Como suelo anunciar en mi blog personal acerca de eventos donde participaré, hoy estuve presente de forma remota por medio de videoconferencia (haciendo una mezcla de Isabel + Skype en Blogs, La Conversación evento organizado por tres grandes: Fernando Polo, Octavio Rojas y Antonio Fumero, a quien no he tenido el gusto de conocer en persona pero que justamente moderó la mesa donde participé: La blogosfera Latinoamericana, donde tuve oportunidad de hablar de algunos de los pensamientos e ideas que tengo sobre el desarrollo de los blogs en esta región;

Mi pensamiento personal para las mesas redondas e inclusive las conferencias es evitar a toda cosa el *monólogo; hay casos en que suelo extenderme (sobre todo cuando me pongo a contar mis historias) pero para esta oportunidad di algunos talking points acerca del estado en general (y sólo en particular en cuanto al tema comercial de los blogs) para luego permitir preguntas las cuales fueron especialmente interesantes.

Los latinoamericanos tienen una necesidad fuertísima de expresarse. * Encuentran primero en herramientas como MSN Spaces y MySpace la forma de hacerlo. La mayoría de las personas que tienen blogs se encuentran fuertemente concentrados en estos servicios. Podcasts y videoblogs son formatos bastante exitosos en países como México, aunque muchos de los que lo consumen no saben que están viendo un videoblog o escuchando un podcast. Aún no se toma en cuenta la relevancia como detonante, activador o razón de venta de publicidad en blogs. insisto en buscar mejores maneras de integrar diferentes países de habla hispana en la blogosfera, atención para todos.

Las preguntas hechas y las respuestas las pueden leer en el mismo blog del evento pues se hizo un muy buen trabajo transcribiendo lo dicho; al parecer ha gustado nuestra mesa aún con los problemas técnicos causados entre Skype, diferencias horarias y anchos de banda. El mensaje ha llegado y fue lo importante (en mi caso el 60% de mi tiempo fue con video y el restante sólo audio pues el video falló).

En mi mesa, aunque todos virtualmente, estuvo Álvaro Ramírez, Jennifer Woodward y mi gran amigo Mariano Amartino, todos dando su punto de vista muy personal y muy interesante de la blogosfera latinoamericana, aunque me resultaba imposible seguirlos por audio/video, el trabajo de transcripción, insisto, fue muy bueno y me pude enterar perfectamente de lo que decían para mantener una coherencia en el tema y no repetir cosas antes dichas.

Yo agradezco de sobremanera que el evento haya tendido puentes, aún cuando sea larguísimo y tenga que cruzar todo el Atlántico; en noviembre habrá otro evento de blogs en Sevilla y desgraciadamente no hay una propuesta similar, ojalá se lo piensen y encuentren maneras de que latinoamericanos, aunque separados por la distancia puedan estar muy juntitos por medio de internet.

Leyendo comentarios en blogs de asistentes, el evento estuvo muy bien organizado, las ponencias en general muy interesantes y todos se fueron después a un Beers & Blogs bastante bueno.

Gracias de verdad por escuchar, por preguntar y por considerar mis opiniones relevantes para ustedes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: