Algún chistoso se le ocurrió iniciar un rumor de que el INEGI anunció que habrá un temblor entre las 6 y las 7 de la noche; esto es imposible, no existe tecnología para predecir sismos. La única forma de predecir sismos es por medios estadísticos (cuántos terremotos habrán en un espacio de 50 años por ejemplo).

En el comunicado de prensa de la creación e implementación de la supercomputadora Kan Balam la UNAM anunció con bombo y platillo que será usada para hacer pronósticos de sismos, es exactamente lo mismo, son estadísticas y con ánimos de construir escenarios de daños en caso de sismos en ciertas zonas de México.

Lo dicho: Es muy poco probable predecir un temblor, primero necesitamos inventar una máquina del tiempo.

Actualización: El Sistema Sismológico Nacional mexicano emite un comunicado que dice:

En relación con los rumores propagados el día de hoy por algún medio de comunicación sobre la inminente ocurrencia de un terremoto en México, el Servicio Sismológico Nacional con sede en el Instituto de Geofísica de la UNAM, manifiesta lo siguiente:

  1. Durante el día de hoy, 26 de abril del 2007, no se tiene registrado temblor alguno que ponga en peligro a la población.
  2. Es importante reconocer, sin embargo, que vivimos en un país sísmicamente activo y que la ocurrencia de sismos es frecuente. Lo que no es posible actualmente es predecirlos, con bases científicas.

El Servicio Sismológico Nacional descalifica totalmente esos rumores infundados e invita a la población a mantener la calma.

Me pregunto qué medio irresponsable corrió el rumor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: