YahoooldLa razón original y real por la cual Yahoo! fue creado en 1994, el directorio de sitios por categorías ha sido eliminado. Lo cuenta Enrique Dans en su blog:

Yahoo! había ido reduciendo progresivamente el espacio dedicado al catálogo en su página de inicio, hasta condenarlo completamente al ostracismo, un proceso que he podido ir contemplando a lo largo de cada una de las dos ocasiones que utilizo el caso Yahoo! en cada curso académico. El catálogo todavía sobrevivió durante cierto tiempo en las páginas de resultados de las búsquedas, en las que se indicaba, justo debajo de la descripción de las páginas, la categoría en la que aparecían en el directorio, hasta ahora, en el que ha desaparecido también de ahí. La razón, lógicamente, es la imposibilidad de mantener actualizado y útil un catálogo en una web que crece con la velocidad y el dinamismo que vivimos hoy, y en la que el incentivo para dar de alta una página voluntariamente casi había desaparecido.

Esto pone en duda el funcionamiento y necesidad real de directorios de sitios web, DMOZ siendo el más grande y algunos otros más especializados en tópicos específicos. Desde hace meses -diría que casi un año- he visto como este tipo de sitios están muriendo por completo pues son inútiles y poco prácticos especialmente ahora que las listas pueden ser generadas por los mismos usuarios y ser personalizarlos a su gusto y medida (del.icio.us por ejemplo) pero por sobre todo, el hecho que ahora la web es semántica, algo que curiosamente aún muchos no han entendido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: