Adobe ha lanzó hoy de forma muy discreta el GoLive 9, un editor tipo "lo que ves es lo que obtienes" (WYSISWYG), que para quienes no lo conocen está enfocado en diseñadores gráficos tradicionales que quieren hacer sitios web con contenido gráfico sin dejar a un lado las hojas de estilo (CSS). Hace meses celebrábamos su muerte pero no, aún sigue vivo.

El problema de este tipo de software es el pésimo código HTML o CSS que genera, que es excesivamente desordenado, poco práctico, con ningún respeto por los estándares. Lo digo con experiencia, hace unos 5 o 6 años lo estuve usando pues en la empresa donde trabajaba se incentivaba su uso y recientemente tuve que volver a encontrarme con el en un trabajo para un cliente donde los diseñadores lo usaban y me dio dolores de cabeza y tuve que invertir literalmente 5 a 6 horas para deshacer y rehacer una sóla página solo para poder entender cómo separarla y convertirla en una plantilla de WordPress.

Gl Dw Switch 200X60Pero no todo es malo, esta parece ser la última versión de esta aplicación, tanto así que en el mismo sitio de Adobe se ofrece una guía para que los usuarios migren de GoLive a Dreamweaver (que no es mucho mejor). La verdad es que ese el problema que siempre se ha tenido con muchos diseñadores gráficos, el común denominador (que no significa la mayoría, simplemente en mi muy personal experiencia) nunca entendieron como se diseña para el web y lo hacen al revés: primero cómo se ve y después cómo funciona cuando debería ser al revés: cómo funciona y después cómo se ve.

Adobe GoLive 9 cuesta $399 dólares, un precio muy caro para un producto que sigue lastimando al diseño web.

Participa en la conversación

50 Comentarios

Deja tu comentario

  1. ¡Por Buda! º-º …me sorprendió el hecho que esta noticia sea del 2007. Entre otras cosas porque en mi heavy vida había oído hablar de esta aplicación, siendo que soy Diseñador Gráfico especializado en Websites, si bien egresé el 2005, llevo 15 años construyendo sitios webs y nunca me topé con el dichoso nombrecito «GoLive», hasta ahora y casi por casualidad: se me ocurrió buscarlo después de ver su nombre en el código fuente de unas páginas horribles diseñadas por antiguos compañeros de la Universidad. Yo que siempre exploro en busca de herramientas de todo tipo para aprender a obtener lo mejor de ellas, y me topo con que Adobe tenía esta ruidosa aplic desde hace años y más encima que estaba muriendo… no entiendo cómo se me pasó por alto ¬¬ ¿será porque me acostumbré a programar páginas desde el Boc de Notas? ¡De veras inaudito! Esty a punto de tomar el De’Lorean y retroceder a 1985, cuando me regalaron mi querido Timex Sinclair 1000…. en fin, deberé tragarme esta humillación ._. en todo caso me sirvió para saber que ya no me sirvó :D

  2. …y para hacer estilos CSS, tiene unas herramientas arto mas avanzadas Golive, ademas el manejo de tablas en DW es pesimo, Golive es mejor en eso entre otras cosas, ademas conversa con Photoshop…

  3. La descontinuacion de Adobe hacia Golive, es solo por razones comerciales, recordar que tanto Dream Weaver como Golive, ninguno de los 2 es originalmente creación de Adobe, y para hacer tablas gana GL

  4. Y OTRA COSA? QUIEN TE DIJO QUE HAY ALGUN ESTANDAR PARA CREAR PAGINAS WEB?’ SERA EL ESTANDAR QUE TU COMO EL DUEÑO DELMUNDO QUE TE CREES TODOS DEBERIAN HACER

    BOBOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  5. ME IMAGINO QUE USTEDES DEBEN SER UNOS LOCOS DE ESOS QUE AUN USAN LINUX Y DICEN QUE ES MEJOR HAHAHAHA

    PEDASO DE RIDICULOS ES LO QUE SON

  6. MENOS MAL QUE DEJE DE ESTAR APRENDIENDO MIERDAS PUNTOS COMAS Y ESAS SERTIE DE JEROGLIFICOS POR LA MITAD

    NADIE AHORA TRABAJA ASI SOLO LOS Y QUE PROFESIUONALES QUE QUIEREN JUSTIFICAR LO QUE ESTUDIARON

  7. SE LA DAN DE GRAN COSA SOLO PORQUE GASTARON LAS PESTAÑAS APRENDIENDO A ESCRIBIR CODIQUINES QUE CUALQUIER TONTO SACA CON COPY AND PASTE, MARICONES ES LO QUE SON

  8. A quien le importa un maldito dinoaurio como tu, que cree que hacer una pagina web es gastarse los dedos escribiendo lineas de codigo como un estupido? que ridicula la gente como tu

  9. Asi es, la modernidad nos supera y tenemos que aceptar que aquello que tanto nos costo aprender, ahora es cuestion de manejo de cualquier simplista, eso es bueno debemos de innovar y dejas el DOS!!!

  10. Hola a todos, soy Diseñador Gráfico Publicitario de Chile y quería saber algún dato de:

    Si existe un software de diseño WEB que te permita crear páginas web de manera fácil, didáctica y rápida, con algún tipo de plantilla predeterminada editable. Yo ya encontré uno, que instalaré… pero quisiera saber si existe algo mejor.

    Por favor no me ataquen por la pregunta, amo la profesión, lo que pasa, es que es esclavizante pasar tanto tiempo en el mac, viendo códigos, y tanta receta para hacer cosas, para algo que a lo mejor pudiera ser más simple.

    Manejo la mayoría de los Programas de Diseño y llevo bastante, como para darme cuenta, que hay procesos que se pueden simplificar, sin perder la calidad del servicio, es solo que me gustaría pasar más tiempo con mi familia y no tanto en el trabajo.

    Saludos

    1. El Artister te permite hace plantillas en un, dos x tres, pero necesitas una máquina rápida. Te ahorrará mucho tiempo y puedes trabajar plantillas simples, o para Blogger, Joomla, Wordpress y otros…

  11. para hacer un sitio mediano basico se puede usar bien frontpage 2003 he hecho sitios con animaciones flash y formas de php en ellos con front page solo insertando codigo y listo! hasta me han pagado$ por ellos jeje

  12. A mi particularmente me gusta el Golive al igual que amuchas personas sino no seguirian sacandolo nocren. realmente no me adapto al Dreamweaver y pudiera decir lo mismo que dicen del GL que DW es patetico pero realmente es que no lo se usar o no me acostumbro como veran es cuestion de gusto.

  13. Yo tambien uso dreamweaver, pero no por la parte visual (de hecho ni la ocupo), sino por la rapidez con que trabajo el codigo (sugerencias, autocompletado, colores, etc).

  14. Vaya… 3 años llevais discutiendo.

    Al día de hoy, GL sigue teniendo defensores? o desde que Adobe compró Macromedia ya no se utiliza tanto?

    Solo lo pregunto por curiosidad, estoy haciendo una web de forma no profesional en photoshop y me preguntaba que programa era mas sencillo de usar para trabajarla después de cortarla.

    Gracias por responder.

  15. Siempre la misma polémica entre programadores puristas y diseñadores, que si poner el código a pelo que si mejor el editor q si patatin patatan.

    Señores en una web el código y la estética son igual de importantes, para hacer una web o dominas la parte grafica y la de programación o se trabaja conjuntamente programador y diseñador,. Pero uniendo esfuerzos, que programando con código salen paginas feas estéticamente y solo de forma visual salen paginas de código caótico, Pero está claro que aquí solo opinan los que solo ven una parte, o hacen paginas a base de código sin importar lo feas q sean, o por otro lado estan los que hacen solo webs bonitas sin preocuparse del código. Pues siento decirles señores que para hacer webs estéticas y funcionales ambas cuestiones tienen el mismo peso, por eso si a los señores programadores les molesta Golive o similares que pidan editores más eficientes pero que no esperen que un diseñador web sepa de programar tanto como ellos, no se puede pedir a todo el mundo que meta el código a pelo, porque ni todo el mundo tiene capacidad, ni se consiguen webs bonitas solo con el código, así que a ponerse un poquito en la piel del otro que ya toy ta las narices de programadores que desprecian el trabajo del diseñador que sois un poco cuadriculaos, precisamente por eso yo aprendí a programar para prescindir de programadores, pero en fin ojala no hiciera falta y los programadores fuerais menos cerraos de mollera.

  16. Jajaja veee nunca he visto que la internet se queje por que yo sigo usando GoLive CS2 y nunca he tenido problemas en que los sitios no se vean en algun navegador. Claro el codigo que crea GoLive es un desorden completo pero el visitante no va a hacer click en «ver codigo fuente» antes de decidir si contactar a mis clientes. si tanto le preocupa el estilo del codigo siempre le puede correr HTML Tidy y queda su codigo limpio, es mas practico y mas rapido hacerlo asi que crear el codigo limpio a mano desde cero. Cuando estoy inspirado (o estoy con el cliente directamente) uso Notepad++ o topstyle para hacer los cambios, tambien he probado los FOSS como amaya y Nvu y todos son buenos pero sinceramente no veo como DW o GL dañen el diseño web, si algo INTERNET EXPLORER viola por el culo y con los calzones todo el diseño web y todos nosotros diseñadores web. Cada vez que ud soporta IE6 esta dañando la web. Buen articulo de todas formas.

  17. Hola yo soy programador, no solo web, sino que de sistemas de gestión administrativa en general. El trabajo artesanal, es decir, la programación desde cero con un editor de texto, se inclina a ser de mayor calidad en el código que subyace a la cosmética de una web. (Siempre y cuando el desarrollador no tenga vicios o una dudosa formación profesional). Pero me parece que en estos tiempos tan acelerados, me refiero a que el desarrollo de un proyecto debe encuadrarse en un lapso temporal para que el proyecto sea rentable ( y preservar la salud mental ), es necesario romper paradigmas y dejarse ayudar un poco por los programas orientados a automatizar el trabajo. Mi visión es que no hay que ser extremistas y dejarnos ayudar un poco. Particularmente cuando tuve que trabajar con dreamweaver y demás, me dejaba ayudar por la herramienta pero nunca perdiá de vista el código (código que no me gustaba lo borraba). Haciendo una analogía del desarrollo web con el desarrollo de programas de gestión administrativa, hoy existen herramientas case (generadoras automáticas de código) que permiten generar programas gigantescos, con un buen soporte, con tiempo de desarrollo menores, la desventaja una vez más, es el costo de adquisición. Saludos

  18. Yo tengo mas de 4 años trabajando con Adobe Golive y sinceramente no lo cambio por Dreamweaver, me parece que el amigo nunca lo ha usado correctamente y esta muy equivocado cuando dice que el Golive genera HTML y CSS enbasurado, El Golive es una herramienta enfocada para programadores diseñadores y no para diseñadores que se creen programadores, en mi trabajo uso ambos y creanme que a la hora de organizar tablas nada como Golive y si te quieres complicar la vida y danar el html nada mejor que Dreamweaver…

  19. tengo 10 años haciendo paginas web, y los dos primeros años las creaba con page spinner, luego migre a golive, ahora trabajo con dw porque en la enmpresa donde estoy es lo que tienen…. no creo que sea cuestion de gustos, el problema es que te quieras adaptar o no, el codigo html es el mismo…si no lo conoces estas frito si la pagina te comienza a dar error, las dos aplicaciones me parece que son competitivas y cada una tiene su metodologia

  20. Uno pone a parir un programa que no has utilizado en 6 años? El otro que todos los programs WYSISWYH son un suicidio y que hay que hacer las webs a mano y luego os ponéis a discutir «quien la tiene más larga» discutiendo quién ha hecho proyectos más importantes y bla bla bla.

    Esto es típico del que habla y no sabe ni dar ejemplos concretos ni hacer un buen «review» de lo que escribe.

    A mi esto no me sirve para nada y dudo que al resto de los que lo han leído. Criticar por el simple hecho de criticar una aplicación que en muchos aspectos ha sido superior a DW y en otros inferior sin comentar el hecho a fondos con hechos y pruebas, es lo mismo que hablar de futbol, es decir hablar por hablar.

    Con esto no quiero defender GL9 o DWCS3 sino abogo por artículos que hablen con mas criterio y vayan al detalle con pruebas para que todos aprendamos algo y no perdamos el tiempo, como en este caso.

    Saludos

  21. Me parece por lo demás estúpido aventurase a dar un comentario de este tipo, existen aplicaciones que sí dejan bastante que desear en diseño web (nótese que no hablo de «lastimar»), como son las de Microsoft. Habrá quienes las utilizen, sin embargo. Yo, personalmente, trabajo con GoLive y Dreamwever desde sus versiones 4. Como diseñador, que comenzó como la mayoría de nosotros con Photoshop, Illustrator y Quark (ahora prefiero InDesign), me siento más cómodo con GoLive. GoLive tiene un CSS superior al Dreamweaver, el PHP de Dreamweaver creo que es más limpio. La grilla de GL no la tiene DW, al menos hasta donde sé. Me gusta la integración de Fireworks con DW. A la hora de hacer cambios que vallan más allá del texto, es algo más versátil GL que DW. … Resumiendo: GoLive 9/10, Dreamweaver 8/10. Quien está mejor con uno u otro programa, pues que lo use! Pienso, sin embargo, que es un error de Adobe dar de baja a un programa y dejar vivo a otro solamente por su nivel de difusión. No olvidemos que un editor de textos tan pobre y vulnerable como Word es el más difundido, frente a mejores alternativas como WordPerfect, Mariner Write, u otros…

  22. Me parece una estupidez discutir de esa forma por este tema, para trabajar con código nada mejor que editores de texto especializados, no el notepad de windows, hay programas especiales que reconocen el código, como notepad++ o ultraedit por mencionar algunos, y van colocando todo en colores según las etiquetas,niveles, etc. Para dar una apariencia que guste al cliente nada mejor que un programa wysiswyg no me parece malo el golive y mucho menos el dreamweaver es cuestión de costumbre, los que si deben retirarse del mercado son la gente de microsoft pues ofrecen sus productos como herramientas para profesionales cuando en realidad son solo para novatos, su nuevo programa el expression es tan malo como el frontpage, aunque no debemos olvidar que hay personas que no saben nada codigos ni de diseño y quieren hacer su propia pagina, para ellos el vlogit, el expression, el web page maker, el fireworks etc etc etc.

  23. No se porque hablan tan mal de Go live yo lo he trabajado hace un año y me parece muy bueno creo que los que dicen que es malo es porque a prendieron a trabajar desde sus inicios con dreamweaver y el cambio les da duro, yo trate de adaptarme al dreamweaver pero igual no me gusto y me quede con go live asi me toque despues pasarme a dreamweaver trabajar con el el go live da muchas herramientas y las tienes todas a la mano, no necesitas manuales y horas de practica para empezar a usarlo.

  24. Juan l. Benavides, si diseñas en illustrator (y no en photoshop), para que me entiendas, para mí es lo mismo que para tí decirte que programes en frontpage. Illustrator es para DISEÑO VECTORIAL, ILUSTRACIONES y APLICACIONES DE IMPRENTA que sean independientes de la resolución. Cortar las imágenes con illustrator, para después maquetarlas, SÍ que es un suicidio…

    Y no me digas tonterías de que lo de la productividad son excusas, porque yo también hago unas cuantas páginas al mes, y te digo que, ojo, para la mayoría de clientes, lo que piden es un «escaparate» sencillo, que se vea bien, y que cargue rápido. Tú le das más importancia al código, estupendo, te hará falta en el tipo de sitio que desarrollas. Me atrevo a decir que los diseños dejarán mucho que desear, del mismo modo que tu afirmas que lo que yo pueda maquetar en dreamweaver tendrá un código poco eficiente, que no acate estándares, etc.

    Como ves, llegamos al mismo sitio de siempre: diseñadores vs programadores. Con una diferencia, yo NO me creo que con un notepad nadie diseñe algo PROFESIONAL, no intento engañar a nadie.

    Por cierto, decir que los que quieren programar de forma profesional, deben usar un editor de código y nada más (lo siento, no me puedo aguantar la risa…), es lo mismo que decir que quien se considere informático de verdad, debe usar linux. La misma tontería, probablemente del mismo «tipo» de fanáticos, que no admiten medios tonos: o blanco, o negro. La vida real, es otra cosa…

  25. por cierto, a los que no les gusta el WYSIWYG y cosas a la vieja unsanza me imagino que utilizarán Paint para diseñar, un modem de 56K y cosas asi

  26. el notepad me ayuda muchisimo en ocasiones pero por ahí hablaron de productividad y eso solo se logra con DW o programas similares… yo se codear en XHTML, CSS, PHP y lenguajes similares, en eso no hay rollos… y no se cual es el rollo en rehacer un diseño en DW, yo no veo lo dificil

  27. Diseñadores a su chamba, programadores a la suya, es como decirle a un programador, oye no le hagas, trabajas sobre msdos (porque poner linux no seria tan apropiado) es una porqueria, mejor haz tu propio sistema operativo, yo soy diseñador grafico, me dedico a que todo luzca bien, a que la pagina sea un dulce, que no sea aburrida, que tenga concepto y presentacion de primera, obviamente aqui en Mexico no pagan a dos personas por hacer una pagina y se gana el pan como se puede, que si el diseñador solo usa dreamweaver, que si el programador solo usa CorelPaint, como dije se usa lo que se puede hechar mano, y si trabajas para alguien como nike, ahh pues entonces un diseñador hace lo que debe y un programador hace de las suyas.

    Fin

  28. En realidad, diseño casi siempre lo hago en illustrator. No deberías juzgar por mi blog, que ni tiene diseño… ni lo pondría en mi portfolio.

    Y aunque no lo puedas imaginar, he estado desde hace 2 años en grandes proyectos por parte de SKN y de la agencia de publicidad KP, donde tenemos que estar varios diseñadores y programadores. Insisto, no hay como el notepad, o algun editor de código especializado.

    Lo repito mucho por que generalmente yo soy el vinculo entre sistemas-diseño y los retrasos que tenemos generalmente es por no seguir un estandar (cada quien trabaja como le sale de sus huevos)… los diseñadores casi siempre usan Dreamweaver y cuando el cliente quiere un cambio en la posición de un elemento, es prácticamente volver a hacer la pantalla (lo he vivido infinidad de veces u_u)… todo por no escribir código limpio -ya ni siquiera semántico.

    No estoy encontra de usar IDE’s… estoy en contra de los actuales, como DW o GoLive, que no estan normalizados.

  29. Eduardo, ¿hace 5 ó 6 años lo usaste y no te gustó?. Te recomiendo que leas tus propios posts, ya estamos en la versión 9.0!

    Juan, para proyectos como tu página web asumo que no se necesita Dreamweaver(u otro), sólo un navegador dado que es un wordpress. No imagino a nadie trabajando en grandes proyectos de paginas web con sólo un notepad. Sé más objetivo, y más aún siendo diseñador. ¿O nos vas a salir con que usas Paint en lugar del Photoshop?

  30. PInsisto, no es excusa… todo diseñador que entre al area Web, por el bien de su propio desempeño deberá aprender a codear XHTML y CSS si ningun editor visual. Digo, si quiere entrar profesionalmente.

    El problema a la larga es muchisimo más grave de lo que se pueden imaginar (mas para el programador, si le corresponde al proyecto), el simple hecho de utilizar Dreamweaver, donde el código ni es semántico, ni eficiente. Lo digo como diseñador, más que como programador que nada tiene que ver… codear en XHTML y CSS no es programar, es diseñar.

  31. La verdad es que si generan un código muy poco semántico, pero en lo personal me encanta trabajar con Dreamweaver, desde su versión MX 2004 se convirtió en un editor muy compatible con estándares y CSS, si no al 100%, al menos dió un paso adelante; yo prefiero trabajar con mi código al 100%, pero para mi Dreamweaver facilita muchas cosas de manejo que van más alla de su editor WYSIWYG.

    El GoLive nunca lo he usado, ni me llama la atención.

  32. Para Mac debe ser el Coda supongo, http://www.panic.com/coda

    Pero mmm haciendo el código a pelo? no creo que estemos hablando del mismo tipo de sitios.

    En Internet ni todas las web las hacen programadores ni todos diseñadores ni todas sirven para los mismos fines en realidad.

  33. Nada de nada, NO hay excusas para trabajar con Dreamweaver o GoLive … ni excusas de productividad, ni de eficiencia, ni NADA. Trabajar con estos editores es un suicidio.

    Yo soy trabajo actualmente como diseñador y programador, donde por semana tenemos que sacar de a una o dos páginas web (como minimo) y por mi experiencia, les aseguro que trabajar en Dreamweaver es un suicidio. El tiempo que supuestamente te ahorra, se pierde al doble cuando el cliente te pide cambios, o cuando hay un problema de visualización en otros navegadores.

    He trabajado prácticamente con distintas webs como si fueran comida rapida… y no hay nada más productivo, que escribir el código tu mismo.

    Que se recomienda para usar? … cualquier editor de código puro. El resaltado de sintaxis es opcional.

  34. Es lo malo del interñe… alguien ya escribió lo que querías escribir jajaja…

    Cito: Adobe se ofrece una guía para que los usuarios migren de GoLive a Dreamweaver (que no es mucho mejor).

    Entonces Eduardo? que usamos nosotros los pobres ilusos del software de edición grafica para web?.

    Por que meterle al código directo ya sea html o CSS o lo que sea digo la verdad no creo que lo haga ya mucha gente, aunque si se de casos pero no es realista pro así decirlo.

    Es pregunta en buen plan, yo también uso DW desde el 4 y por más que busco más opciones no encuentro alguna que sirva como el DW, quizás exista pero no la conozco y he visto algunas pero no tan “graficas” que se meten más en el código.

    A mi me interesa de igual manera que funcione bien a que se vea bien ambas partes son cartas de presentación de nuestro cliente.

  35. que paso pues arcos utiliza notepad o su editor de textos similar en mac y hace todo a puro codigo y mano limpia.

  36. Eduardo, ¿has oido hablar de la productividad? Porque herramientas como Frontpage SI hacían daño a cualquier cosa (la vista, el diseño, el navegador, al W3C…), pero decir eso de Dreamweaver (una herramienta WYSIWYG), pues qué quieres que te diga. Una de dos, o programas «a pelo» (auténtico suicidio comercial si trabajas en una empresa), o nos la estás intentando «colar» por algún sitio…

  37. Particularmente a mi me gusta mucho el Dreamweaver, porque me permite usar el WYSIWYG y puedes meterle mano al código de manera directa sin muchas broncas…

    Kike… me quitaste la pregunta… en serio Eduardo que usas?

  38. Algo que deberiamos tener todos en mente para las paginas con publicidad de mas que hacen que los sitios esten feos, y se vean baratos… como en una Feria, con todos los puestos de gorditas grasosas. Recuenden esto «ADVERTISERS WANT USERS, BUT USERS WANT CONTENT» Hagan las matematicas!!!

  39. Yo me especializo en Web y Multimedia, soy tambien parte del «Developer Assitance Group» de Adobe en la ciudad de El Paso, Texas. Lei el articulo y los comentarios, y tengo curiosidad de saber entonces que usas tu para implementar tus ideas y convertirlas para web. Me especializo en Dreamweaver, y la rama de Adobe ahora. Y como disenador, publicista, programador , con especialidad en Flash y Actionscript, me gustaria saber que piensas tu de la publicidad DE MAS en sitios web y en blogs?

  40. pos la clave es… mientras se hace la página checarla con todos los navegadores, firefox, ie6, ie7, opera etc….

    (Aunque el ie en si siempre es el más problemático!!)

  41. Yo soy diseñador web, ya con diez años en el negocio y alguna vez probé GoLive pero no me gustó… actualmente utilizo Dreamweaver CS3 pero no me dejo manejar por el «como se ve», de hecho me he internado muchísimo en el XHTML+CSS y todo lo que ello involucra, para mí es importante que mis clientes puedan ver su página correctamente en todos los navegadores