CensuraDentro de estas redes sociales, auténtico fenómeno de la llamada Web 2.0, tenemos los agregadores de noticias, entre los que destaca Digg, un portal con recurrentes polémicas menores referentes a la censura y con una última referente a las claves para desencriptar los discos HD-DVD que si no estuviéramos hablando de un sitio tan popular, habría pasado más desapercibida y de forma similar a la que muchos vídeos abandonan continuamente por la puerta de atrás YouTube.

Desapercibida porque el problema realmente grave está en la facilidad con la que se pliegan los grandes sitios ante la más mínima carta de Cease&Desist, unas cartas que han logrado popularizar la clave hasta el punto que ya se encuentra presente en todos los rincones de la red, consiguiendo precisamente el efecto contrario al que pretendían. Pero no dudéis que se insistirá en el error hasta que la industria de los contenidos se de un batacazo del que no puedan volver a levantarse y todo el daño hecho ya sea irreparable, todo sea por negarse a evolucionar.

La clave de marras no es más que un seguido de números, eso que estudiamos y usamos libremente en las matemáticas. Aquí hablamos de uno que ya cuenta hasta con dominio y permitirá ver las películas HD-DVD en Linux:

09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0
br>
13256278887989457651018865901401704640

¿Patentamos los números? Sí parece la respuesta, pues una carta amenazante por publicar un número ha servido para que Digg no se lo pensara dos veces y borrara los contenidos, pero que tras la avalancha que se ha producido en su web – llegando a estar caída - y en toda Internet, ahora se unen a la lucha por la libertad de expresión y se proponen llegar hasta las últimas consecuencias.

También esta metida en esto con menos revuelo mediático pero con idéntica limpieza censora la Wikipedia, que ha eliminado toda referencia a la clave y está impidiendo que se creen de nuevas.

Otro dato curiosos en el caso de Digg son sus conflictos de intereses cuando entre sus patrocinadores - de DiggNation -, encontramos al HD-DVD Promotion Group. Algo que sería anecdótico sino fuese por la rapidez del censurado y limpiado de cuentas que han realizado - DMCA aparte -, que pese a su 'rectificación' dice poco de una comunidad con continuos problemas de censura y 'juegos' de compra-venta de votos. ¿Está Digg en fase terminal a consecuencia de su propio éxito?

Todo en un momento en que toda página importante y sin servidores en un 'paraíso digital', trata de evitar toda rozadura con los gigantes americanos de la música y el vídeo, en contraposición con casos mucho más claros como el del software, del que se habla en Digg y otros sitios libremente junto a sus cracks y parches. ¿Tiene la BSA que dar lecciones a la RIAA? ¿No debería haber pensado Digg dos minutos lo que hacia? ¿No deberían preocuparse un poco más, sitios como YouTube, Digg..., de proteger a sus usuarios?

Para terminar y relajarse, un poco de música:

Participa en la conversación

6 Comentarios

Deja tu comentario