Según **El País**, piratas informáticos han robado los datos personales de [120 mil usuarios españoles](http://www.elpais.com/articulo/espana/datos/120000/usuarios/espanoles/manos/ciberpiratas/elpepuesp/20070611elpepinac_11/Tes) de una "*importante empresa española dedicada a gestionar dominios de internet*", contraseñas de correo electrónico, datos bancarios, teléfonos y domicilios personales. De paso asegura la noticia que se ha inyectado virus en páginas pertenecientes a los afectados. Pero...

* ¿Cuál empresa?
* ¿Qué páginas
* ¿Qué virus?
* ¿Qué sitios se deben de evitar?
* ¿Por qué informan del problema pero no ayudan a sus lectores a protegerse mencionando la empresa o las páginas afectadas?

La noticia es sumamente extraña y muy poco informativa, rayando en el amarillismo. Buscando en Google News por otras fuentes o puntos de vista al respecto me [encuentro](http://news.google.es/news?hl=es&ned=es&ie=UTF-8&ncl=1154849668) con que [20 minutos](http://www.20minutos.es/noticia/245916/0/piratas/informaticos/datos/), [HispaMP3](http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20070611173924) y [Cibersur](http://www.cibersur.com/modules.php?name=News&file=article&sid=8447&theme=Cibersur&ref=64) mencionan la noticia también pero todos citan a **El País** como una fuente.

¿Entonces, se trata de una falsa alarma? -- ¿es acaso un *bulo* o *hoax*? -- ¿caso de un medio intentando proteger a una gran empresa al no mencionar nombres? -- ¿alguien ha tenido problemas con sus sitios y virus?

**Actualización:** con todo el tema del *keynote* de Apple no tuve tiempo de leer los blogs de **Hipertextual**, en [Bitelia también comentan al respecto](http://bitelia.com/2007/06/11/ciberpiratas-roban-los-datos-120000-usuarios/).

**Actualización 2:** [Al final fue Arsys](http://www.internautas.org/html/4318.html), fue en Abril y supuestamente no fue tan grave como lo pinta **El País**:

> En el mes de abril, arsys.es detectó un incidente de seguridad que no se corresponde en su totalidad con el descrito en los medios. En el incidente sufrido por arsys.es se vio comprometida parte de la información de los datos de algunos de nuestros clientes, pero en ningún caso se vieron comprometidas contraseñas o claves de cuentas de correo electrónico, ni bancarias, ni de tarjetas de crédito.