La **Agencia Espacial Europea** le ha pedido colaboración a la NASA y a la Agencia Federal Espacial Rusa para enviar una **misión tripulada a marte para 2025**, porque al parecer no tiene presupuesto suficiente:

> "No podemos ir solos. Tiene que ser una misión global, con la participación de la NASA y de la Agencia Federal Espacial rusa", explicó Bruno Gardini, director del programa Aurora de la ESA, que se propone la exploración a largo plazo de los planetas del sistema solar para encontrar indicios de vida.

> Gardini, que asegura que este es el reto aeroespacial más complicado que afronta Europa, ha señalado que esta misión requeriría de una partida de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares, una cantidad inasumible para la ESA, cuyo presupuesto representa sólo el 10 por ciento del que dispone la agencia estadounidense.

> La NASA, sin embargo, **no ha mostrado un especial interés por este proyecto**, ya que actualmente está invirtiendo casi todos sus esfuerzos y recursos en las misiones a la Luna, y concretamente al primer vuelo tripulado que Estados Unidos enviará al planeta después de 1969, año en que el Apolo 11 colocó los primeros hombres en la superficie lunar.

[Misión a Marte en 2025](http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=36762) (vía [Barrapunto](http://barrapunto.com/article.pl?sid=07/03/15/195218&from=rss))