Se acaba de publicar un estudio hecho por The Pew Global Attitudes Project, que ha encuestado a ciudadanos de 47 países para determinar en ellos, la popularidad de Bush y la visión de Estados Unidos que hay desde fuera -tanto sus habitantes, como su cultura-.

Resulta que nos pierden las series hechas allí, pero básicamente nos cae muy mal Estados Unidos, incluso al mismo nivel que a países con mayores razones de hacerlo como Palestina o Kuwait. Así, en España el 60% de los encuestados tiene una imagen desfavorable del país, al 46% le caen mal sus habitantes y el 88% detesta a George Bush en su rol de presidente.

¿Qué tan fiables son estos datos? Aunque la muestra es muy pequeña, desde la organización aclaran:

La encuesta fue realizada entre abril y mayo mediante entrevistas telefónicas y personales a entre 500 y 2.026 personas de cada uno de los 46 países más los territorios palestinos. El margen de error estimado para este trabajo oscila entre 2 y 4 puntos porcentuales.

Aunque tampoco hay que ser un genio de la estadística para determinar que de 2002 hasta la actualidad, la popularidad del país ha disminuído en otros como Venezuela, Bolivia, Perú, Chile y Brasil. Y eso, por no mencionar países de Oriente Medio, China o Rusia.

Suele ser muy injusto categorizar o dejarse llevar por tópicos y prejuicios, casi siempre sin conocer una determinada cultura a fondo. Y sobre todo, cuando muchos de esos habitantes no tienen la culpa de estar representados por alguien de la talla de George W. Bush. Seguramente, los que odian Estados Unidos, son los mismos que están encantados de llevar unas zapatillas Nike o de comerse una buena hamburguesa.

Enlace: España pasa a la cabeza de los países anti EEUU del mundo en tan solo unos años

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: