Traducción libre de *[Outside money is Plan B](http://gettingreal.37signals.com/ch02_Fund_Yourself.php)* del libro ***[Getting Real](http://gettingreal.37signals.com/index.php)*** de [37 Signals](http://37signals.com), una empresa que obtuvo un **éxito descomunal** sin deberle a nadie:

> La primera prioridad de muchos *startups* es obtener dinero de inversionistas, pero recuerda si buscas agentes externos para ello tendrás que responderles en el futuro, **las expectativas aumentan**. Los inversionistas **quieren su dinero de vuelta ...y rápido**. El triste hecho es que: **más dinero a veces impide el desarrollo de un producto de calidad**.

> Estos días iniciar un negocio no requiere de mucho dinero, el *hardware* es barato y hay una gran cantidad de infraestructura de software que es *open source* o a veces gratuita. **La pasión no viene con una etiqueta de precio**.

> Las limitaciones fuerzan la creatividad: funciona con recursos limitados y entenderás cuáles son tus limitaciones antes y con mayor intensidad ...y eso es algo bueno, las limitaciones impulsan la innovación.

> **Si estás creando software para obtener dinero rápido se va a notar**.

Creo que ya nos [olvidamos](http://www.loogic.com/index.php/2007/01/06/varporware-20/) de la burbuja del punto-com, donde todos recibían dinero de inversiones y por ese motivo la mayoría creímos que ya eran exitosos y bueno... **ya vimos qué paso ¿verdad?** -- por eso es que la Inversión no es equivalente al éxito.

...muchas veces es **todo lo contrario**.

(La foto *de los dólares* es de [yomanimus](http://flickr.com/photos/yomanimus/102798907/))