Aunque en Diciembre, con el atentado en el Aeropuerto de Barajas, quedaba roto el alto al fuego iniciado en marzo de 2006; hasta hoy no habíamos tenido una declaración oficial por parte de la banda terrorista ETA. El comunicado fue publicado anoche por el diario Berria y anuncia que el fin de la tregua se hará efectivo de forma oficial a partir de las 00.00 del miércoles 6 de junio.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció ante los medios a media mañana para pedir el apoyo de todas las fuerzas políticas y dando unas declaraciones que indican que con ese comunicado, acaban las negociaciones por parte del gobierno:

A continuación ha querido dirigirse "singularmente" a los ciudadanos vascos para dejarles claro: "He realizado todos los esfuerzos posibles para alcanzar la paz y abrir un marco de convivencia para todos en el que pudiesen defenderse democráticamente todas las opciones y supere todo enfrentamiento". "Se que la mayoría de los ciudadanos vascos conocen la autenticidad del esfuerzo que el Gobierno ha realizado", ha agregado.

Algo ya se olía en días pasados, cuando se publicaron las cartas de extrosión que empezaron a recibir varios empresarios del País Vasco, en las que se les solicitaban cifras de hasta 150.000 euros.

Sin duda alguna, esto significa una nueva crisis para el gobierno socialista, que ve como la oposición se acerca a decirles: "Te lo dije". Al final de todo este embrollo político, siempre salimos perdiendo los de siempre: los ciudadanos. Ahora sólo hay que esperar que se tomen las medidas legales y de seguridad necesarias para velar por el bienestar de todos los que vivimos en España.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: