Pensé que a todos le había quedado claro pero me voy enterando que no. Ser el primero en internet no tiene valor. Ser el primero en sacar una idea, el primero en poner una noticia, el primero en dar una exclusiva, eso ya no le importa a nadie.

En las épocas de medios tradicionales de una vía (emisor a receptor) ser el primero era el que pegaba dos veces porque al no haber formas fáciles de conversación entre todos los implicados (por ejemplo toda la audiencia) las opciones se reducían tanto que el primero que salía con la idea era quien lograba una penetración mucho mayor.

Estamos en una época muy diferente; ¿tienes una buena idea y la sacaste a internet? no solo deja de ser tuya sino que pasará a una discusión larga entre muchas personas en donde la trasnformarán, convertirán, la unirán con otras ideas de otras personas, todo esto vía blogs, foros, email, en el messenger, etcétera; y si la idea fue relativamente buena, aparecerán copias, de hecho no lo mires como tal, entiende que cuando llegó a internet dejó de ser tuya y ahora es de todos, ¿cuántos clones de Digg hay? -- ¿cuántas redes de blogs solo en español puedes contar? apenas dos ejemplos.

¿Es esto bueno o malo? ni lo uno ni lo otro, es simplemente una nueva manera de hacer cosas. La próxima vez que pienses que tienes un mayor derecho sobre algo en internet por haber sido el primero, piénsalo de nuevo, deja de quejarte y entra en la conversación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: