Hace tiempo que España no saca a la luz un gran invento, pero eso se debe a la poca inversión pública y privada en la investigación y el desarrollo, y debido a la *fuga de cerebros* por el mal estado de la profesión científica en España.

Pero hubo una época gloriosa en la que España creaba algo más que actores que fueran a Hollywood a interpretar papeles de mexicanos. Seguro que no sabías que estos aparatos o utensilios son *made in Spain*...

+ **El afilalápices**: Hasta el momento, sacar punta era un trabajo complicado, hasta que [Ignacio Urresti inventó el primero en 1945](http://www.fiestatv.es/detalle.jsp?id=9&idn=543). Luego, aquel maravilloso aparato de oficina, movido por una manivela dio la vuelta al mundo. La compañía de Urresti fue de las primeras en producir grapadoras en todo el mundo.

+ **El submarino**: Un clásico de los inventos españoles. En 1859 [Narcis Monturiol](http://es.wikipedia.org/wiki/Narc%C3%ADs_Monturiol) construye un primer adelanto de buque sumergible, pero no es hasta 1887 cuando el submarino de [Isaac Peral](http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Peral) lo mejora y lo considera como una nave de guerra importantísima.

+ **El autogiro**: Una primitiva mezcla entre avioneta y helicóptero que fue inventado por [Juan de la Cierva](http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_la_Cierva_y_Codorn%C3%ADu) en el año 1920.

+ **El chupa chups**: El concepto de caramelo agarrado por un palo, fue ideado por [Enric Bernat](http://www.laempresafamiliar.com/rincon_arbesu/articulo.php?ID=780). Apareció en 1958 y se vendía al prohibitivo precio de 1 peseta.

+ **La fregona**: Se le llama swapper, mapo y de otras muchas maneras por todo el mundo. Lo cierto es que gracias a [Manuel Jalón Corominas](http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Jal%C3%B3n_Corominas), los pisos brillan más desde 1956.

Por supuesto no hay que olvidar 3 utensilios inventados en España y que son indispensables para el consumo de alcohol en fiestas populares: el [botijo](http://es.wikipedia.org/wiki/Botijo), el [porrón](http://es.wikipedia.org/wiki/Porr%C3%B3n) y la [bota](http://es.wikipedia.org/wiki/Bota_%28recipiente%29). Para que luego sólo se nos recuerde por Antonio Banderas y por *La Macarena*.

Enlace: [Grandes y pequeños inventos españoles I](http://www.lacoctelera.com/yaestaellistoquetodolosabe/post/2007/07/14/-grandes-y-pequenos-inventos-espanoles-i-) | [Grandes y pequeños inventos españoles II](http://www.lacoctelera.com/yaestaellistoquetodolosabe/post/2007/07/16/-grandes-y-pequenos-inventos-espanoles-y-ii-)