Debido a reclamos y advertencias de organizaciones no gubernamentales al endurecimiento del trato en estaciones migratorias dentro de México la Secretaría de Gobernación detuvo la aplicación de estas. Cuestionado acerca del trato como delincuentes a migrantes, Florencio Salazar Adame, subsecretario de gobernación respondió:

Por eso una de las instrucciones del secretario de Gobernación (Francisco Ramírez Acuña) es de que revisemos toda la normatividad con el propósito de que resolvamos todos aquellos obstáculos, penalizaciones, omisiones que pudieran colocar en la condición que usted menciona a los asegurados (del trato de delincuentes)

De acuerdo a El Siglo de Durango, la instrucción de Ramírez Acuña es:

Revisión exhaustiva del documento que contendrá nuevas medidas para facilitar el acceso a las estaciones migratorias a representantes de la sociedad civil, agencias de la ONU así como familiares y abogados que apoyan a los migrantes y establecer restricciones al acceso de organizaciones delictivas y por supuesto una vez identificadas actuar conforme a la ley y evitar la extorsión por parte de funcionarios públicos deshonestos. Continuar con la capacitación de agentes migratorios en temas de derechos humanos y derechos de los refugiados por parte del INM. Revisión general de la Ley General de Población para ponerla al día y la posible derogación de las disposiciones que violen los derechos humanos o limiten las garantías de los migrantes. En un plazo de 30 días por parte de la Subsecretaría de Población y del INM el Programa Frontera Sur con respeto a los derechos humanos que instruyó el presidente Felipe Calderón el pasado 14 de diciembre en Chiapas. * El Secretario de Gobernación dispuso que esta Subsecretaría y el INM entreguemos en un plazo no mayor de diez días el informe preciso sobre la situación que guardan las estaciones migratorias en el país así como las propuestas de modernización sobre las que hemos venido trabajando desde el mes de diciembre pasado de los servicios que presta tanto el INM como la COMAR.

Esperemos esto suceda.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: