Hoy se lleva a cabo el Debate del Estado de la Nación, o lo que es lo mismo: el presidente del gobierno Español defiende su gestión, y la oposición toma firme nota para sacar trapos sucios y contradecir las autoalabanzas del gobierno. Es una definición que se aplica año tras año, y este no iba a ser menos.

El presidente Zapatero ha hablado de [los grandes avances que ha vivido España durante su mandato](http://www.cadenaser.com/articulo/espana/Comienza/ultimo/debate/estado/nacion/legislatura/Zapatero/csrcsrpor/20070703csrcsrnac_3/Tes/): más empleo, menos impuestos, más inmigrantes regularizados, descenso en el precio de la vivienda, más becas, nuevos derechos y economía sostenible. A grandes rasgos [los números son buenos](http://www.elpais.com/articulo/economia/Zapatero/afirma/Espana/alcanzara/pleno/empleo/proxima/legislatura/elpepueco/20070703elpepueco_5/Tes), pero no corresponden con la realidad que vive el país día a día.

Desde luego ha habido un gran titular: [una ayuda de 2.500 euros para cada familia con residencia legal que tenga un nuevo hijo; sea natural, adoptado o acogido](http://www.diarioadn.com/politica/detail.php?id=33111). Aunque desde luego no se ha dado en el momento adecuado, y ha quedado como una estrategia para llamar la atención y cerrar con broche de oro, el caracter triunfalista del discurso de hoy del presidente del gobierno.

Por su parte, la oposición no ha roto el guión y Mariano Rajoy ha cumplido con sus expectativas referentes a una visión caótica de la España actual y [con la contradicción constante de todo lo dicho por el presidente por la mañana](http://www.elpais.com/articulo/economia/Rajoy/recuerda/Zapatero/PP/prometio/ayudas/3000/euros/hijo/programa/elpepueco/20070703elpepueco_7/Tes):

> Rajoy acusó a Zapatero de presumir de una bonanza económica bajo la cual se esconden "cosas que no ha dicho", como la "inmigración masiva, el peor reparto de la riqueza... No es para estar orgulloso". "Tenemos problemas serios: la economía pierde capacidad, en educación estamos a la cola de Europa, tenemos un déficit exterior descomunal...", continuó.

Y por supuesto, no faltó el que lamentablemente es el tema estrella del juego político: el terrorismo y la guerra

> En sus posteriores intervenciones, Rajoy reiteró que a Zapatero "le ha faltado gallardía y ha hecho mucha demagogia. Ha mandado soldados a Líbano y Afganistán y no ha querido decir que había guerra".

> "No era usted quien exploraba a ETA; era ETA la que le exploraba a usted, y pactó con ETA para que Batasuna volviese a los ayuntamientos sin que se notara", aseguró.

Esto sin contar con el repertorio habitual sobre la fractura del estado español y la firme exigencia de [que se adelanten las elecciones generales](http://www.diarioadn.com/politica/detail.php?id=33122), a la vez que [sigue cuestionando la capacidad de Rodríguez Zapatero para gobernar](http://www.20minutos.es/noticia/255043/0/rajoy/debate/nacion/). Eso sí, Rajoy sabe muy bien hacerse la víctima a la hora de cerrar su discurso de la manera más dramática posible: *"Su balance es tan pobre que da vergüenza (...); le aseguro que este es el discurso más doloroso de mi vida"*.

Desde luego, uno como ciudadano espera poder participar un día en uno de estos debates, porque está claro que a pie de calle no se sienten tantas maravillas, y mucho menos se comparte la visión de Rajoy, más preocupada por la rotura de su modelo de España, que por el bienestar de los ciudadanos que pretende algún día gobernar.

Imágenes: [Diario ADN](http://www.diarioadn.com/gal-actualidad/detail.php?id=33085)

Participa en la conversación

9 Comentarios

Deja tu comentario

  1. que todos los links de tu post sean a laser, elpais y otros medios afines a PRISA dice mucho de ti.

    No hables de politica en el blog que lo desvirtuas.

  2. A ver, los precios de la vivienda no descienden, ni se han estancado. Lo que se ha estancado es el ritmo de subida de dichos precios. Vamos, que la subida del precio de la vivienda se va manteniendo en el mismo porcentaje. Dicho esto, ya empieza a ocurrir que hay pisos que no se venden porque nadie puede comprarlos. Ya he visto unos cuantos que llevan más de un año sin venderse, y así seguirán.

  3. «Su modelo de España» como tú lo llamas, es posiblemente la mejor manera de gobernar a los españoles. «Su modelo de España» implica que un ciudadano de Cuenca (por poner un ejemplo), tenga exactamente los mismos derechos y oportunidades (y obligaciones) que uno de Barcelona o Bilbao.

    Imagínate que vives en Valladolid, que te presentas a unas oposiciones con una oferta de plazas muy limitada. Y que te quedas fuera porque viene uno de Tarragona y «te quita» una plaza. Pues bien, al revés no podría ser. Tú no podrías presentarte a unas oposiciones en Cataluña porque no sabes catalán. O imaginate que tu región apenas tiene inversión por parte del Estado porque en el País Vasco es el gobierno regional quién recauda los impuestos para luego dar tan sólo una parte al Estado. Y encima piden que el Estado invierta más en las autopistas del País Vasco.

    O imagínate que tu presidente autonómico, en vez de gastarse el dinero en poner ordenadores en los colegios se lo gastase en perseguir (denuncias anónimas, funcionarios que se patean las calles buscando «infractores») a los comerciantes que no rotulan en catalán, o a los médicos que no redactan las historias en catalán, o incluso a los maestros que no hablan en catalán (utilizando a los niños como comisarios políticos). Y que encima luego lloriquee porque tiene autopistas de peaje.

    ¿Te parece mal un «modelo de España» en el que se quiere defender a los ciudadanos, para que no sean siervos de los burócratas nacionalistas de turno?

  4. [ironic on]¿Descenso del precio de la vivienda? Pues claro, yo ya me he comprado un para de «chalés» en Benidorm y otro en Marbella. El pan ha bajado, ahora cuesta 20 céntimos la barra de cuarto y me puedo comprar coches nuevos trabajando cuatro horas diarias de lunes a jueves. Es lo que tiene este país, que todo va que no veas.[ironic off] Ya me gustaría tener la mitad de sus sueldos.

  5. ¿Descenso del precio de la vivienda? Pues claro, yo ya me he comprado un para de «chalés» en Benidorm y otro en Marbella. El pan ha bajado, ahora cuesta 20 céntimos la barra de cuarto y me puedo comprar coches nuevos trabajando cuatro horas diarias de lunes a jueves. Es lo que tiene este país, que todo va que no veas. Ya me gustaría tener la mitad de sus sueldos.

  6. ¿Descenso en el precio de las viviendas?, de donde has sacado eso?? Los precios se están estancando, pero siguen subiendo, al menos por ahora.

  7. España no va tan bien como dice el Sr. Zapatero, el discurso si era un tanto triunfalista, pero el Sr. Rajoy, que tanto se queja de que Zapatero no sabe gobernar, no sabe hacer oposición, parece un muñeco de esos que repiten siempre lo mismo, sólo sabe decir: ETA, Terrorismo, adelanto electoral, …

    En fin así va España.

  8. La democracia no ha cambiado tanto desde los romanos, lo que antes era pan y circo se mantiene hoy con el coche y la telebasura. Mientras la mayoría tenga acceso a esto no crearan problemas y ellos, los políticos, podrán seguir haciendo lo que les dé la real gana.

  9. Tiene gracia que el «broche» como dices, sea una propuesta que el presidente ha copiado de una similar del PP muy anterior por valor de 3.000€, pero el Sr. dice que es idea de su partido.