Hace tiempo que se viene mencionando la posibilidad de unir a España y a Portugal bajo una misma denominación: unir ambos países. Ahora se vuelve a escuchar esta opción, luego de las declaraciones de uno de los promotores de la idea, el escritor José Saramago:

Con diez millones de habitantes, (Portugal) tendría todo que ganar en cuanto a desarrollo, y no sería una cesión ni acabar con el país, continuaría de otra manera. No se dejaría de hablar, de pensar y de sentir en portugués, (...) y no seríamos gobernados por españoles, habría representantes de los partidos de ambos países en un parlamento único con todas las fuerzas políticas de Iberia".

Se opta porque Portugal mantenga su identidad y sea considerada una comunidad autónoma más de España, aunque por población y economía, tendría algo más de ventajas sobre las comunidades actuales. Además, en el parlamento habría representantes de ambos países y según Saramago, el nombre del país no disgustaría a ninguno de los 2 lados: se llamaría Iberia.

Desde luego, Portugal saldría beneficiada sobre todo a nivel económico y España podría tener una mayor relevancia a nivel internacional... y tendría toallas muy baratas. Habrá que ver si sucede, aunque en lo particular, lo dudo. La soberanía de un país es algo muy complicado y engorroso.

Enlace: Saramago profetiza que Portugal y España acabarán siendo Iberia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: