La Alianza por el Planeta, un grupo ecologista francés convoca a realizar un apagón masivo mundial de 5 minutos mañana 1 de febrero:

Todo el mundo que quiera unirse a esta manifestación deberá apagar todas las luces ese día desde las 19:55 hasta las 20:00.

El objetivo de la campaña, como ellos mismos indican, es más mediático y político que ecológico, ya que la intención es alertar a los ciudadanos, a los medios y, sobre todo, a los partidos políticos (de cara a las elecciones francesas de abril) sobre el problema del derroche energético y la necesidad de actuar.

El grupo ha elegido el día 1 de febrero para el apagón porque esa será la fecha en la que un grupo de expertos intergubernamentales presentará en París un nuevo informe de las Naciones Unidas sobre la evolución del clima.

No queda claro si la hora (19:55 a 20:00 horas) es local de España o GMT, si es el segundo caso sería 20:55 a 21:00 horas.

Cinco minutos de apagado global por la salud del planeta (20 minutos)

Participa en la conversación

8 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Hola. Tras la pasada iniciativa «simbolica» de apagar la luz durante 5 minutos, y tras su rotundo exito «simbolico». Propongo seguir con dicha iniciativa con otro acto sinbolico, propongo el poner un dia «verde». Un dia donde el que quiera protestar contra la degradacion del medio ambiente se vista de verde. Esto es peligroso ya que si funcionase podria acabar en un dia comercial y sin significado. Pero por probar…quizas sirva para concienciar a alguien. Porque seamos realistas la gente todavia no sabe ni quiere reciclar, ni nada que suponga un «esfuerzo» Un dia tal como un 2 de abril por ejemplo.

  2. UnImbecilCualquiera: pues la convocatoria podría ser pintarse las manos de amarillo y sacarlas por la ventana (como bien decía GomaEspuma), y no hacer algo contraproducente contra lo que se quiere conseguir.

    Ahora la gente sólo habla (gracias a dios) de las bombillas, pero al principio de esta iniciativa se hablaba de desconectarlo todo… me gustaría a mi ver las saturaciones de energía que iban a sufrir las centrales con todos los frigorificos de la zona poniendose en marcha a la vez, a las 20:00 :-)

    Y desde luego, el gasto energético que iba a provocar eso (lo cual a su vez repercutiria en el calentamiento global).

    Repito: es una imbecilidad de iniciativa… hay mil otras formas de hacer ver a los políticos eso, que no son contraproducentes contra lo mismo que se reclama.

  3. Jcl:

    No se busca el ahorro energético. Aún así no creo que por muy grande fuera el seguimiento fuera a repercutir demasiado (ni para bien ni para mal) el gasto energético.

    Se trata de hacer ver a los políticos que a la ciudadanía reclama medidas contra el calentamiento global.

  4. Y desde luego, protestar contra el gasto de energía haciendo más gasto (los halógenos, fluorescentes y otros muchos tipos de bombilla gastan más al apagarlos y encenderlos que en los 5 minutos encendidos) es… como protestar contra las armas disparando una pistola todos a la vez.

    Vaya imbecilidad :-)

  5. Está muy bien la propuesta pero la verdad creo se pueden presentar problemas tecnicos por sobrecargas en las redes de distribución electrica…

    así que los 5 minutos podrían convertirse en mucho más…

  6. Tal como dice Jaxx, si el apagón es global, calculo que en cada país aplicará su hora local para que sea «nocturno». De todos modos no consideraron que en muchos países a esa hora es de día por el verano… se podrá hacer un apagón real (baja del consumo), pero sin el efecto visual que es lo que puede resultar más mediático.

    Yo me sumaré desde México cómo pueda.

  7. En realidad que importa si es hora de España o de Australia yo voy a apagar a las 19:55 a 20:00 hora local de Ecuador (y los que quieran acompañarme bienvenidos) ya que no todos podran a ciertas horas apagar algo. Mas bien yo propongo que sea una hora entera en la que apaguemos todo o sea de 19:00 a 20:00 y hagamos la diferencia Viva la Tierra!