En la historia de nuestra vida como usuarios de internet, al menos una vez hemos sufrido el cierre de algún sitio o servicio favorito, por este haber sufrido el acoso de los abogados pagados por las grandes industrias. Según [Mashable](http://mashable.com/), este es el **Top 10 de los sitios asesinados por los abogados**:

1. [OLGA](http://www.olga.net/). El Online Guitar Archive. Un lugar que recopilaba partituras de guitarra.
2. [Napster](http://free.napster.com/). El original. El que no era de pago y abrió la veda para lo que hoy conocemos como P2P.
3. [Lik-Sang](http://www.lik-sang.com/). Era una tienda de productos de importación. [Cerró por culpa de Sony](http://alt1040.com/archivo/2006/10/24/sony-sigue-hiriendo-a-sus-consumidores/).
4. [Fonpods](http://gigaom.com/2007/02/23/iowa-free-calling-schemes/). Un servicio que te permitía escuchar podcasts a través de tu teléfono móvil.
5. [Grokster](http://www.grokster.com/), [i2hub](http://www.i2hub.com/), [WinMX](http://winmx.com/). Captaron a los naufragos de Napster para luego acabar de la misma manera.
6. [SuprNova](http://en.wikipedia.org/wiki/SuprNova). Uno de los mejores trackers de BitTorrent que existió hace unos años.
7. [MP3.com](http://mp3.com). Era un servicio legal, hasta que se les ocurrió permitir a sus usuarios hacer una especie de backup de su música en sus servidores. Eso cabreó a las discográficas, que demandaron a la página y ganaron. Luego lo compró Vivendi, que a su vez lo vendió a sus dueños actuales: **CNET**.
8. [Singing Fish](http://www.singingfish.com/). Un buscador de audio y vídeo que compró AOL en 2003. Al final lo dejaron morir sin explicación alguna.
9. [Alexaholic](http://www.statsaholic.com/). Es un servicio de comparación de estadísticas entre diferentes sitios. El que no perteneciera a Alexa, les hizo ganar muchas cartas de *Cease & Desist* y finalmente tener que abandonar el nombre.
10. [Pandora](http://www.pandora.com/). Si no vives en Estados Unidos, [olvídate de disfrutar del servicio](http://alt1040.com/archivo/2007/05/03/pandora-no-podra-escucharse-fuera-de-estados-unidos/), por complicaciones en la negociación de los derechos internacionales de los artistas y canciones emitidas.

En el listado echo de menos un programa P2P que siempre recordaré: [AudioGalaxy](http://en.wikipedia.org/wiki/Audiogalaxy). Y esta es la principal razón por la que los geeks también odiamos a los abogados -¿es que alguien les quiso alguna vez?-.

Enlace: [Death By Lawyer: 10 Cool Sites We Miss](http://mashable.com/2007/05/20/death-by-lawyer/) | Vía: [Culpa de los abogados](http://www.latejedora.es/?p=851)