Adobe ha lanzó hoy de forma muy discreta el GoLive 9, un editor tipo "lo que ves es lo que obtienes" (WYSISWYG), que para quienes no lo conocen está enfocado en diseñadores gráficos tradicionales que quieren hacer sitios web con contenido gráfico sin dejar a un lado las hojas de estilo (CSS). Hace meses celebrábamos su muerte pero no, aún sigue vivo.

El problema de este tipo de software es el pésimo código HTML o CSS que genera, que es excesivamente desordenado, poco práctico, con ningún respeto por los estándares. Lo digo con experiencia, hace unos 5 o 6 años lo estuve usando pues en la empresa donde trabajaba se incentivaba su uso y recientemente tuve que volver a encontrarme con el en un trabajo para un cliente donde los diseñadores lo usaban y me dio dolores de cabeza y tuve que invertir literalmente 5 a 6 horas para deshacer y rehacer una sóla página solo para poder entender cómo separarla y convertirla en una plantilla de WordPress.

Gl Dw Switch 200X60Pero no todo es malo, esta parece ser la última versión de esta aplicación, tanto así que en el mismo sitio de Adobe se ofrece una guía para que los usuarios migren de GoLive a Dreamweaver (que no es mucho mejor). La verdad es que ese el problema que siempre se ha tenido con muchos diseñadores gráficos, el común denominador (que no significa la mayoría, simplemente en mi muy personal experiencia) nunca entendieron como se diseña para el web y lo hacen al revés: primero cómo se ve y después cómo funciona cuando debería ser al revés: cómo funciona y después cómo se ve.

Adobe GoLive 9 cuesta $399 dólares, un precio muy caro para un producto que sigue lastimando al diseño web.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: