Con la [muerte de 6 soldados españoles en un atentado](http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=418810&idseccio_PK=1008) en el sur Líbano, vemos muy claro que no. [La finalidad de la misión](http://www.20minutos.es/noticia/251750/0/libano/misiion/paz/) es irreprochable:

> Entre las funciones de las tropas desplegadas, figuran la de inspección del terreno para limpieza de posibles minas, así como a ayudar al Gobierno libanés a mantener el cese de hostilidades, a distribuir ayuda humanitaria y a controlar las fronteras.

Pero desde luego, hacer labores humanitarias no inhibe a las tropas del peligro de una zona de guerra. Algo que lamentablemente en el Ministerio de Defensa han visto muy tarde, ya que [el vehículo blindado que transportaba a los soldados no llevaba inhibidor de frecuencias](http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=418837&idseccio_PK=1007) -un sistema que permite anular mecanismos de activación de explosivos por radiofrecuencia-. Simplemente, no se creía prioritario, aunque luego de la tragedia el Ministro Alonso aclara que serán colocados *"de inmediato"*.

Y mientras tanto por este lado, el juego político se reactiva y [Rajoy pide explicaciones al Gobierno](http://www.20minutos.es/noticia/251806/0/rajoy/pregunta/libano/). Creo que por una de pocas veces, todos esperamos la respuesta. **¿Qué se piensa hacer con los soldados que cada día se juegan la vida en misión humanitaria?** De momento, aplicar una costumbre muy nuestra: poner el candado luego de que nos roban.