All Things Digital

Steve y Bill

Ayer por fin se celebró la reunión más esperada del All Things Digital 2007, ahora el resto del evento sobra ;-) Steve Jobs y Bill Gates comparecieron ante Walt Mossberg que actuó de regidor en el debate que mantuvieron ambos. Ha sido quizá la charla más cordial que hayamos podido imaginar entre ambos mitos de la IT como son, no se aprecian rencillas ni rencores aparentes.

  • Jobs: Bill creó la primera compañía de software en la industria, y eso fue enorme.
  • Gates: Lo que ha hecho Steve es fenomenal. Tiene un gusto y elegancia increíbles.

Hicieron un breve repaso a la historia de los últimos 30 años desde la época del Apple II hasta nuestros días con una mención obligada a la campaña "Get a Mac" ("Ven a Mac" para Apple España) y el parecido del PC con Bill ;-)

Uno de los momentos interesantes fue cuando Walt Mossberg pregunta a ambos sobre la relación del hardware y el software, siendo ambas empresas mayoritariamente fabricantes de software y Jobs responde con la integración de hard y soft en los productos de ambos, siendo la de Microsoft casi inexistente, justo al revés que Apple (viene a decir algo así como "software bonito en hardware bonito", más o menos).

Quizá el momento de mayor tensión fue cuando Walt les pregunta acerca de qué área de internet consideran más interesante, a lo que tras una laaarga pausa responde Jobs diciendo que hay infinidad de cosas interesantes centrándose en el entretenimiento (con iTunes en todo lo alto era de esperar).

Otro de los "grandes momentos del humor" surgió cuando les preguntaron acerca del mayor malentendido de su relación y Jobs respondió, literalmente, "Hemos ocultado nuestra boda durante una década" a lo que Gates, tras tomar un poco de tiempo después de escuchar a Steve, sale por la tangente diciendo que echa de menos a alguna persona que ya no está en el negocio pero que tener a Steve allí es de de agradecer...

Del turno de preguntas y respuestas con el que acabó la entrevista me quedo con estas dos, traducidas directamente:

Pregunta: ¿Un consejo al nuevo empresario?

  • Gates: La idea de encontrarse en el frente y aumentar en tamaño ha sido uno de nuestros más grandes retos. Nuestro negocio se basa en la pasión.
  • Jobs: Si no lo amas, vas a errar. Tienes que amarlo y tienes que tener pasión. Y tienes que tener un gran talento, sólo puedes construir una gran empresa con grandes personas.

Pregunta: ¿Qué han aprendido uno del otro?

  • Gates: Admiro el gusto de Steve. Y no es una broma.
  • Jobs: Si Apple hubiera podido tener un mínimo del manejo de Microsoft con los socios, habríamos sido los mejores en ello.

Os dejo con el enlace del texto completo de la reunión y con los vídeos grabados durante el evento, realmente no tienen desperdicio.

Enlace: Bill Gates and Steve Jobs, VIDEO: Steve Jobs and Bill Gates Highlight Reel

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: