Después de un par de días reflexionando acerca del artículo sobre música escrito por Steve Jobs, hoy llegué a una conclusión, algo casi obvio pero que no habíamos notado inicialmente: la iTunes Store puede vender música sin DRMs hoy mismo.

¿Cómo? Jobs enfoca su artículo en las 4 grandes (EMI, Sony BMG, Universal, Warner) pero olvida por completo las cientos o miles de disqueras pequeñas independientes que estoy seguro que estarían dispuestos a entrar a la tienda sin ningún tipo de DRM incluído en las canciones que se vendan de sus respectivos catálogos.

Por lo tanto queda claro una cosa, en gran medida lo escrito por Jobs es un poco para salvar el pellejo y quedar como el bueno de la industria musical, el que no quiere tratarnos a los consumidores como ladrones, pero las acciones pesan mucho más que las palabras: Steve Jobs puede abolir el DRM en este momento, tal vez no en todo su catálogo, tal vez no con las 4 grandes pero sí con resto de la industria musical (que aunque independiente, aún así es muy grande).