La Unión Europea ha dado hoy el primer paso para bajar el precio del [roaming](http://es.wikipedia.org/wiki/Itinerancia) dentro de los países que la conforman. La rebaja entra en vigor el próximo 1 de julio, a falta del visto bueno definitivo del comité de competitividad este 25 de junio.

Cuando la normativa entre en vigor, las operadoras tienen un mes de plazo para adaptarse a las nuevas tarifas dadas por el organismo europeo, que no deben exceder los 49 céntimos sin IVA por minuto en 2007, 46 céntimos en 2008, y 43 céntimos en 2009.

Aunque esas nuevas tarifas suenen abultadas, estamos hablando de que en España -el país que peor sale parado-, actualmente tenemos tarifas entre un euro y 1,25 euros por minuto. Y además avisan: en los próximos 18 meses harán un estudio para rebajar las tarifas de SMS y del internet móvil.

Parece que los funcionarios de la UE quieren llamar barato cuando están de viaje, recordemos que en su momento, ya lanzaron [una web comparativa](http://ec.europa.eu/information_society/activities/roaming/tariffs/index_en.htm) para elegir el servicio más barato.

Enlace: [La UE quiere rebajar el precio de la conexión a Internet y los mensajes de móvil](http://www.elpais.com/articulo/internet/UE/quiere/rebajar/precio/conexion/Internet/mensajes/movil/elpeputec/20070607elpepunet_5/Tes)