Muchísimas veces habremos visto la entrega de un disco de plata o un disco de oro a un artista por el número de copias vendidas de un disco -legales, que se entienda-. Se supone que es el mayor reconocimiento que se hace al trabajo de un cantante o grupo, aunque todo indica que el 80% de las veces es un dato falseado.

¿Por qué? Muy fácil: en realidad **se cuenta el número de discos que la discográfica ha enviado a las tiendas, y no el número de los que pasan por caja**, como más de uno podría pensar. [FranzSound lo explica en su blog](http://nocreastodoloqueescuchas.blogspot.com/2007/06/cuando-un-disco-de-oro-o-platino-no-son.html):

> Dicho de otra forma, hay la cifra "ship-out", la cantidad que colocas en las estanterías de las tiendas, y hay el "over the counter" (encima el mostrador), la cantidad REAL que sale por encima del mostrador y se lleva el consumidor a su casa. Y es con el "ship-out" con la que juegan las discográficas haciéndonos creer que el artista a vendido mucho más de que el realidad ha conseguido. Es un "engaño"!

Esto indicaría que vendiendo de 2 mil a 6 mil copias, cualquier artista puede entrar directamente al Top 5 de ventas en España. Bueno, sólo los que pertenecen a discográficas importantes, que son los que mayor demanda tienen por parte de las tiendas. Lo cual es *juego sucio* para los consumidores de música y para los músicos que realmente venden un número de copias que les permitiría aparecer en estas listas reservadas a los *grandes*.