¿Te imaginas aumentar la transferencia de tus archivos de BitTorrent hasta en un 500% sin tener que pagar (mucho) más para aumentar la velocidad de tu conexión a internet? eso es lo que unos investigadores de Estados Unidos están intentando hacer por medio de un sistema llamado Similarity-Enhanced Transfer o SET el cual se basa en el reconocimiento de fragmentos de datos idénticos y semejantes de archivos.

BitTorrent y otros sistemas similares dividen los archivos en fragmentos y los distribuyen a las personas que realizan esa búsqueda específica. Pero su velocidad se ve limitada por la cantidad de personas que comparten un archivo determinado, como una canción o un video.

Andersen y los otros dos autores de SET -Himabindu Pucha de la Universidad Purdue, en Indiana, y Michael Kaminsky, de la red de investigación Intel Research- se percataron de que muchos de los archivos que se comparten en internet tienen fragmentos idénticos de datos, aunque parezcan diferentes.

SET establece una jerarquía de semejanzas y, entre menor sea el número de éstas que se busque, mayor será la probabilidad de encontrar fuentes con los datos.

Como el funcionamiento mismo de las P2P estos aumentos de hasta 500% se darían básicamente en archivos muy populares.

Intercambio ultraveloz de archivos (vía Enchílame)