El **Toyota Prius**, un auto híbrido que se ha convertido en una especie de ícono de aquellos que intentan usar autos que sean más amigables con el ecosistema, aún cuando hay otras marcas que producen carros similares es este modelo el más popular, al menos en Estados Unidos.

Pero un [artículo de la Universidad de Connecticut](http://clubs.ccsu.edu/recorder/editorial/print_item.asp?NewsID=188) (vía [Tecnorantes](http://feeds.feedburner.com/~r/tecnorantes/~3/104105197/)) explica que los Prius consumen más energía en conjunto desde su producción hasta su uso que un **Hummer** y que son la razón para una de las fuentes de mayor contaminación en Estados Unidos.

Antes el gobierno estadounidense calculaba que un **Prius** consumía un galón cada 96.5 kilómetros pero de acuerdo a nuevos estándares de pruebas a uno mucho más realístico este valor se reduce a 75. 4 kilómetros por galón que sigue siendo alto pero no lo suficientemente bueno para justificar el altísimo costo de este auto.

Las cosas se ponen peor: la planta en Ontario donde se extrae el niquel que usa la batería eléctrica de un Prius ha causado tantos daños ambientales que la NASA usa la zona como un lugar de pruebas para sus *rovers*, y no hay vida en todo alrededor por el impacto ambiental. **Toyota** compra 1,000 toneladas de este material anualmente.

Para colmo el niquel es transportado desde Estados Unidos hasta Europa donde se encuentra la planta de refinería más grande para este tipo de materiales, de ahí es transportado hasta China para hacer una especie de espuma de niquel, luego es transportado hasta Japón donde se completa la fabricación de la batería y es devuelto a Estados Unidos; y cuando combinas la energía total que toma construir y luego usar un Prius su costo se eleva a unos $3.25 dólares por milla, mientras que un Hummer cuesta $1.95.

Todo esto de acuerdo al artículo; no queda claro si **Chris Demorro** tiene algún lazo con fabricantes de autos tradicionales como **General Motors** que se ha visto afectadísimo por la popularidad de Toyota en Estados Unidos, investigando un poco más me encontré con un [foro de discusión de personas que usan este tipo de autos](http://www.greenhybrid.com/discuss/prius-bashing-article.12739.html) (serían el lado opuesto) donde destrozan el artículo de **Demorro** explicando que los daños en la planta de Ontario son más un *hoax* (bulo) que realidad y que haciendo un cálculo desde 1974 la planta ha reducido la emisión de contaminantes **en un 90%**; también dejan claro que cada **Prius** usa una cantidad muy pero muy baja de niquel.

También explican que esos **160 mil kilómetros máximos** que un híbrido puede funcionar (en comparación a los** 482 mil** que un **Hummer** tiene como promedio de vida) es otro bulo cread por la competencia afectada por la popularización de este auto.

Estas son las dos caras de la moneda, como todo, antes de ir y comprar un auto híbrido (debo aceptar que últimamente he investigado mucho acerca este tipo de vehículos pues pretendo comprarme uno) hay que investigar lo más posible. Por el momento sigo usando mi bicicleta.