Microsiervos traduce las 19 cosas que no debes de hacer cuando desarrollas un sitio web, de Josiah Cole, es una lista imprescindible de consejos y avisos para quienes estén planeando construir un sitio; estoy seguro que para ustedes algunos sean bastante obvios pero, sobre todo en webs en español me encuentro con estos 19 errores practicamente todos los días.

No voy a citar los 19 errores pero si listaré los que a mi personal consideración son los más graves:

  1. Nunca cambies el tamaño de la ventana del navegador del usuario automáticamente, es molesto, irrespetuoso y típico de los sitos de spam.
  2. Mal si tu página es de las que primero carga una página señuelo y ésta “lanza” un popup con la página real. Error muy habitual de los sitios hechos en Flash.
  3. Si todo tu sitio está hecho en Flash despide al desarrollador de la página y hazla otra vez; si la has hecho tú colócala en el apartado “sitios inútiles que he hecho” de tu portfolio y hazla otra vez.
  4. Si tu sitio web no funciona o no se ve bien en Firefox... ¡bienvenido al 2007 tontolaba!
  5. Si vas a poner vídeo olvidate de pedirle a los usuarios que elija distintos anchos de banda y formatos de video perdedores como RealPlayer, Windows Media Player, Quicktime,... Utiliza un reproductor de vídeo en formato Flash como hacen YouTube y similares —si, Flash ganó esta única batalla hace tiempo.

Algunos pensarán que hay una contradicción entre el punto 3 y el 5: no realmente. La tecnología Flash cuando es usada correctamente es sumamente útil, como los reproductores de video. Pero si pretendes que tu contenido, navegación y estructura esté desarrollado en flash ya perdiste.

Enlace: 19 Things NOT To Do When Building a Website | Vía: Microsiervos

Participa en la conversación

15 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Llegara un momento que el Internet sea como encender la televisión en cuanto a la rapidez que va a descargar la información sea cual sea, vídeo, flash, audio etc… Y para que diablos quiero una página estática, para eso mejor leo el periódico. Es por eso que Flash es la herramienta que va a diferenciar los sitios espectaculares y con información práctica de los sitios aburridos.

  2. Típico dilema del Programador… ME APESTA FLASH . y Típico dilema de Diseñador ME APESTA PROGRAMAR.

    Estupidos cuestionamientos… el que quiere usar flash, que lo use hay muchos sitios exelentes en flash. y tengo entenido que google, sí toma textos de peliculas flash. Así como tambien el que quiere romperse la cabeza programando animaciones con CSS… jejeje

    Saludos

  3. 11, te faltó agregar la penúltima línea de mi comentario: «Si esta tecnología hubiera salido en los 90’s hubiera sido realmente importante».

    Por otro lado, la interfaz del usuario no tiene nada de que ver con la velocidad de transmisión de data, depende de la estructura de la misma. Y sobre los ejemplos, pues, puedes agregar comentarios en una interfaz en flash sin recargar la página (vaya, para eso está) incluso más rápido que una plataforma basada en ajax. ¿Apuestas?

  4. » Y sobre Ajax, pues, no es el futuro de la web, está muy claro. No imagino ejecutándose Ajax cuando todos tengan 5 Mb de velocidad de trasmisión. No tendría sentido.(Es más, no lo tiene ahora). «

    hay chamako #10!!!

    el ahorro en la transferencia de datos no se aplica únicamente al usuario sino también al servidor [ y vaya beneficio que le hace ],,, una de las razones de peso para implementar Ajax es la mejora en la interfaz de usuario, hay much@s ejemplos de ello, por ejemplo, en muchos sitios, se usa para el posteo / recarga de comments,,, para mi es muy cómodo / agradable insertar y ver un comentario sin necesidad de recargar la página… cosa q por cierto, en alt1040.com no sucede… money-time !!

  5. Lo malo del flash son esos benditos «intros» (¡¡Quién los inventó por Dios!!). Pero, de todos los puntos no estoy de acuerdo con el 3º. Compañías tan respetadas como 2advanced.com o fantasyinterfaces.com tienen sus sitios 100% en flash y bien estructurados. El hecho de que no se conozca una plataforma no implica que la tildemos como mala. Quizás el que hizo la nota nunca le salió una buena página en flash. Y sobre Ajax, pues, no es el futuro de la web, está muy claro. No imagino ejecutándose Ajax cuando todos tengan 5 Mb de velocidad de trasmisión. No tendría sentido.(Es más, no lo tiene ahora). Si esta tecnología hubiera salido en los 90’s hubiera sido realmente importante. Aprendan flash antes de criticar.

  6. Es curioso ver en el enlace original la mala leche de Josiah Cole hacia los diseñadores. El pedo de siempre es cuando se polarizan las cosas y se tiran caca entre profesiones siendo que una complementa a otra.

    Si le dejas la chamba a un wey de sistemas hará lo posible por volverlo funcional (y feo de paso); con suerte y te argumenta que es «minimal». Si le dejas la chamba a un diseñador que lo mismo trabaja impresos, displays puede que te resulte como un wey de la agencia donde trabajo. Su tarea era crear un boletín para una conocida empresa de seguros, el problema es que no tenía ni puta idea del estandar web e hizo una excelente propuesta de 2500×1000 pixeles.

    Para generar un buen portal es necesario que el diseñador y el desarrollador hablen un lenguaje común. Para crear un sitio «que produzca dinero» como Adobe la chamba no se hace (ni se hará) al estilo «One Man Army», eso aplicaba hace 10 años, ahora se requiere un buen equipo de trabajo.

  7. No se porque menosprecian tanto a flash, se me hace muy extremo eso de que despedir al desarrollador si desarrolló toda la web en full flash. Creo que hay que aplicar las tecnologias segun sea el caso. Flash actualmente utiliza CSS para el despliege del texto y posiblemente llege a incorporar caracteristicas como busquedas y bases de datos, que se pueden manejar en xml, de hecho eso ya esta perfeccionandose con ayuda de un software llamado Flex 2. Yo he desarrollado webs full flash que no tienen problema en google. Saludos.

  8. Flash, desde mi punto de vista, solo puede ser valioso en dos escenarios: para presentaciones o aplicaciones unicamente visuales, que no requieran interacción del usuario para la navegación, o bien, utilizando de forma dinámica a través de XML.

    El problema es hacerle entender esto a los clientes, las empresas en México tienen demasiado presente la idea de necesitar intros en flash, lo que más les interesa es el movimiento.

    Y el problema no esta en la velocidad del sitio, eso es lo de menos, y no es nada que creo que los programadores tengamos contra flash, a mi me parece increiblemente divertido utilizarlo, y action script tampoco es algo muy de diseñador que digamos, así que es casi parejo; es más desde el punto de vista de como esta evolucionando la web.

    Cualquier efecto en flash, se esta quedando corto con lo que puedes lograr con JavaScript y CSS, de forma ligera, y sobre todo ACCESIBLE, además de SEO friendly.

  9. AJAX AJAX AJAX!!!!!

    el flash es para hacer banners XD jajaja

    ya mas en serio, para el intercambio de información es mas util usar algo simple y abierto(como XML)…

    Saludos desde la locura

  10. no sirve por ahora, pero mas rapido que lento las conexiones se estan acelerando, las tecnologias de sofware para hacer web se estan evolucionando y pemitiendo cada ves mayor integracion de bases de datos con la herrameinta flash. cada ves el internet ira en ascenso y la demanda de contenido multimedia sera mayor.

    programadores abran la menteeeeeeeee

  11. yo soy integrador flash en la empresa donde trabajo, hemos hehco proyectos totalmente en flasg y han sido muy exitosos, creoq ue los programadores tienen un paradigma en su cerebro. Afirmo que es posible un web site desarrollado totalmente en flash y que sea usable, estetico y exitosos. Para una pagina robusta, tipo portal como mucha informacion… editores de contenido… si flash no sirve en ese caso.

  12. Alex: El cliente y los que visitan el sitio claro que van a quedar encantados con colores y movimiento… pero, y los que no pudieron? :)

    Flash es lento por más optimizado que lo hagas, el puro flash player por si solo es lento y ademas su posicionamiento en Google es nulo. (sin mencionar su lado tecnico)

    Como portfolio o «alternativa» esta bien que uses Flash, sobre todo si tu contenido es multimedia… pero para un sitio web completo, Flash te va a llevar al fracaso. Eso lo veo a diario en la oficina, el cliente se emociona con su página en Flash y luego de unos meses se quejan por que nadie los visita.

  13. Para mí no es razonable eso de que «Pero si pretendes que tu contenido, navegación y estructura esté desarrollado en flash ya perdiste»… yo soy diseñador y decido que tecnología usar y cuando utilizarla… he hecho diseños en flash y me han traído más satisfacciones con el usuario final que muchos diseños en XHTML