... con todo lo que ello conlleva. Desde luego, nadie dudaba de que Chavez haría hasta lo imposible por alargar su mandato, aunque ello pase por reformar la constitución venezolana. Todo indica que tendremos a Chavez durante mucho tiempo en el gobierno venezolano:

> Chávez ha confirmado que en los próximos días presentará su plan de reforma de la Constitución vigente desde 1999, la que incluirá que pueda ser reelegido. "Si producto de esa propuesta ustedes, el pueblo, me echa de aquí, me voy; yo no tengo problema, ha dicho el presidente.

> Tras remarcar que la posibilidad de la reelección sin límite sólo la propondrá para sí mismo y no para otros cargos de elección popular, Chávez ha remarcado que "dentro de poco voy a entregar mi propuesta y yo asumo la responsabilidad" por ella. "La proyección es hasta el 2021, por lo menos", ha dicho.

¡Estamos hablando de 14 años! Y por supuesto, en todas y cada una de las elecciones que se celebren, Chávez saldría elegido como justo y legal presidente de la República. ¿O acaso lo dudan? Esto siempre será un problema por el carácter y las estrategias políticas de este hombre. ¿Su más reciente perla? Algo que me recuerda mucho a México:

> El presidente de Venezuela, Hugo Chávez ha ordenado a la Vicepresidencia y a los ministerios del Interior y Exteriores expulsar del país a los extranjeros que hablen mal de su Gobierno, de lo que ha parecido exculpar a corresponsales extranjeros.

> "Ningún extranjero puede venir aquí a atacarnos. Cualquiera que lo haga será expulsado del país", ha señalado el mandatario en su programa dominical de radio y televisión, Aló Presidente.

Aquí huele a Fidel... y de mala manera.

Enlace: [Chávez ordena expulsar a los extranjeros críticos con su Gobierno](http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/ordena/expulsar/extranjeros/criticos/Gobierno/elpepuint/20070722elpepuint_8/Tes)

Participa en la conversación

20 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Buenos días a todos. Paso a dejar un par de respuestas.

    • Alex: Las denuncias de fraude son un mecanismo más de la oposición, que recurre a cualquier artilugio con tal de descalificar al presidente Hugo Chávez y sacarlo del poder. Podríamos escribir libros enteros acerca de esto; en relación al referéndum celebrado en 2004, debo recordar que [como seguramente el CNE ya prevía que estas falsas denuncias iban a aparecer] se autorizó la presencia de veedores internacionales en todas las etapas de la elección, desde la supervisación del proceso previo hasta el recuento posterior de los votos. Entre otros veedores, estuvieron los ex presidentes Jimmy Carter [EEUU], Raúl Alfonsín [Argentina] y Rodrigo Carazo [Costa Rica], además de los equipos de la OEA [Organización de Estados Americanos], de la asociación civil Ojo Electoral e incluso de la propia Coalición Democrática.

    No hay ninguna prueba de fraude electoral. Tan sólo son rumores instalados por los opositores, con la sempiterna e incondicional ayuda de los medios de comunicación venezolanos, en su mayoría en manos oligopólicas.

    • Daniel: Se me hace difícil cuestionar la veracidad de tus dichos desde Argentina, por lo que voy a recurrir a la lógica y al sentido común. ¿Qué relación hay entre votar y declarar tu voto? El hecho de que no puedas admitir que votaste por x candidato no impide que hayas votado por ese candidato. El voto es secreto. Luego, podés decir al mundo lo que quieras, pero a quien votaste sólo lo sabrás vos :)

    • haeg: Vivo en Argentina. Lamentablemente acá no tenemos un presidente como el de ustedes. Tenemos un presidente progresista, pero que no cambia las estructuras de poder, que no arremete contra el capitalismo.

    • escualido: El tema de si la reelección indefinida está mal o no es un tema interesante para el debate. Ya he tenido algunas discusiones sobre ese tema, pero todavía no escuché ninguna explicación convincente de por qué la reelección indefinida está mal. Y parece que tampoco la escucharon los legisladores de Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá, España, Suecia, Noruega… [Para más información, podés ver «La reelección presidencial y la oposición venezolana» en mi Blog].

    • morris: En primer lugar, como admitís no saber la situación que se está viviendo en Venezuela, te recomendaría que te informes y que leas. Y creéme que la oposición ya ha intentado de todo con tal de quitar a Chávez del gobierno. Hasta ha organizado un golpe de Estado.

    Tampoco entiendo cómo es que hablás tan ligeramente de dictadura, de miedo a la discriminación, etc., cuando vos mismo admitís que desconocés la situación actual en Venezuela.

    Eso es todo por ahora. Un saludo fraternal para todos, y espero que podamos seguir este debate con la armonía y madurez con que se está llevando a cabo hasta el momento.

  2. DaHack si se expulsaron extranjeros de Mexico cuando se consumo la indepencia, se obligó la salida de españoles del país por supuesto «temor» de que se sublevaran y retomaran el país.

    También se expulso gente europea y mexicana partidaria de Maximiliano cuando regreso Benito Juarez al poder.

  3. No soy venezolano, no se cual es la situacion que se vive en ese pais, pero, ¿¿porque es que siguen aguantando a ese dictador?? talvez, como otros x aki dicen, por miedo a la discriminacion, porque el gobierno es casi dueño de todo, pero el pueblo es mayoria, son suficientes para sacar a chavez del gobierno(OJO: NO HABLO DE UN GOLPE DE ESTADO, NO VAYA A SER QUE UN EXTREMISTA LEA ESTO), pero hagan algo, pues es mejor seria mejor intentar, que nunca haber hecho algo. esta en sus manos.

  4. Son 14 años si los contamos desde ahora, pero recuerden que ese señor esta ahi electo desde diciembre del 97, lo cual ya lleva casi 9 años en el poder y todavia quiere 14 màs, saquen cuentas.

    santi_monse: Acepto tu punto de vista, pero la elecciòn indefinida es un mal sin importar que tan bueno sea el que gobierne, muchas cosas malas se descubre que pasaron cuando ya se han ido los gobernantes y vienen otros nuevos que los han descubierto. Funciona a modo de auditoria. Y ademàs tiene que haber cambios de punto de vista, nuevas formas de gobernar para no estancarse en lo mismo. Y ademàs eso conyeva a que por engaño y corrupciòn alguien que realmente no tenga la mayoria de los votos pueda ganar de forma fraudolenta indefinidamente.

    Jisi y Alex: Con las perspectiva de huir a Brasil o Colombia y caer en otra miseria o irnos en canoa hasta cuba creo que la mejor idea es que montemos una aerolina, la salvaciòn esta bien bien lejos de aca, ademas que este mal parece que lucha por exparsirse :P

  5. santi_monse, vives en venezuela??, porque yo si, y toda el show que monta chavez en el exterior solo se queda en eso show…

  6. santi_monse, teniendo el poder electoral con él, quién no ganaría hasta 20000 veces consecutivas?… imaginate que el antiguo presidente del poder electoral es ahora el vicepresidente de la república, que taaaal?

  7. Mi única objeción al respecto es: ¿por qué el presidente puede tener reelección indefinida y no así los intendentes, gobernadores y demás funcionarios?

    No tengo nada en contra de la reelección indefinida. Pienso que si ésa es la voluntad del pueblo expresada en las urnas, ¿por qué habría que restringirla?

    Por otro lado, debo aclarar que se puede pedir la revocatoria del presidente por referendum.

    Si Chávez ha ganado 11 elecciones consecutivas es porque tiene el apoyo de su pueblo.

    Y ojalá sea como vos decís y tengamos a otro Fidel en América Latina.

    ¡AGUANTE CHÁVEZ! ¡AGUANTE EL SOCIALISMO!

    [ Espero que este comentario no sea borrado tan sólo por diferencia de opiniones ]

  8. Uhum…yo lo pensaba mas a futuro, como se muere Fidel, Chavez toma cuba cual Alaska y de ahi Venezolanos se van a Miami y seria el Renaissance de la Venezuelan Gozadera…digo yo soy visionario jajaja (sin afan de ofender)

  9. Jeisi, ni que fuesemos una isla… tenemos a Brasil al lado, Guyana y Colombia… eso de las balsas está de más, por lo menos no nos ponen un muro para detener la inmigración ilegal ;)

  10. Paniagua, Colonia.

    Hace unos 10 años un amigo Venezolano me dio una afirmacion muy y cierta «Los mexicanos y los venezolanos tenemos mucho en comun, hacemos las mismas pendejadas solo que con años de diferencia», Es muy cierto en Mexico hemos hecho muchas cosas que ahora hace Venezuela, pero que yo recuerde en Mexico no se han expulsado a los extranjeros que hablen mal del gobierno, si fuera asi no habria ni uno extranjero, lol pero por eso dijo, no recuerdo, puede ser que si se haya hecho.

    JC

  11. Ah, te recuerda a México?

    Sí, en México ‘te expulsan’.

    Pero si mal no recuerdo, en España, dicen que está ‘completamente prohibido por ley mofarse del Rey o de la familia real, con penas de carcel y multas económicas.’

    Vaya, la paja en el ojo ajeno, como siempre.

  12. el problema aca en Venezuela es que todos, absolutamente TODOS los poderes estan sublevados a Chávez, incluyendo el poder electoral así que, con o sin trampa Chávez se quedará hasta que le dé la puta gana :/

  13. Eso ya se veía venir desde hace tiempo, ahora que se aguanten los hermanos venezolanos por votar al populismo y el circo.

  14. No me gusta el tema de una dictadura como forma de gobierno, soy argentino y nosotros pasamos por la experiencia, con saldos lamentables, como la desaparición de una generación entera de mentes bien pensantes.

    Lo unico q me parece interesante es q Chavez, es el unico q se planta ante los Estados Unidos, no como el resto de los gobiernos de Latinoamerica, q tienen q andar chupando medias para q nos dejen sobrevivir.

    Creo q los casos de Cuba y Venezuela pueden no ser el ejemplo de un gobierno justo, pero son los dos unicos gobiernos de Latinoamerica q no permiten q EEUU se meta en sus asuntos.

    Para el caso, ningun gobierno del planeta es justo… para el caso, la dictadura bajo la q esta viviendo EEUU es la peor de todas, porq la llevan mas alla de sus fronteras…

    Yo prefiero un sistema democratico a una dictadura, nunca deje de votar y por lo general voto hacia la izquierda, pero la democracia del siglo XXI es solo valida para los politicos q luchan para hacer sus negocios… el pueblo sufre hambre y no tiene trabajo. La gente no vota al mejor, vota al menos peor…

    En determinados paises, como el mio, el estado ya no es ni dueño de sus recursos, solo es un ente de control (como si tuviese alguno). Los recursos son de corporaciones globales, las cuales brindan super servicios en sus paises de origen, sostenidos por la recaudacion en paises como el nuestro, donde los calidad de los servcios es de mala para abajo. El pueblo no solo sufre algun tipo de opresion o abuso por parte de sus gobiernos, sino q ademas esta en el medio de una lucha entre el el gobierno y las multinacionales, con cortes masivos y sorpresivos de los servicios ante las negativas de los aumentos de tarifas, o recorte en subsidios…

    Hoy en dia, alguien q hace frente a esos grupos de poder ilimitado, para defender a su nacion del abuso y la explotacion de grupos privados de poder, a riesgo de su propia vida y de la seguridad de los suyos, es alguien para admirar y respetar. Puede uno no compartir sus ideas, pero hay q ser muy corto de cabeza para no reconocer el tamaño de tal empresa.

    Algunas citas de famosas sobre la democracia sacadas de http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia

    • James Madison: Las democracias siempre han ofrecido el espectáculo de la turbulencia y de la discordia, se han mostrado siempre enemigas de cualquier forma de garantía a favor de las personas o de las cosas. (El Federalista)

    • Tocqueville: Un estado democrático de la sociedad, similar al de los americanos, puede ofrecer singulares facilidades para establecer el despotismo. (1840)

    • Nelson Mandela: Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento. (Ushuaia, 1998)

    Saludos a todos, Pablo

  15. Quizás estoy siendo algo subjetivo porque todo lo que sé de Venezuela lo veo por la tele pero creo que este país va camino de una dictadura «democrática».