[**Martin Varsavsky** escribe hoy](http://spanish.martinvarsavsky.net//atendriamos-que-tener-un-second-life-en-castellano.html):

> La razón por la cual creo que tendríamos que hacer un Second Life en castellano es parecida a la que en su momento me llevó a hacer Ya.com. Cuando hicimos Ya.com con Antonio Saez, Rosalia Lloret, Alvy y otros colegas internet era casi todo en inglés. Ya.com hizo que millones entraran a la red. Terra también por supuesto. Y con esa y muchas otras iniciativas surgió la internet en español.

Lo cual es cierto hasta cierto punto, es justamente parte de la razón por la cual empecé [Hipertextual](http://hipertextual.com): dos redes de blogs funcionan en inglés y apenas una en español, ¿cómo llevar ese mismo fenómeno no solo a España sino a todo latinoamérica? (fue una de las muchas preguntas que me hacía cuando planeaba la empresa en 2005).

Pero hay una gran diferencia: [**Second Life**](http://secondlife.com) es abierto, puedes comprar tierras y hacer lo que te de la gana con ellas, construir lo que sea y como quieras sobre ellas. Mañana mismo Martín puede invertir 1 millón de dólares en tierras virtuales de **Second Life** y hacer una gran zona reservada unicamente para persona que hablamos español, teniendo el cierta experiencia con bienes raíces creo que le sería sencillo poner un sitio en línea donde puedes comprarle a precios competitivos en la zona hispana y así evitar toda la inversión (que sería mucho mayor) de hacer un **Second Life** en español que no tiene una "conexión" y no está en el mismo *plano* que el actual.