Pensé que a todos le había quedado claro pero me voy enterando que no. Ser el primero en internet no tiene valor. Ser el primero en sacar una idea, el primero en poner una noticia, el primero en dar una exclusiva, eso ya no le importa a nadie.

En las épocas de medios tradicionales de una vía (emisor a receptor) ser el primero era el que pegaba dos veces porque al no haber formas fáciles de conversación entre todos los implicados (por ejemplo toda la audiencia) las opciones se reducían tanto que el primero que salía con la idea era quien lograba una penetración mucho mayor.

Estamos en una época muy diferente; ¿tienes una buena idea y la sacaste a internet? no solo deja de ser tuya sino que pasará a una discusión larga entre muchas personas en donde la trasnformarán, convertirán, la unirán con otras ideas de otras personas, todo esto vía blogs, foros, email, en el messenger, etcétera; y si la idea fue relativamente buena, aparecerán copias, de hecho no lo mires como tal, entiende que cuando llegó a internet dejó de ser tuya y ahora es de todos, ¿cuántos clones de Digg hay? -- ¿cuántas redes de blogs solo en español puedes contar? apenas dos ejemplos.

¿Es esto bueno o malo? ni lo uno ni lo otro, es simplemente una nueva manera de hacer cosas. La próxima vez que pienses que tienes un mayor derecho sobre algo en internet por haber sido el primero, piénsalo de nuevo, deja de quejarte y entra en la conversación.

Participa en la conversación

13 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Yo no estoy de acuerdo. Las ideas se copian, pero ¿de quién se copian? de los que han estado ahí antes que nadie, y suelen recibir un enlace o acreditación. Yo descubrí y leo alt1040 porque aparecen enlaces por todas partes apuntando a este sitio, para bien o para mal la red tiene algunos «nodos» que actúan como verdaderos sumideros de links. Hay muchos bloggers que escriben mejor que los autores más reconocidos, pero no tienen tirón por no preocuparse de dejar comentarios picantes, de no saber moverse por la red o simplemente no haberse preocupado de cambiar la plantilla por defecto en Blogger. En internet el «boca oreja» o el «salta!» lo es todo. A algunos les toca la lotería cuando alguien popular acaba visitando su sitio, pero el hecho es que hay millones de blogs y realmente siempre nos estamos moviendo entre unos centnares. En todas las redes sociales dentro y fuera de la pantalla existen islas en las que unas voces suenan más altas que otras, y muchos autores se animaron a adentrarse en la blogosfera tras visitar los sitios más veteranos, en los que sin duda depositan más confianza que los autores más noveles. En la red un dominio con solera es una marca, y algunas marcas como CocaCola están diseñadas de tal forma que aparecen hasta en el desierto. Los clones de Digg son eso, clones de Digg. Ahí aparece la marca. Si no aportas nada nuevo entonces es que tu idea es innecesaria o no has sabido desarrollarla. Si te copian, piensa en ello como el mayor alago. Otra cosa muy distinta sería que yo escribiese algo revolucionario y luego algún sitio más popular lo «hiciese suyo». Sólo tirando de menéame (y tocando madera) alguien podría reconocer tu trabajo. De otro modo no serás más que otra voz naufragada en internet. Yo por si acaso las ideas me las callo. Lástima que no me mueva más para conseguir inversores ;)

  2. Estoy de acuerdo contigo Eduardo. Mira, por mi parte escribo cosas que «quieren» ser poesía y las subo a mi blog para compartirlas. No reclamo derechos de autor ni nada parecido. Lo único que pido es que me menciones como el autor. Claro, cuando a alguien le gusta algo de lo q

  3. creo ke la humanidad ya psao la epoca en donde todos trabajan para todos, mas bien estamos en la transicion nuestros hijos van a aprender de diferente forma ke nosotros imaginate una empresa donde hay un proyecto en linea donde todos aportan algo, soluciones, mejoras, etc;y todos me refiero a los tantos millones de personas que navegan por internet. esto va a estar muuy bonito

  4. No sean payasos. La exclusividad existe. Hay gente que paga por tener la información antes que nadie. Cosa distinta son los que se la pasan copiando y pegando diciendo que «la información es universal». No se la prolongen.

  5. Ya la copia no vale, lo que vale es que la idea que originalmente tenías se transforma en varias, gracias a las miles y millones de conversaciones que se generan alrededor de ese tópico. Ya no existe la exclusividad.. ahora las ideas son de todos, sin patentes.

    Y sak lo enuncia: la información es universal.

    Excelente reflexión que haces, Eduardo.

  6. me recuerda al problema que tiene google de no linkear cosas de periodicos europeos, al llegar una informacion a internet pasa a ser de todos.con sus pros y contras mas pros le veo al poder , tener la informacion no solo en un sitio si no en muchos. la informacion es universal

  7. Es cierto. No lo había pensado antes pero estoy de acuerdo contigo.

    En el mundo tradicional ser el primero te daba una ventaja, que duraba hasta que te copiaban, lo cual llevaba un tiempo.

    Pero ahora copiar es tan fácil y rápido que la ventaja ha desaparecido, porque incluso te pueden copiar antes de llegar a la audiencia con lo que ni siquiera eres el primero realmente.

    ¡Muy buen post!

  8. No estoy del todo de acuerdo con tu reflexión Eduardo. Ser el primero, y se sobreentiende tener bastantes lectores, te permite tener un amplio eco. Sí, correcto, todos tenemos buenas ideas. Pero hay con gente con buenas ideas y cuyo blog lo lee su novia y por que no se enfade. Ser el primero te da un altavoz para expresar tus ideas que otros no tienen, por lo que su idea puede que no salga adelante. Ésa es la diferencia.

  9. En mis viejas épocas de VC pre-crash, siempre había alguien que venía a pedir plata, pero antes de contar para qué la usaría, pretendía hacernos firmar contratos de confidencialidad extensos y amenazantes.

    Al negarnos, los muy pendejos venían con que «entonces no les puedo contar nada, porque mi idea es TAN cool que el negocio en sí está en saber esto».

    Lo dije tantas veces que me hubiera gustado tener un sello o un flyer con esta frase: «Si todo tu negocio depende de que algo se te ocurrió antes que a otros, vas a perder como un perro. Qué clase de idea es TAN revolucionaria que unos cuantos millones de dólares no clonen? Quédate con tu idea, regrsa cuando tengas un NEGOCIO que nos pueda rsultar atractivo».

    El «first mover advantage» es real, pero cada vez más pequeño.