De acuerdo al estudio **eEspaña 2007** realizado por **Orange**, España pasó del puesto **13** (en 2005) al **20** (en 2006) entre 28 países analizados incluyendo los 27 de la Unión Europea, más Islandia.

> Así, si bien España ha recortado posiciones con respecto a otros grandes, como Alemania -que se sitúa en el octavo puesto– o Reino Unido -en el séptimo–, se ha alejado de los líderes, Finalndia e Islandia, y ha sido adelantada por otras economías emergentes del continente, como Eslovaquia, Letonia, Lituania y la República Checa. Y es que sólo Italia lo ha hecho peor en el último año.

> De hecho, el descenso experimentado se atribuye en el informe al periodo 2001-2004, en el que según la Fundación Orange, la financiación pública en esta materia sufrió un freno, lo que ha dejado ver sus efectos en el medio y largo plazo.

> También con nota negativa está el uso de las TIC, en lo que España se sitúa en el puesto 25 por aspectos como el comercio electrónico, la seguridad de las transacciones, la navegación, el uso de los servicios públicos electrónicos y la eSalud.

Pero no todo es negativo, España tiene mejores posiciones cuando se trata de la adopción de banda ancha, del Web 2.0 y la telefonía móvil, este último considerado el motor de las Tecnologías de Información y Comunicación ya que el país tiene más de una línea por habitante impulsado por los jóvenes y los inmigrantes. También se destaca el **fuerte uso de los blogs, podcasts, mensajería instantánea y VoIP**, algo que concuerda con [declaraciones previas de una representante de Microsoft](http://alt1040.com/archivo/2007/06/26/espana-es-el-pais-del-mundo-donde-mas-se-usa-la-mensajeria-instantanea/).

Enlace: [España, a la cola de Europa en tecnologías](http://www.siliconnews.es/es/silicon/news/2007/07/13/espa-cola-europa-tecnolog-as)