España ya tiene una agencia de publicidad que se caracteriza por buscar algo hasta ahora inexistente en una marca: su olor. Se llama Homo Napiens -¿pillan el chiste?- y aboga por el olor corporativo para diferenciar el mercado publicitario, cada vez más saturado:

Para saber a qué huele una empresa, Homo Napiens trabaja con el método clásico de recoger el máximo de información del cliente hasta definir qué y cómo comunicarlo. Pero el resultado no es un eslogan, sino un odotipo, un olor corporativo. Si el cliente acepta el primer esbozo, se aplican rigurosos criterios documentalistas para definirlo hasta el último detalle.

Ya me imagino esas marcas con su merchandising perfumadísimo. Quizás impacta y llame la atención del olfativo receptor, pero ¿de verdad vende la marca? Porque por mucho que nos empeñemos, el olor informa poco sobre la ventaja de decidirse por un producto u otro, siempre y cuando no se trate de algún restaurante.

¿A qué olerá Hipertextual? Pues lo que yo digo, a ustedes no les importará en lo absoluto, mientras nuestros contenidos sean interesantes. El odotipo no pasa de la simple anécdota de empresa que no sabe en qué gastarse el dinero.

Enlace: Persuadir mediante el olor

Participa en la conversación

5 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Muy interesante la nota, efectivamente hay olores que son muy significativos y evocativos… días atrás me pasó estando de viaje en Argentina, buscando unos tenis marca PUMA entré a varios locales de esa marca y todos olian igual… me quedé tan pegado a ese olor que investigué un poco mas y me contaron que es un olor propio de la marca, desarrollado por una empresa de Argentina que se llama GIG a quienes contacté para ver si me pueden vender aunque sea un pequeño pomo de ese perfume y estoy esperando respuesta…

  2. El olor sirve para traer los recuerdos o provocar sensaciones, de ahi por ejemplo el uso de ciertos detergentes del inexistente «olor a limpio».

    Como pretendo ser empresario, desde ya voy a ir a patentar el olor a marihuana de mi marca. ¿Se podrá patentar un aroma?

  3. Pues no estaria tan mal pongan de ejemplo q podria ser mmmm a si ya jajajaja Starbucks!!! huele a cafe de Starbucks y cuando vuelvas a oler un cafe parecido pensaras en starbucks ahora, si la empresa hace un perfil de la compañia y en base saca un olor entonces me pregunto a que olera el perfil de la seccion de microsoft Zune jajaja a de oler a caca como el color de su reproductor jajajajaja no se ofendan es un chascarrillo jajaja aparte Apple a de oler a ensalada de Manzanas :D

  4. Arturo, eso de los aromas lo utilizan los mercadologos para asociar ideas, de manera que al visitar ciertos lugares, el aroma te haga recordar la marca.

    Como dice Diego Enrique, los aromas mas distintivos son los de los gadgets recien desempacados, o el de los automoviles nuevos.

  5. Pues no lo veo tan descabellado, el olor le ayuda al cerebro a fijar recuerdos, hay personas que reaccionan mucho mas al olfato que a la vista. Gizmologia ha de oler como los gadgets recien desempacados de su caja, ViviMexico ha de oler un poco smog y un poco a libro viejo por la gran cantidad de historia que hay aqui y Alt1040, mmm, ni idea, preguntenle a E. Arcos.