GAIM – de linux -) y bueno, tengo que usar el IE para probar (y adaptar) el css que hago para firefox cuando diseño un site nuevo.

    Te felicito Eduardo! y debo decir que te tengo un poco de envidia…

  29. Uso Windows, me va de maravilla, uso Windows Live Messenger, tengo a todos mis amigos ahi… pero eso no quiere decir que simpatice con Microsoft, ni que me sienta incomodo, enrealidad me va genial, Deje de usar IE cuando salio el primer Firefox, y Thunderbird cuando cambie de Hotmail a GMail… Y me siento genial. Pueden decirme lo que sea, que me cambie a Linux, ambos me gustan, pero la respuesta que les daré es que no quiero cambiar ahorita de SO, me siento muy comodo aqui, en el «infierno». Para mi que Windows y Mac Os es como lo mismo, puede ser mas bonito uno que otro, pero son de 2 grandes multinacionales, no se quejen, Microsoft y Apple son los 2 grandes Monopolizadores.

  30. Eduardo, que bueno que lo hiciste.Yo solo uso microsft en el trabajo y no es mi culpa.Ahora creo que una de las cosas más dificiles para los que se inician en linux e incluso en Mac es adaptarse a las metaforas visuales. A que no sean exactamente iguales. Dónde trabajo por ejemplo hace unos meses eliminaron Office e instalaron Openoffice pero la gente no se acostumbre. A pesar de que en Writer puedes hacer la mayoría de las cosas que en Word la gente no se termina acostumbrando y hay una avalancha de quejas por la sencilla razón de que las cosas no están organizadas exactamente de la misma manera.

    Otro caso, en casa tengo Ubuntu con KDE. Lo instalé de esa manera para que fuera fácil de usar para mi novia. Sin embargo se enreda toda. Microsoft nos ha casado tanto con sus metáforas visuales que para mucha gente es bien difícil cambiarlas, verlas de otra manera. Y eso que KDE es lo más parecido a la metáfora visual de Windows (Igual que gnome recuerda mucho al primer Mac OS). Incluso si me apuran hasta más organizada.

    • ¿MSN sustenta a Microsoft? en todo caso sustenta usar su protocolo, pero hay multitud de software alternativo para conectarse al MSN.

    • En cuanto a que Windows es mas familiar, cierto, pero no es mas usable ni mas sencillo de usar que otras alternativas, sólo que muchos nos acostumbramos a la primera opción que conocimos. A mi ahora me pasa al contrario, llevo años en Linux y me costaría mucho adaptarme de nuevo a Windows..

    Que cada cual use lo que quiera (¡faltaría mas!), lo que deba de usar (el trabajo es lo primero), pero animaros a probar otras cosas y sobre todo, sentiros cómodos, no atados a nada ni a nadie :-)

    Saludos!

  31. Lamentablemente no puedo decir lo mismo, debido al precio que tienen los Mac. Claro, está Linux, pero justo no existen los controladores para algunos componentes de mi PC. Atado a Windows por los infiernos… claro que no le pague ningún peso a Redmond por él. Win Ue anda de maravillas…

  32. y yo tengo mi alacena 100% libre de productos gamesa… solo uso alternativas exóticas que confunden a las visitas o galletas que fabricado yo mismo ( sarcasmo :D )

  33. Es como pasar de un infierno a otro (aunque más ameno). Lo que sería más idealista (?) sería pasar de MS ó Mac a Linux.

  34. hasta ahora lo unico que me sostiene a microsoft es su sistema operativo y el msn messenger… y ya estoy en camino a una mac… del resto, uso openoffice, thunderbird, firefox/opera y soy feliz

  35. Eso en verdad es cierto, es sumamente díficil y complicado cambiar totalmente de plataforma. En mi caso, solo faltaría poder migrar las aplicaciones contables o administrativas, ya que estas (por lo menos aquí en México) solo son desarrolladas para Windows. Pero no se pierden las esperanzas de estar 100% libre.

  36. Por supuesto que es posible vivir sin microsoft, ahora bien disiento en lo de que sea mejor. Microsoft son lideres en muchos de los campos en los cuales tienen productos y no queramos negarlo, la comodidad que aporta a millones de usuarios no experimentados es enorme.

    Linux es una buena alternativa pero requiere un conocimiento superior al usuario medio.

    Macintosh tiene un estilo envidiable y el hecho de manejar un hardware cerrado elimina gran parte de los problemas del pc, pero el hecho de solo poder usar hardware y software propietario resta versatilidad e incrementa el coste a niveles a veces exagerados (muy cool y por tanto muy caro).

  37. Mandriva Linux en lugar de Windows, OpenOffice en lugar de MS Office, Firefox (y Opera) en lugar de IE, Mplayer y VLC en lugar de WMP, Pidgin para mensajería, a la cual le deshabilité el protocolo MSN que ya no uso. Muy feliz de haberme librado de los productos deficientes del monopolio.

  38. Yo desde que me pasé a mac decidí cortar por lo sano y no tengo nada de microsoft. Otro cuento es en el trabajo, donde todas las estaciones son XP con el office…. Pero por lo menos me he personalizado el escritorio para que parezca más mac.

  39. Si te dedicas a programas paginas dinámicas y no te dejan mas que ASP, ¿como lo puedes cambiar?, es lo que me falta para dejar de usar Windows, yo uso Gentoo, Firefox, OpenOffice, Thunderbird, etc y tengo instalado el virtualbox OSE, para usar el ISS, por lo del ASP.

    Algún día lo lograre, felicidades por ti.