El Grupo Planeta trata de sacar a flote a su diario gratuito ADN, y lo hace desde internet. Para ello han lanzado ADN.es que es algo más que un periódico online, ya que juega a 3 bandas:

  • ADN.es: la información en sí, aunque valiéndose de *"los elementos multimedia propios de internet (hipertexto, vídeo, mapas dinámicos, etc.)". Un periódico online que enlaza, eso me gusta.

  • ADN.tv: Al parecer será una plataforma de televisión online donde habrá vídeos de producción propia, y los aportados por los usuarios.

  • VuestroADN.es: es una de las partes interesantes del proyecto, ya que alrededor del periódico se quiere levantar una comunidad a modo de red social, donde además de organizarte el periódico puedes armar grupos de amigos en torno a determinados temas.

Por cierto, los contenidos del periódico tienen licencia flexiva de Creative Commons. Sorprende ver el tiempo que ha habido que esperar para presenciar un cambio en el Periodismo. Por suerte, el panorama va cambiando, gracias a que el medio tradicional se empieza a nutrir de gente que sabe y apuesta por un Periodismo moderno y basado en las nuevas tecnologías de la información.

Detrás de todo este tinglado está Juan Varela, famoso blogger y periodista, que además se ha sabido rodear de muy buena gente, entre los que se puede contar a Marta Peirano, directora de Cultura de ADN, mejor conocida como La Petite Claudine.

Como buen medio 2.0, el diario se encuentra en una fase beta, que Varela espera que termine en Septiembre. Ojalá que para entonces, la portada luzca tan vistosa, pero no tan recargada como ahora.