Imperdibles declaraciones de **Eduardo Gómez**, un ex-representante de la SGAE en León, España durante 14 años que cuenta cómo es la [SGAE](http://www.escolar.net/MT/archives/2007/01/la_sgae_vista_d.html) por dentro:

> Yo estuve trabajando 14 años para la SGAE y la conozco bien; como músico también soy socio y he trabajado con muchos músicos. En fin, me conozco el percal y sí, **a la SGAE la odian casi todos, los socios, los usuarios, los que pagan, sus empleados...** Es una estructura **bastante tóxica** y tiene un clima muy enrarecido, además de una voracidad recaudatoria exagerada, por lo que se ha ganado a pulso su horrible imagen. Creo que el problema es que existe un núcleo pequeñísimo de directores (Teddy Bautista, Ramoncín, Víctor Manuel...) que llevan varias décadas manejando grandes cantidades de dinero y que son los únicos que están contentos con la SGAE, además de los grandes vendedores.

> La sociedad la componen decenas de miles de socios, **pero tienen derecho a voto muy pocos, con lo que es fácil tener todo controlado**. Se mueve muchísimo dinero, así que la **sombra de la corrupción aparece como en otros sectores**; y luego está el problema (tal vez el más grave) de que sean los mismos quienes lo manejen todo desde hace tanto tiempo. Y qué decir de cuando viene (por ejemplo) Víctor Manuel a Rodiezmo y da un concierto multitudinario que no paga derechos de autor… Eso sí, si una ONG o un grupo de estudiantes quiere representar una obra de Lorca, rápidamente tendrá a la SGAE detrás. Y tampoco es raro que envíe a alguien a 'espiar' (o grabar) qué canciones toca la orquesta en un banquete de boda.

[Eduardo Gómez, que fue durante 14 años delegado en León, desvela cómo funciona la SGAE](http://www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_03.asp?idart=3131818&idcat=8215) (Vía [Escolar](http://www.escolar.net/MT/archives/2007/01/la_sgae_vista_d.html))