Apple-SucksEsta noche he actualizado el RAM de mi PowerBook (1.67GHz / 15 pulgadas), antes tenía 1GB de RAM repartido en 2 DIMMs de 512 MB cada una, quite uno e inserté un nuevo DIMM de 1GB, para tener ahora 1.5GB de RAM. Cierro la pequeña compuerta, y enciendo la computadora. Abro algunos programas, y a los 5 o 7 minutos mi equipo se congela, deja de responder por completo.

Después de reiniciar 3 o 4 veces, vuelvo a asegurarme que el RAM está bien colocado, hago el famoso Hardware Test de Apple, no hay problemas. Por último descargo memtest y tampoco me reporta problemas.

Decido quitar la memoria de 1GB y volver a poner la de 512MB y todo vuelve a la normalidad, sospecho que el problema es la memoria comprada (sería lo más lógico), vale la pena recalcar que yo compré la memoria en un Apple Store de Estados Unidos por lo cual es certificada por ellos, pero me llevo una muy desagradable sorpresa al leer en los mismos foros de discusión de Apple.com que cientos, miles de usuarios de PowerBooks de 1.67GHz de 15 o 17 pulgadas tienen exactamente el mismo problema exactamente en el mismo momento: al actualizar su RAM.

Apple no reconoce la existencia del problema, aún cuando hay tantos reportes han decidido ignorarlo, soy, por lo tanto, una vez más víctima de la incompetencia y mal trato a los clientes de la empresa, resignándome a perder el dinero que gasté comprando el RAM y sin una aparente solución a menos que ponga el procesador en un estado de stress mayor (lo cual implica que mi laptop se caliente mucho más y la pila dure mucho menos) de acuerdo al arreglo temporal descrito en el mismo foro.

No es la primera vez que tengo problemas con un equipo de Apple y estoy practicamente convencido que mi próximo equipo no será una Mac, voy a optar por una Toshiba con Kubuntu.

Detalle importante: Leonardo Lambertini de Dixo, tiene exactamente el mismo problema con una PowerBook 1.67GHz de 17 pulgadas, demasiada coincidencia.

Gracias Apple, de nuevo.

Actualizaciones:

  • He intercambiado los DIMMs de slots, he limpiado y nada.
  • He seguido el método para desactivar el NAP del procesador descrito aquí y la computadora no falla más, pero ahora el procesador funciona al 100% todo el tiempo, la pila dura mucho menos y el equipo se calienta más. No se que tan bueno sea esto. De esta manera confirmo y compruebo que el problema no es el RAM sino mi laptop.