Es probable que si vives en latinoamérica estés teniendo toda clase de problemas con tu conexión a internet, todo parece estar relacionado con la [ruptura del cable submarino de **Columbus Network**](http://www.nacion.com/ln_ee/2007/junio/21/ultima-sr1141343.html):

> Bogotá (AP). La empresa Columbus Networks dijo que su red Arcos sufrió un avería en Nicaragua que ocasionó que el servicio de conectividad de ancho de banda e internet se viera afectado en cinco países: Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

> La falla, que intentarán reparar técnicos en el lugar, se suma a otra registrada en Arcos desde el 5 de junio en aguas de Venezuela, donde no han podido intervenir porque el gobierno no autoriza el ingreso del barco especializado para hacer las reparaciones, informó la compañía en un comunicado.

> El nuevo daño se registró frente a las costas nicaragenses alrededor de la 0100 GMT. Luego las naves para hacer los arreglos zarparon desde México y se espera que el problema se resuelva en un plazo de 24 horas, indicó el informe.

Mucho de lo publicado me suena a mentira o intentos vanos de auto-protegerse. Por ejemplo el fallo está afectando a muchos más países que Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua, en México desde el viernes hemos tenido constantes interrupciones, pérdida de paquetes y de acuerdo a reportes de muchos usuarios en [**Twitter**](http://twitter.com) el problema se extiende al menos a países como **Ecuador, Chile, Guatemala y Perú.** También asegurar que el problema será corregido en 24 horas es falso, pues han pasado ya **más de 48** y seguimos con fallos.

Me sorprende cómo la conectividad en latinoamérica no sigue siendo realmente redundante, aunque no ha pasado lo que en Colombia, el hecho es que la calidad de las conexiones ha bajado muchísimo, en varios servicios de hosting hay una serie de quejas por no poder entrar a sus sitios cuando en realidad nunca han estado caídos, simplemente es la falta de previsión de Columbus.

Participa en la conversación

15 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. A hoy lunes 25 en Costa Rica aún se sienten problemas de velocidad. El típico video de YouTube por ejemplo se traba como si fuera una conexión de 128 kbps… y estamos hablando de una línea dedicada de 6 megabits. Simplemente desesperante.

  2. En Melilla ya nos sucedió lo mismo sobre el 19 de Marzo, se rompió (o rompieron) el cable de Telefónica que une la ciudad norte-africana, pero española, con la península y adiós internet. Tardaron entre una y dos semanas en reparar el hilo…

    Ahora, por razones que desconozco, internet va a la mitad de lo que debería ir, ¿tiendrá que ver con el cable de latino américa? No lo sé. Mi ISP dice que es «cosa de Telefónica» y Telefónica hace oidos sordos…

  3. Pues a esta hora que escribo, aprox las 9:58 P.M. hora Colombia, el problema ya se encuentra resuelto y la verdad la noticia es vieja y tomo cerca de 5 días la reparación del cable y todo gracias a Chavez y la nacionalización de CANTV que maneja el cable allá en Chamozuela y en Colombia se sintió fuerte la caída porque sólo contamos con 2 cables de salida internacional , el arcos y el maya, así que hasta hoy pude volver a leer alt1040. por favor manténganse mas actualizados.

  4. Casi siempre aqui en mexico los problemas son mas tecnicos que nacionales, el servicio de reparacion al cliente a veces es mailsimo tal vez sea por la demanda o no se, que a veces los mismo tecnicos de telmex te aconsejan contratar servicios privados para reparar fallas en tu linea lo que a vece es peor :/

  5. En el norte de México no tenemos problemas(sera a caso gracias a EU?) tengo cybercable 3megas por el mismo precio que infinitum 1000 plus

  6. pues… aca en el salvador, se cae la conexion a cada rato.. bueno, al memos en mi caso.. jeje.. mmm.. quien sabe y sea mi internet pirateado >_

  7. Aca en mexico no lo he sentido, tengo DSL con infinitum a 1MB y de hecho he podido bajar mp3s a casi el doble estos dias ;)

  8. Pues yo he notado simplemente una disminución. Casi de la mitad, y pues estoy pensando seriamente ver otras opciones (aunque es muy difícil debido al monopolio).

    Pero espero que eso sea pasajero, y los problemas de internet en Latinoamérica se solucionen lo antes posible.