200Px-Juri GagarinEl 12 de Abril de 1961 Yuri Gagarin fue el primer hombre que llegó al espacio a bordo de la Vostok 1. Una de sus frases famosas durante el vuelo espacial fue Aquí no veo a ningún dios, la cual fue comentada por varios medios (según indican en la Wikipedia pero no hay una prueba real o grabación de haber dicho eso.

En el libro Veo la tierra Gagarin comenta cómo le cambió la vida ser el primer humano en el espacio:

Después de haber cumplido la misión espacial me era difícil pasear por las calles de Moscú y la Plaza Roja sin que nadie se fijara en mí y sin ser reconocido. La popularidad es una cosa irreparable. Uno se ve obligado a meditar ¿a qué y a quién se debe? Un corresponsal extranjero me preguntó: ¿No le fastidia a usted, Gagarin, esa celebridad que se ha granjeado a partir del 12 de abril de 1961? Ahora, seguir. Tiene garantizado el descanso hasta los últimos días de su vida... ¿Descansar?, repliqué, aquí en la Unión Soviética, todos trabajan, y las personas célebres, Héroes de la Unión Soviética y del Trabajo Socialista, lo hacen con tanta mayor dedicación. Son miles en el país, y procuran trabajar lo mejor posible, sirviendo de ejemplo a imitar por los demás. Después de los primeros vuelos espaciales el trabajo no menguó, al contrario, aumentó. Todos nosotros proseguimos estudiando. Profundizábamos nuestros conocimientos en cuanto a los vuelos cósmicos. No abandonamos el destacamento de cosmonautas, seguimos trabajando en las aulas y laboratorios, compartiendo las experiencias con los futuros cosmonautas.

Su fama le afectó, no supo manejarla, ni le gustaba. Gagarin falleció el 27 de Marzo de 1968 cuando se estrelló el MIG-15 que pilotaba.

La noche de Yuri es un evento mundial que se llega a cabo este día para recordar la hazaña; la idea es lograr mayor interés público por la exploración espacial. La idea fue de Loretta Hidalgo, George T Whitesides y Trish Garner. El primer Yuri's Night se celebró el 12 de abril de 2001. El evento tiene un sitio oficial y una sección para encontrar una fiesta cerca de donde vives. También la estarán celebrando en Second Life.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: