Carlos Slim HeluLa noticia del día en Forbes es el hecho que Warren Buffet por primera vez en siete años deja el segundo puesto como hombre más rico del mundo y lo pasa a ocupar el mexicano Carlos Slim Helu. Con el cierre de mercados de hoy Slim tiene una fortuna de 53 mil millones de dólares y se posiciona bastante cerca de Bill Gates que actualmente tiene 56 mil millones de dólares.

La fortuna de Slim aumentó en 4 mil millones de los verdes desde que se hizo el ranking anual de los hombres más millonarios del mundo. Por ejemplo Carso Global Telecom, que controla Telmex ha crecido 15% en aproximadamente un mes -- ¿por qué? la respuesta es muy sencilla: Telmex es un monopolio que controla el 90% de las líneas de teléfono fijas en un país de un poquito más de 100 millones de habitantes y en el negocio de la telefonía el volumen cuenta...cuenta mucho. America Móvil que agrupa una serie de operadores celulares (Telcel, Porta, Comcel, Claro, por dar 4 ejemplos) ha crecido 4%, también en un mes.

Forbes hace una comparación interesante (que evidencia una desigualdad preocupante): La fortuna de Slim es equivalente a aproximadamente el 7% del volumen económico anual mexicano. Si Bill Gates tuviera ese mismo porcentaje en Estados Unidos su fortuna sería de 874 mil millones de dólares.