¿La imitación es el mejor piropo? no se, pero me parece deplorable que Yamile Rizk de Ibero 90.9 radio haya hecho algo más que "inspirarse" en la reseña del disco Weekend at the city de Block Party hecha por Juan Louzao en Cuchara Sónica para escribir la suya, cambiando una que otra palabrita por ahí, intentan hacerlo pasar como algo original. Mejor me remito a los hechos:

Original: A Bloc Party se les emparentó al principio de su carrera con los escoceses Franz Ferdinand, en ese denodado afán de la prensa británica por buscar de inmediato recambio a quien todavía no está muerto.

Copia: Estos ingleses se les emparentó al principio de su carrera con los escoceses Franz Ferdinand, en ese decidido y urgente afán de la prensa británica por buscar analogías con músicos que todavía no están muertos.

Seguimos:

Original: (...) las cinco primeras canciones son simplemente sobresalientes. Pero cuando juegan a otras cosas, _A Weekend In The City_ (V2, 2007) decae, y mucho. No hay ninguna necesidad a estas alturas de imitar a los peores U2 o Coldplay (_Kreuzberg_, _I Still Remember_) o de ponerse inexplicablemente épicos (el final de _SRXT_ parece calcado de un disco de M83). Tal vez se note ahí demasiado la mano de Jacknife Lee, productor también del _How To Dismantle An Atomic Bomb_ de los irlandeses, al que, por lo demás, no hay nada que reprochar.

Copia: Los cinco primeros cortes son los más sobresalientes, pero cuando juegan a otras cosas, el álbum decae. Y mucho. No hay ninguna necesidad de imitar a Coldplay (“Kreuzberg”, “I Still Remember”) o de ponerse inexplicablemente épicos: “SRXT”, es el caótico final con que se despide A Weekend In The City, sin embargo, parece sólo un calcado de los franceses M83. Es notoria la mano de Jacknife Lee, productor también del How to Dismantle an Atomic Bomb de U2, al que sólo se le puede reprochar el cambio de sonido de Bloc Party, por encargo.

...y remata:

Original: Mención aparte merecen las letras: absolutamente soberbias. Bloc Party demuestran que la poesía urbana no es terreno exclusivo del hip hop. Su centro de operaciones vital es la juventud, su centro de operaciones geográfico, la ciudad, y por esos ámbitos se mueven todo el rato.

Copia: En A Weekend In The City (Un fin de semana en la ciudad), el cuarteto demuestra que la poesía urbana no es terreno exclusivo del hip hop. En la imagen nocturna de la portada, aparecen unas canchas de fútbol y básquetbol ubicada debajo de un distribuidor vial: su fuente de inspiración vital es la juventud, su centro de operaciones geográfico es la ciudad, y por esos ámbitos se genera una atmósfera mucho más anodina/

Por último:

Original: (...) e incluso una canción (Song For Clay (Disappear Here)) dedicada al protagonista de la novela Menos que cero, de Bret Easton Ellis. Temas peliagudos con los que sería fácil caer en el ridículo, pero que saben resolver con una insólita maestría que por momentos me recordó a los mejores momentos de Morrissey en The Smiths, ahí es nada.

Copia: Por ejemplo, la canción “Song for Clay (Disappear Hear)” está dedicada al protagonista de la novela Menos Que Cero, de Bret Easton Ellis. Hablan de temas peliagudos en los que sería fácil caer en lo ridículo pero saben resolverlos con una habilidad, que nos remite a la forma en la que Morrissey interpretaba con The Smiths.

En ninguna parte de la reseña de Yamile Rizk hay una mención del post en Cuchara Sónica, menos un crédito de dónde sacó la mayoría (¿todos?) sus argumentos e ideas para reseñar este álbum. Una pena que una estación de radio prestigiosa al menos en la Ciudad de México tenga colaboradores que recurran a estas prácticas para hacer su trabajo.

Esperamos que Iberio 90.9 rectifique cuanto antes. Por último he hecho una captura de la copia (descargar PDF) por si deciden cambiar "de repente" haciendo como si "no pasó nada".

Para mayores referencias la reseña de Cuchara Sónica fue publicada el 5 de Enero, 2007 y la copia en Ibero 90.9 el 27 de Febrero, 2007.

Actualización: Situación aclarada, todos los detalles en este post.