La agencia **EFE** distribuyó hoy un artículo asegurando que **George W. Bush es el presidente de EEUU con menor coeficiente mental de los últimos 60 años**. Si te suena un poco ridículo, probablemente sea porque efectivamente es muy ridículo (sus habilidades como presidente son otro tema), en realidad es un **[bulo o hoax](http://www.museumofhoaxes.com/lovenstein.html)** en el cual tiene **6 años de antiguo**, pues en 2001 fue cuando se distribuía vía correo electrónico.

A los medios tradicionales les encanta pagar por copiar y pegar de los teletipos sin asegurarse si quiera de que la información es real o no, ¿ah no sabían? sí señores, los medios tradicionales no son los productores de noticias que ustedes creían, para eso está en muchos casos EFE, Reuters, etc. En este caso una serie de medios de mucho prestigio como **El País**, **Cadena SER**, **20 minutos**, **El Universal**, inclusive **The Guardian** han reproducido el artículo sin preguntarse por un minuto si la noticia era real o no.

Eventualmente se emitió una disculpa por parte de algunos medios pero el comunicado oficial de EFE es casi tan ridículo como el hecho que se creyeran ese hoax:

> El responsable indirecto de la resurrección del estudio falaz, del que se hicieron eco varias páginas web de diarios latinoamericanos y también Efe, fue el “enemigo número uno” de Bush en Latinoamérica: el presidente venezolano, Hugo Chávez.

> “Chávez, de “contragira” por la región para restar protagonismo a la visita de Bush a cinco países de la zona, aprovechó su paso reciente por el estadio de fútbol Ferro de Buenos Aires para mofarse de la supuesta escasa capacidad intelectual de su rival.

> “Ví hoy una nota curiosa que me mandó Fidel, por cierto (…) Hoy me llegó vía La Habana un bloque de noticias(…) El presidente Bush es el presidente con más bajo coeficiente intelectual en toda la historia de EEUU”, dijo el mandatario venezolano ante una audiencia que aplaudió sus ocurrencias en la noche del pasado viernes.

> Y a partir de ahí comenzó el torbellino.

Me parece inaudito que EFE culpe a un presidente para justificar sus cagadas, sea Chavez o cualquier otro. Actualmente algunos medios como [El Universal siguen manteniendo la noticia y no rectifican](http://www.eluniversal.com.mx/internacional/53468.html) de ninguna forma, mientras que [El País fue el primero en hacerlo](http://www.elpais.com/articulo/gente/Fe/errores/noticia/cociente/intelectual/Bush/elpepugen/20070313elpepuage_1/Tes).

(Vía [Mangas Verdes](http://feeds.feedburner.com/~r/mangas/~3/101348266/), que cubrió este gran y grave error de forma magnífica)