El video que acaban de ver fue el comercial dirigido por **Ridley Scott** (*Blade Runner*, *Alien*, *Gladiator*) para anunciar la **Macintosh** en el *Super Bowl* esto sucedió dos días antes del día oficial de lanzamiento el **24 de Enero, 1984**.

El motivo por el cual se llaman así es porque hay una variedad de manzanas llamadas *McIntosh Red*, idea de **Jef Raskin** y no de **Steve Jobs** como muchos creen. El modelo original incluía un procesador Motorola 68k y costsaba $2,495 dólares -- la máquina funcionaba bajo un sistema operativo totalmente gráfico lo cual era algo sumamente nuevo para la época y para muchos totalmente nada entendible. Hay que entender que en esas épocas quienes usaban en su mayoría computadoras no eran usuarios en casa, sino geeks, nerds, científicos e ingenieros que no veían ningún sentido a "gráficos", "íconos" y "dibujitos".

Las Macs han avanzado muchísimo durante los años, ahora tienen procesadores Intel, un sistema operativo sumamente avanzado, el **Mac OS X** y aunque muchos dan crédito al **iPod** por el resurgimiento de **Apple** en realidad el responsable de que la empresa no se vaya a infierno fue una Mac... la **iMac**.

En 1998 Steve Jobs presentó la presentó y era muy diferente al tipo de computadoras que se veían por esos años, con todos los componentes (incluyendo el monitor) en una sola carcasa, dejando a un lado todo tipo de conexiones extrañas y raras para muchos (SCSI, ADB) pasando a usar unicamente USB (cosa que luego miles de fabricantes imitaron), no incluía floppy drive y lo más llamativo: era translúcida. Se vendieron 800,000 iMacs en 1998 y para 2000 eran 1.35 millones de equipos vendidos tan solo en un trimestre. Ahora la iMac muy diferente y alejada de ese modelo impactante de 1998, es una computadora que no parece tal.

*¡Feliz cumpleaños Macintosh!*