Resulta ser que un [artículo en la Wikipedia](http://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_los_l%C3%A1pices) acerca de la *noche los lápices* (secuestro, tortura y asesinato de varios jóvenes estudiantes argentinos) fue vandalizada, modificándola asegurando que fue un invento de organizaciones terroristas.

Dos horas después apareció un artículo **en portada** de El Clarín [anunciando dicho vandalismo](http://www.clarin.com/diario/2006/09/14/um/m-01271296.htm) y obviamente «*demostrando*» las debilidades de una enciclopedia libre y editable por cualquier persona como es la Wikipedia, lo extraño viene a continuación …y [lo explica mucho mejor Dodo](http://nidododo.blogspot.com/2006/09/la-noche-de-los-lpices-segn-el-diario.html):

> ¿No resulta curioso que Clarín descubra un vandalismo en uno de los muchos artículos dedicados a la historia argentina del siglo XX y escriba un artículo tan rápidamente, publicándolo además en portada? Y no sólo eso: con la misma celeridad fueron a consultar al Defensor del Pueblo de la Nación y al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Como publicaron algunas horas más tarde, el primero dice estar preparando una denuncia y el segundo se mostró preocupado por el incidente.

Pues lo fuerte es que el [IP de quién hizo dicho acto *vandálico*](http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Noche_de_los_l%C3%A1pices&diff=4658763&oldid=3444646) pertenece a **Prima S.A.**, empresa a la que pertenece **[Grupo Clarín](http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Clar%C3%ADn)**. ¿Cuándo no hay noticia…la creas?

(Vía [Malaprensa](http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/2006/09/provocar-la-noticia-y-luego-contarla.html))

**Actualización:**

Varias cosas con respecto a este post:

* Las casualidad de que Clarín vea el artículo en la Wikipedia no es grande, considerando que hoy (16 de septiembre) se cumplen 30 años del evento.
* [Pablo Beca](http://pablo.enlapc.com/) lo explica en los [comentarios de Malaprensa](http://www.haloscan.com/comments/josumezo/115833328291587269/#262197) mejor que yo: «*Prima S.A. es uno de los ISP más importantes de Argentina, y pertenece al Grupo Clarín. Si bien la IP pertenece a ellos, habría que ver quién la tenía asignada en ese momento. No obstante, no deja de ser raro lo que pasó.*»

Dicho esto, y si dejamos a un lado las posibilidades de una simple *coincidencia* o algo más, el texto de [Clarín dice](http://www.clarin.com/diario/2006/09/14/um/m-01271447.htm):

> Durante algunas horas, la popular enciclopedia online aseguró en esa entrada que «la historia novelada no es la verdad». Y afirmó que los siete jóvenes detenidos, seis de ellos hoy desaparecidos, eran «terroristas». El sitio permite a sus usuarios redactar y editar los artículos con escasos filtros y queda abierta la polémica: **¿democratización de la información o anarquía?**

El problema (de fondo) es que sin importar quién vandalizó el artículo, el mismo diario no se toma la molestia de leer el [Aviso Legal](http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Limitaci%C3%B3n_general_de_responsabilidad#Wikipedia_no_garantiza_la_validez_de_sus_art.C3.ADculos) que aparece en **todas y cada una de las páginas** de la Wikipedia, donde se explica cosas como:

> Por favor, tenga presente que **la información que encuentres en esta enciclopedia no ha sido necesariamente revisada por expertos profesionales**, que conocen los temas de las diferentes materias de la forma necesaria para proporcionar una información completa, precisa y fiable en cualquiera de los campos de Wikipedia.

Entonces la pregunta de «democratización o anarquía» es en principio inválida, tendenciosa y provocadora; «anunciar» que la Wikipedia tiene una debilidad es inválido pues el hecho que cualquiera puede editarla **no es una falla, es una característica**.

Entonces **sí que es necesario de mi parte actualizar, rectificar y explicar** que todo el tema de coincidencias y posible manipulación por Clarín no es tal (como lo dice el título de este post); y ofrecer todas las disculpas al **Clarín** por hacer una acusación basada en una sospecha que al final no es.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.