**Rafael Correa**, presidente de Ecuador grabó un mensaje dirigido a 17 países de América Latina el cual fue transmitido a las 200 sedes del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre en los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Dicho mensaje [ya está disponible](http://www.youtube.com/watch?v=59PyU_7iqaU) por medio del canal de la **Presidencia de Ecuador** en **YouTube**:

El presidente resume bien las bondades del *software libre* y su adopción en la región:

* Dependencia tecnológica propia y no externa
* Latinoamérica se convierte en productor de tecnología y no solo consumidores
* Dueños de los códigos fuentes
* Desarrollo de productos de utilidad para empresas públicas y privadas

También explica que el gobierno ecuatoriano ya decretó el uso de software libre como una política de gobierno y de estado.

**¡Felicitaciones!**

Hace unos meses [Rafael Correa se reunió con Richard Stallman](http://www.indymedia.org.uk/en/2006/12/358576.html), al parecer la conversación y las ideas intercambiadas están rindiendo frutos.

Participa en la conversación

26 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Hola señor Presidente, por favor quiero un empleo en el gobierno, soy nutricionista….y soy muy buena en lo que hago, por la tv. sale muchas propagandas sobre la alimentacion equilibrada y que la nutricion es de todos y me encantaria trabajar para el gobierno. mi numero telefonico es 099374526. Muchas gracias . Triunfos en su mandato

  2. Señor presidente. Le felicito ya que su gestión esta rindiendo cambios buenos para nuestro país. Acudo a Usted para solicitarle ayuda para los profesionales de la Salud bajo la modalidad de contratos ocacionales de la Dirección Provincial de Pichincha, ya que estamos siendo blanco de muchas situaciones injustas y es necesario que ya se ponga punto final a esta serie de atropellos que se vienen cometiendo con nosotros. Atentamente. Mónica Chávez Odontóloga

  3. Estimado alt1040

    Te adjunto vínculos del video en que Rafael Correa, Presidente del Ecuador, hace un llamado a utilizar la web 2.0 para el desarrollo de la asamblea constituyente.

    http://www.acuerdopais.com

    http://www.acuerdopais.com/blogs/rafael_correa/

    http://www.youtube.com/watch?v=s1lsxOnJgp4

    Queridos Cyber-Amigos, los saluda Rafael Correa, Presidente de la República del Ecuador. Ustedes que usan el Internet como fuente de información y comunicación efectiva y que encontraron en la Web 2.0 un instrumento democrático para expresarse sin las restricciones de las perversas manipulaciones, a las que los medios de comunicación tradicionales nos tienen acostumbrados.

    A todos ustedes ciudadanos digitales quienes están en sintonía con el proyecto de construcción ciudadana de un nuevo país, más democrático, justo y solidario, los invito a participar activamente en la construcción de la Asamblea Constituyente a través de las redes sociales que en Internet ustedes han formado.

    Es hora de juntar nuestras mentes, es hora de juntar nuestras capacidades, usemos la completa variedad de tecnologías que nos ofrece el Internet, para encontrarnos, discutir y alcanzar las metas que todos los ecuatorianos hemos colocado en este momento histórico de nuestra Patria.

    Esperando que esta noticia sea de tu agrado me despido.

    Diego F. López O.

  4. Sr. Presidente soy un joven de 20 años QUIEN LE PIDE Y LE SUPLICCA AYUDA para poder sacar a su hermano quien esta en la carcel por un supuesto robo a un cyber de las cuales fueron detenidos 2 sujetos,ya en este momento los 2 ya an salido quedandose solamente mi hermano de los cuales le imputan todos los cargos hacia èl,los otros individuos salieron gracias al dinero,dinero de lo cual nosotros no tenemos x que somos unas personas pobres y sin recursos economicos,vivimos en un barrio marginal sector el guasmo donde usted visito algun dia en el colegio MODESTO CARBO NOBOA,mi hermano se recuentra en el juzgado 19 DE LO PENAL,realmente es la primera vez que nos sucede esto pro confio en dios y en usted SR.PRESIDENTE que mi hermano saldra,el se llama PATRICIO URGILÈS ALARCÒN AGRADECIENDOLE ANTE MANO Y CONFIANDO EN USTED COMO SIEMPRE LO HE HECHO QUE ME AYUDARA CON MI CASO GRACIAS. POSDATA MI NUMERO ES 086939541

  5. Jajaja, no pongo lo que estudio para que importe, simplemente lo hago como constancia de que existo. Muchos cobardes(por favor no es por ofender a nadie), se escudan en el «anonimato»(ni tan anónimo con unos buenos rastreos de IP) del internet y comienzan atacando a Raymundo y todo el mundo. Disculpa si no te gusta como firmo, pero así es la vida.

    Atentamente,

    Richard E. Salvatierra Ube Estudiante de economía Guayaquil – Ecuador

  6. Espero que la iniciativa haga eco en otras administraciones… y que mejor que fuera antes de iniciar la siguiente dacada.

    Respecto a los comentarios provocadores o ardidos, creo que es bueno que sean removidos por que ahora, despues de leer los comentarios para hacer el mío, casi no perdi tiempo. XD

    Saludos

  7. Alejandro, no creas que ando molestando a todo mundo. Y tampoco creas que entre bomberos nos pisamos la manguera, simplemente quisiera corregirte en donde dices Micro$oft XP, supongo que te refieres a Micro$oft Windows XP.

    Bueno sin mas me despido.

    Saludos atentos,

    Richard E. Salvatierra Ube Estudiante de economía Guayaquil – Ecuador

  8. y es muy buen comentario eso, «Latinoamérica se convierte en productor de tecnología y no solo consumidores»

    y en cuanto lo que dice alvaro en los ultimos 5 años, linux si ha crecido a pasos agigantados, por ejemplo, Aero y NTFS estan aun en pañales comparado con Beryl y Ext3/ReiserFS

    veamos que pasa en los proximos 5 años, quizas linux ya mejore por mucho su soporte a juegos, o que salgan mas juegos para linux

    saludos

    pd, normalmente uso linux, sin embargo para lo que se me ofrezca tengo una genuina copia de una falsificacion pirata de Microsoft XP

  9. Eduardo no deberías borrar los comentarios ofensivos, no ves que los que escriben mieerd* solitos se hunden en su podredumbre, siempre habrán gente en contra de uno, asi que en mi humilde opinión deberías dejarlos, para que estos comentarios tenga mayor realce.

  10. Que gusto me da saber que la economía mejicana este super desarrollada[insértese aquí un ápice de sarcasmo] puesto que al parecer todo mundo usa software legalmente adquirido. Ese es mi análisis ya que dos comentarios arriba fustigaban al dueño de esta página pór promover el software libre, no se si vaya mas allá del simple hecho de molestar al dueño por envidia o de pronto la realidad es que el software pagado es lo mejor que nos puede pasar. Claro tan bueno es que hace mucho tiempo leí que el gobierno chino tuvo que pagarle a Micro$oft para que se le permita conocer el código fuente de su producto «estrella», windoze, nadie le quita la facilidad de uso, pero no hay que decir que es la última Coca-Cola del desierto, si existen personas que apoyamos el software libre creo yo que debe respetarse esa aptitud. Tomemos en cuenta que mi querida América Latina ha vivido subyugada por mas de quinientos años y nuestras economías a lo mucho y sobreviven ante ese voráz mounstruo llamado MERCADO, es por eso que Presidentes como Rafael apoyan esta iniciativas, quiere abolir esa idea derrotista de las sociedades de nuestra América morena, que «si no esta hecho o en USA o en JAPÓN, simplemente no SIRVE», por amor a Dios entiendan que el imperilismo nos ha robado los sueños, abran la cabeza y no se dejen pisotear.

    Atentamente,

    Richard E. Salvatierra Ube Estudiante de economía política Guayaquil – Ecuador

  11. Mmm… pero la conexión de internet de 128kbps sigue costando 50 dólares.

    A ver si también hace algo por eso.

    1. Por suerte eso ya cambio y también gracias a este Sr. ahora la de 128 kbps cuesta $ 18,00 no es una ganga pero es un gran paso, además hay un Plan Nacional de Conectividad que se está cumpliendo a carta cabal. Revisen detalles http://www.cnt.com.ec

  12. Pregunta para todos:

    Y tu ya descargaste Ubuntu o algun otro sistema operatiovo libre.??? Realmente te conviene probar ubuntu 7.04. Te vas a sorprender. Puedes descargar el cd (imagen iso) , la quemas como imagen (iso) y te queda un live CD que puedes probar sin cargar a la PC, sino solo desde RAM. Si te gusta puedes Cargarlo para tener Window O Mac junto con Ubuntu y hacer un boot a elegir uno u otro sistema. si prefieres cambiarte totalmente a Ubuntu, como yo, puedes eliminar totalmente los otros OS y dejar Ubuntu. Al instalar Ubuntu, de llegar a necesitar Windows o Mac OS puedes usar una PC virtual dentro de Ubuntu, una muy buena es VMWare (Virtual Machine). En fin, prueba Ubuntu y veras el poder del software Libre. Antes de decidirte a instalar Ubuntu u otro OS linux, asegurate que reconoce todos los perifericos que usas.

    http://WWW.ubuntu.com (hay descarga directa o torrent para el tipo de PC qu utilizes)

  13. BRILLANTE !! ahora ecuador deberia aprovechar el impulso para construir una nave espacial!

    pd. tambien seria util desarrollar vehiculos que funcionen con energia solar asi no dependemos ma’s del petro’leo !!

    no mas imperialismo gringo !! viva latinoamerica!!!

  14. Que carajos hacen aqui si no les gusta lo que se publica, vayanse de puntitas, asi de sencillo, pero ya saben a donde.

    Pues que bien por Ecuador, un buen golpe a Gates

    Gracias